Características De Un Sociópata
Mostradas Por Los Líderes Sectarios

Aquí vamos a examinar las características de un sociópata tal y como las muestran los líderes sectarios.

Puedes leer aquí lo que Robert Hare, psicólogo que ha estudiado a los sociópatas durante muchos años, dice acerca de las características de un psicópata.

Líderes sectarios

Se considera a los líderes sectarios personas con personalidades autoritarias que tienen intensos sentimientos de inferioridad, inseguridad y hostilidad, y que para compensar estos aspectos forman un grupo de personas a su alrededor con quienes pueden aplicar las técnicas de reforma del pensamiento con el objetivo de dominarles y utilizarles para obtener ganancias financieras.

Cuando la gente abandona una secta, es importante que desmitifique el supuesto poder que tenía el líder para conseguir tomar de nuevo el control de su vida. Cuando la gente salen de un grupo, pueden estar confundidos y desencantados, pero habitualmente continúan creyendo que el líder de la secta es bueno, amable e incluso divino.

Esto les ocurre también a mujeres maltratadas y niños abusados hacia su maltratador.

Para recuperarse completamente, es importante entender quién era esa persona todopoderosa, cuáles eran sus motivaciones y sus verdaderos propósitos, y las técnicas que utilizaban para mantener la dependencia y la sumisión entre las personas del grupo.

 

Las necesidades de los líderes sectarios

Normalmente en las sectas, los grupos siempre están al servicio de las necesidades de poder, económicas, emocionales y sexuales que presentan sus líderes. Estos están hambrientos de poder, son encantadores y aparentemente lo saben todo. Y cuando los miembros de diferentes grupos se reúnen y hablan de sus líderes, a quienes consideran diferentes, especiales y únicos, se asombran de las similitudes que comparten. ¿Por qué son tan parecidos? Porque con frecuencia sus perfiles se ajustan al de un sociópata, ¡y sus rasgos son en realidad un trastorno de la personalidad!

Así que echemos un vistazo a lo que Janja Lalich y Madeline Tobias dicen sobre las características de un sociópata que son tan comunes entre estos parásitos sociales, o "ladrones de confianza", como también se les ha llamado.

 

Labia y encanto superficial

Una de las características de un sociópata más comunes es la agilidad con las palabras. Los líderes sectarios son encantadores, persuasivos y nunca se quedan sin palabras. Pueden ser excelentes narradores que cautivan a la gente debido al espectáculo que despliegan. Utilizan el lenguaje sin esfuerzo y lo usan para convencer y confundir, así como para combatir cualquier crítica.

 

Engañar y estafar

Los líderes sectarios manipularán las emociones de los demás para crear relaciones en las que puedan dominar. Para ellos, el mundo está lleno de inocentes y pecadores o canallas, y tienen todo el derecho de aprovecharse de ellos. Piensan que el fin justifica los medios. En otras palabras, todo vale. ¡Literalmente cualquier cosa! (Recuerda que no sienten culpa ni conciencia).

Típicamente, ven al resto de personas como competidores o agresores, y si el líder de la secta no las domina, tratarán de dominarlas. Los expertos piensan que dominar a otros se convierte en su válvula de escape debido al terror y la rabia que experimentan. Si pueden conseguir que primero sean sus amigos, y después dominarlos, mucho mejor.

 

Sentido grandioso de sí mismo

Esta es una de las características de un sociópata que se presenta normalmente de forma muy fuerte en los líderes sectarios. Tienen una enorme sensación de derecho. Anhelan atención y adoración incluso cuando dicen que no. Se presentan como genios, iluminados o personas especiales que dirigen a la humanidad en una dirección particular.

Sin embargo, detrás de esta grandiosidad pueden tener un vacío interior y un sentido de insignificancia. Recuerda que otra de las características de un sociópata es la incapacidad para experimentar emociones como el amor o la compasión. Esto significa que su mundo interior es muy gris y sombrío.

La grandiosidad se acompaña a menudo de paranoia y esto se convierte en parte de la base de la mentalidad "nosotros contra ellos" que existe en los grupos sectarios.

 

Mentirosos patológicos

¡Los sociópatas mienten tan fácilmente como respiran! Cuando alguien les enfrenta a sus propias mentiras pueden simplemente cambiar la historia para tratar de que encaje con la nueva información. Nunca sienten culpa o vergüenza.

"Pseudológica fantástica" es una extensión de la mentira patológica. Aquí es donde los líderes sectarios crean un sistema complejo de creencias e ideas, a veces sobre sus propias capacidades y habilidades, en las que ellos mismos a menudo se ven atrapados. Es muy difícil saber si realmente lo creen o si es sólo una invención para contrarrestar y engañar a los demás.

Rara vez son pensadores originales, lo que hacen es reunir ideas de otras personas y juntarlas. Mientras que son incapaces de dar crédito a otros, ciertamente quieren que sus seguidores les den crédito a ellos.

