¿Cuáles son las esenciales
características del psicópata?

La escala de evaluación de psicopatía de Hare

Robert Hare, en su libro "Sin Conciencia", enumera las características del psicópata que utiliza como parte de su test. Esta escala de evaluación de psicopatía de Hare es una herramienta clínica compleja utilizada en la evaluación para determinar si alguien es un psicópata o no. ¡Sólo porque alguien tenga algunas características no significa que sea un psicópata!

Es mejor pensar sobre la psicopatía como un síndrome, un conjunto de características.

Hare divide las características del psicópata en dos grupos. Primero son las características personales y emocionales del psicópata, y el segundo grupo consiste en los rasgos del estilo de vida antisocial.

Echemos un vistazo al primer grupo.

 

Con mucha labia y superficial

Los psicópatas tienden a hablar un montón. Saben cómo leer a la gente y pueden ser divertidos y amenos. A menudo presumen y cuentan historias sobre lo buenos que son. Puede que las historias no parezcan muy convincentes pero de alguna manera ellos se las arreglan para presentarse a sí mismos como encantadores y deseables. Sin embargo, para algunas personas, la psicopatía es demasiado arrogante o simplemente piensan que juegan un rol.

El psicópata a menudo puede hablar sobre cualquier tema como si fuera un experto, incluso utilizando frecuentemente la jerga de la materia. Algunos lo hacen tan bien y con tanta confianza, que pueden incluso engañar a psicólogos, expertos en psicopatía, ¡quién saben de antemano que están frente a un psicópata!

Y al mismo tiempo, algunos de los asesinos en serie hablan de sus crímenes con detalle y sin emoción. La gente que experimenta esto lo encuentra muy inquietante.

 

Todo es sobre mí

Los psicópatas suelen tener un ego enorme, un sentido increíble del derecho y un sentido sobrevalorado de su propio valor e importancia. Son arrogantes y engreídos, tienen opinión acerca de todo y además su opinión siempre es la correcta. Tienen una confianza en sí mismos muy alta pero a menudo sin ser competentes. Típicamente tienen un montón de planes grandiosos para el futuro. "Quiero que el mundo sea como yo quiero" dijo un psicópata.

En su rol de gurú o maestro, a menudo se atribuyen poderes mágicos, o se muestran como personas que son capaces de hacer cosas que habitualmente la gente no puede. Esto aumenta su prestigio entre sus seguidores. Si alguien les pregunta sobre por qué no usan su don justo en ese momento, siempre tienen una buena historia para excusarse.

 

Ausencia de culpabilidad y remordimiento

Una de las características del psicópata más sorprendente es la falta total para experimentar culpabilidad o remordimiento, a pesar del efecto que tienen sus acciones sobre los demás. Normalmente desde los asesinos en serie, los líderes sectarios, los psicópatas corporativos hasta los niños con rasgos psicopáticos, todos tienen una justificación sobre por qué han tomado determinadas decisiones y para qué lo han hecho.

Las entrevistas con psicópatas revelan que, para ellos, los demás son simplemente objetos, cosas para ser usadas. Incluso los miembros de la familia tienen el mismo valor que cualquier otra cosa que poseen, como un móvil o un abrigo.

Y usar a la gente es lo que hacen. Cogerán su dinero, sus posesiones, su tiempo, su experiencia, sus esfuerzos, sus cuerpos y sus almas. (La gente que ha sido engañada por psicópatas por razones religiosas dicen que es como si les violaran espiritualmente). Y todo esto sin el menor aprecio por sus víctimas.

La ausencia de remordimiento es evidente por el hecho de que muchos psicópatas, incluso después de haber sido cogidos o castigados por un crimen, continúan haciendo lo mismo.

Cuando son pillados, frecuentemente los psicópatas niegan o minimizan el efecto de sus acciones sobre los demás. De hecho, ¡se suelen hacer las víctimas!. Y pueden hacer muy bien el papel de víctima. Para ellos es simplemente otra máscara más de las muchas que poseen y que presentan al mundo.

