Una Buena
Toma De Decisión

Bueno contra Malo

Cómo puedo hacer una buena toma de decisión..., no es una buena pregunta. ¡Es una pregunta excelente! Tomas muchas, muchas decisiones cada día. Lo que vas a desayunar, qué zapatones te vas a poner, a qué tiendas vas a echar un vistazo, con quién vas a pasar el tiempo, lo que haces en el trabajo, etc...

Antes has tomado decisiones buenas y geniales, y también decisiones malas o precarias. Es útil comparar y contrastar esas decisiones de manera que puedas aprender la diferencia.

Y, más importante todavía, aprende cómo usar tu intuición, aprende cómo usar lo que has aprendido de tus experiencias pasadas, y, aprende a combinarlo con el razonamiento lógico de manera que uses ambas estrategias juntas, y, cada vez, y de forma más frecuente, tus decisiones den el resultado que quieres.


Leer una revisión sobre el modelo aquí...


Un vistazo más de cerca...

Hay veces en las que has tomado decisiones excelentes. Después del momento en el que tomaste formalmente la decisión sabías, más o menos, lo que estabas haciendo. En el momento de tomar la decisión sabías que era una buena decisión. Y, cuando miras atrás, reconoces que, efectivamente, era una buena decisión. E incluso ahora, puede que esa decisión todavía está teniendo un efecto o un impacto positivo en tu vida.

Hay otras veces, en las cuáles has tomado decisiones y te sentías inquieto o preocupado. Si te preguntaras "¿Cómo tomo buenas decisiones?", puede que, respecto a esa toma de decisión, todavía haya una sensación de que había algo que no estaba exactamente bien. Incluso, cuando piensas ahora sobre ello, puedes reconocer que en aquel momento te diste cuenta de que era una decisión pobre o precaria con consecuencias negativas potenciales.

Así que, teniendo en cuenta lo comentado arriba, cuando piensas sobre cómo haces una buena toma decisión, ¿qué es lo que sabemos? Sabemos que en el momento de tomar una decisión (o incluso antes), estás consciente de "algo" que te permite saber si la decisión es buena o mala.

 

Comentando la diferencia

Cuando aprendes lo que es ese "algo", podrás responder a la pregunta "¿cómo tomar buenas decisiones?"

Algunas personas refieren tener una "sensación en el estómago" o una "corazonada", o alguna clase de sensación en el cuerpo. Otros refieren oír una voz que les aconseja, o se hablan a sí mismos. Y, otros, comentan tener un destello de inspiración o ver una imagen completa. Una pista visual.

Tanto si la señal es visual, sensorial (sensaciones) o auditiva, es un indicativo de que la persona está consciente. Simplemente, en ese momento, tienen información disponible. Obviamente, si tienes información disponible de los tres sistemas de percepción, ¡mucho mejor!

El hecho es que cada uno de nosotros estamos usando nuestros cinco sentidos todo el tiempo. Típicamente, un individuo puede estar consciente de sólo uno o quizás dos de los sentidos al mismo tiempo. La información de los otros sentidos llegará a estar disponible si diriges la atención hacia ellos.

Y, ¿cómo se aplica esto a la pregunta: cómo tomar buenas decisiones? Bien, tomar conciencia de la información, es de hecho lo que te permite saber si la decisión será una buena decisión o una mala decisión. Así es como se hace una buena toma de decisión.

 

¿Cómo tomo conciencia?

Para saber qué revisar, y qué aprender acerca de tus propias señales, lee 'una buena toma de decisión' - 2ª Parte

¿Te gusta esta página?





Decisiones Con Confianza

Boletín mensual con consejos y trucos útiles
¿Quieres saber más?
¡Extra!
'Los 7 Principios Vitales Para Tomar Decisiones'
al subscribirte
Email

Nombre



No te preocupes -
tu dirección de correo está
totalmente segura.
Prometemos usarla solo
para enviar Decisiones
Con Confianza

En la siguiente página, sigue hacia abajo para la información en ESPAÑOL.

Have you spent a fortune on your web site?

With disappointing results in terms of traffic and income?
If so, this is a must-read!