Otra de las características de un sociópata es que la verdad para ellos es lo que funciona en ese momento. Si una mentira ayuda a convencer o a manipular a alguien, eso es lo que hacen y esa es la verdad. Esto es casi incomprensible para alguien con conciencia, así que lo que ocurre es que las víctimas racionalizan y justifican las inconsistencias del líder sectario: "Lo que mi líder me hizo me duele, pero debe haber una buena razón para ello..."

 

Ausencia total de culpa o remordimiento

No tener conciencia, nunca sentir culpa o remordimiento, significa que los líderes de sectas pueden hacer lo que quieran. Las personas son tratadas como objetos para ser manipulados y controlados por cualquier razón.

Los sociópatas pueden decidir que si no pueden tener la inteligencia, la buena apariencia o las habilidades de alguien en concreto, entonces esa persona tampoco va a disfrutar de los beneficios de sus talentos y pueden proponerse como meta llegar a destruirle la vida.

Los sociópatas no tienen amigos, solo tienen víctimas y cómplices. ¡Y si es necesario, los cómplices también se convertirán en sus víctimas!

 

Emociones poco profundas

Otra de las características de un sociópata es la falta de emociones. Son gente fría, superficial, indiferente a las atrocidades y también a las cosas alegres que provocan reacciones fuertes en la gente normal.

Ellos, sin embargo, aprenden a fingir las emociones. Realizan la representación de los sentimientos para controlar y manipular las emociones de los demás. Por supuesto, esto les beneficia – puesto que pueden controlar sus emociones, sus seguidores deberán aprender a hacer lo mismo. De manera que les servirá, una vez más, para ejercer control sobre sus acólitos. Por ejemplo, un forma de este control emocional lo encontramos cuando observamos qué ocurre con la ira en las sectas (ira hacia el líder o hacia la doctrina) normalmente no se les permite expresarla o si lo hacen se desvía hacia fuera o hacia otro grupo.

Cuando los líderes ofrecen paz, alegría, felicidad, etc., es una mentira absoluta porque son aspectos que están más allá de la propia capacidad que tienen los líderes para experimentarlas.

 

Incapacidad para amar

Los líderes sectarios no pueden dar ni recibir amor. Pero tienen una tremenda necesidad de ser amados y adorados por sus seguidores. Al mismo tiempo, a menudo no creen en el amor. Esta contradicción, obviamente, tiene un enorme potencial para manipular y controlar a las personas que son capaces de amar.

Por ejemplo, un gurú puede afirmar que ha renunciado a su vida para el beneficio de sus seguidores, o que ha asumido una enfermedad o un karma negativo, y que por esto deben amarlo. ¡Y sentirse culpables!

El amor de los miembros por el grupo puede ser puesto a prueba de muchas maneras, a veces de forma cruel y horrible, pero nunca se les permite cuestionar el amor del líder hacia ellos.

 

Necesidad de estimulación

Los sociópatas se aburren fácilmente y por lo tanto toman riesgos, sólo para entretenerse. Algunos líderes sectarios empujarán los límites del respeto y la decencia en sus seminarios, talleres, etc., sólo para ver lo lejos que pueden llegar.

En el mismo sentido, los líderes sectarios pueden empujar a sus seguidores a ir más allá y más allá de sus propios límites. Es algo bastante común a medida que van empeorando psicológica y emocionalmente.

 

Frialdad/falta de empatía

Los líderes sectarios abusan de los miembros de todo tipo de maneras, sin tener la menor consideración por sus sentimientos. Son incapaces de sentir empatía y otras emociones.

Una de las características de un sociópata es su sentido de superioridad. Éste aumenta por el hecho de que no se consideran limitados por las emociones. No perciben la carga emocional que normalmente sentimos en situaciones que involucran a los demás. Piensan que están por encima de esas cosas.

Sin embargo, para los miembros sectarios, es casi imposible entender lo que es no tener conciencia. Por lo tanto no consideran que sus líderes estén abusando de ellos, porque de alguna manera es algo que ellos nunca harían a los demás.

Esto hace que les sea muy difícil aceptar que alguien que se preocupaba por ellos ha estado en realidad aprovechándose. Por lo general, es necesario un tiempo para que puedan entender y organizar esto en sus cabezas y entonces sienten que se les han inflingido un terrible mal.

 

Impulsivo con escaso control de comportamiento

Otra de las características comunes de un sociópata es que tienen dificultades para aprender a retrasar la gratificación y cuando están frustrados pueden tener berrinches o exhibiciones de rabia. Estos estallidos repentinos, alternando con la apariencia de ser cariñosos y comprensivos, producen dependencia en los miembros debido a que la forma en que se sienten depende totalmente del estado de ánimo del líder.

Estos estallidos sólo pueden ser visibles para aquellos que pertenecen al círculo interior, ya que presentan una máscara de perfección a todos los demás. Por supuesto, estas explosiones son redefinidas para mostrar una buena imagen del líder. ¡Otra de las características de un sociópata que es muy común!

 

La delincuencia juvenil

El comportamiento antisocial que tuvo cuando era un niño o adolescente es otra de las características de un sociópata. Y normalmente esto se esconde a los miembros. Los líderes sectarios pueden afirmar haber tenido una infancia difícil y luego haber vivido alguna clase de experiencia iluminadora tras la cual han desarrollado habilidades que son casi sobrehumanas. ¡Más mentiras y engaño!

 

Irresponsable y poco fiable

Los sociópatas no tienen sentido de obligación o responsabilidad hacia nadie. Por supuesto, para los miembros dominados por el control mental esta falta de cumplimiento de las obligaciones se justifican con comentarios como: "¡Bueno, él es como es!"

Los sociópatas nunca se sienten responsables por el daño que han hecho a la vida de otras personas. De hecho, cuando se les expone, suelen culpar a los demás. A cualquier persona excepto a ellos mismos. Y culpar a los miembros es una manera muy poderosa de continuar la manipulación.

Cuando se les expone, una maniobra muy común que utilizan es culpar al acusador de hacer lo que ellos mismos están haciendo. De modo que el sociópata se convierte en la víctima y afirma que el acusador está manipulándole o manipulando la evidencia.

Y el sociópata nunca se equivoca. Siempre hay una razón, una justificación o más información que utilizan para cambiar la imagen.

 

Comportamiento sexual desviado

El sexo se usa a menudo para controlar a los miembros, desde prácticas como la abstinencia forzada hasta sexo en grupo o incluso la violación. Los líderes sectarios a menudo tienen una historia de asuntos extraconyugales y depredación sexual tanto hacia adultos como niños de cualquier sexo.

Debido al desequilibrio de poder entre el líder sectario y los miembros, el sexo no se considera consensuado e invariablemente es perjudicial para el miembro.

 

Falta de plan de vida realista / estilo de vida parasitario

Es muy común que los líderes sectarios sean extravagantes en sus gastos, mientras que los miembros de la secta tienen y gastan muy poco. ¡Por lo general ocurre que el líder sectario está gastando el dinero de los miembros!

Los líderes de sectas pueden estar muy preocupados por su propia salud mientras destruyen la de los miembros. Muy a menudo esconden este aspecto para mantener intacto el halo de que poseen capacidades especiales e incluso sobrehumanas.

Los sociópatas tienden a no tener objetivos a largo plazo o tienen dificultad para mantenerse fiel a ellos. A menudo tienen a alguien cercano que es quien realmente se encarga de este aspecto, por ejemplo, pueden tener un socio manipulado, o un devoto miembro del grupo que se dedican a organizar el funcionamiento financiero y el día a día de la secta.

 

Versatilidad criminal o versatilidad como emprendedor

La naturaleza del camaleón es una de las características de un sociópata y de los líderes sectarios quienes, por ejemplo, están contentos de cambiar la filosofía del grupo si con ello van a atraer a más miembros, van a hacer más dinero o van a evitarse problemas con la ley. Si se detectan las ilegalidades que cometen, a menudo desaparecen, se reubican y empiezan de nuevo bajo un nombre diferente o con una estafa similar.

 

Deshacer los efectos

Para aquellos que salen de una secta, es muy útil como parte de la recuperación ser capaces de reconocer las características de un sociópata en el líder sectario para deshacer el control, el sentimiento de auto culpabilidad, el miedo y la culpa que estos parásitos han utilizado sin ningún tipo de escrúpulos para manipular, robar y abusar de ellos y de muchos otros.

No siempre es un proceso fácil, pero siempre vale la pena el esfuerzo.

Aprende más sobre los sociópatas, cómo detectarlos y cómo detener el control mental antes de convertirte en una víctima.

¿Te gusta esta página?





¡Disponible pronto!

Manual de Control Manual
manual de control manual s Conceptos vitales sobre el control mental, las sectas y psicópatas

¿Piensas que estás en una relación abusiva? ¿Tienes dudas sobre tu grupo? ¿Puede ser una secta?

¡Este manual tiene las respuestas de una forma sencilla y clara!


Consultas

¿Te gustaría hablar con un especialista sobre tu situación?

Si piensas que estás o has estado en una secta o en una relación destructiva, o tienes un amigo o familiar que podría estar en una secta, y quieres hablar con un especialista en este área, envíame un mensaje a través de la Página de Contacto y podemos organizar una cita. Toda comunicación será tratada de forma profesional y en la más estricta confidencialidad.


Consejos para tratar con psicópatas y narcisistas

Boletín semanal con consejos y trucos prácticos
¿Quieres saber más?
¡Extra!
'Los 7 Principios Vitales Para Tomar Decisiones'
al subscribirte
Email

Nombre



No te preocupes -
tu dirección de correo está
totalmente segura.
Prometemos usarla solo
para enviar Decisiones
Con Confianza

En la siguiente página, sigue hacia abajo para la información en ESPAÑOL.