 

Falta de empatía

La incapacidad para comprender lo que otras personas están sintiendo o experimentando es otra de las importantes características del psicópata. No saben lo que es ponerse en los zapatos de alguien.

Lo que hacen es aprender sobre las emociones. Aprenden de otras personas, de lo que sienten, de lo que experimentan, y de lo que esperan en determinadas situaciones. De esta manera pueden parecer muy cariñosos y comprensivos. Pero esto es una fachada, un show, una actuación para manipular las emociones de los demás.

Ser incapaces de tener empatía significa que son incapaces de amar. En realidad este mundo emocional del psicópata es superficial y oscuro. Esto puede ser difícil de comprender cuando tienes que tratar con un sociópata.

 

Engaño y manipulación

"Miento tal y como respiro, tan a menudo una cosa como la otra" explicó un psicópata. Pero incluso cuando se les pilla en una mentira, simplemente continúan. ¡Recuerda, no sienten culpabilidad o remordimiento! Simplemente cambian la historia para intentar que encaje con la mentira.

Algunos mienten tanto que es difícil saber si ellos mismos saben que están mintiendo. La respuesta normalmente es "sí", y como de costumbre se sienten orgullosos de que son unos buenos mentirosos. ¡Aquí está su gran ego de nuevo! Y es una de las extraordinarias características del psicópata, no se inmutan en absoluto al ser cogidos en una mentira.

¿Por qué mienten? Para manipular y controlar a los demás. Todo el tiempo están intentando dominar y controlar. Creen que el mundo está lleno de depredadores y presas. Y ellos definitivamente son depredadores; las otras personas son débiles, estúpidos y se merecen lo que les pasa o que los psicópatas se aprovechen de ellos. En realidad el psicópata les está haciendo un favor, enseñándoles una lección.

Cuando consideras las características del psicópata que hemos visto hasta ahora, no hay duda porqué engañan, embaucan, timan y estafan a los demás. Juegan con reglas diferentes a las del resto de personas, reglas sobre las que la gente normal no tienen ningún conocimiento.

Generalmente las personas no consideran que los demás hacen conscientemente el mal y dañan a las personas porque no tienen conciencia. Simplemente no saben cómo funcionan los psicópatas. Esto les pone en una desventaja enorme cuando están en una relación con un sociópata y merece la pena aprender cómo reconocer las señales de un psicópata.

 

Emociones superficiales

Los psicópatas son incapaces de describir las complejidades de las diferentes emociones porque ellos no las experimentan. Pueden confundir cierta tensión sexual por amor, o ira por irritabilidad.

Algo que es común, es que muchos de ellos dicen que pueden provocarse furia. Comentan que pueden provocarla y mitigarla (como si la entendieran y la pagaran). Pero, sin embargo, no saben cómo se siente el miedo. Con certeza pueden notar las señales del miedo en otra gente pero no son capaces de describir cuáles son las sensaciones corporales.

Para muchas personas el miedo es un motivador para hacer o no hacer determinadas cosas, debido al miedo que pueden sentir por las consecuencias de sus acciones. No es así para los psicópatas, porque no experimentan sensaciones desagradables de miedo. Obviamente esto tiene efectos de gran alcance en las decisiones que toman. Sin embargo, saben cómo manipular a otros a través del miedo.

 

Un mundo aparte…

Para la gente normal estas características del psicópata pueden parecer irreales. Pero para aquellos que han sido víctimas, comprender el mundo interno de un psicópata puede ser la única manera de dar sentido al tormento y la angustia que han experimentado.

Ahora echemos un vistazo al estilo de vida que surge debido a las características de un psicópata…

Leer sobre la escala de evaluación de psicopatía de Hare

 

¿Te gusta esta página?





¡Disponible pronto!

Manual de Control Manual
manual de control manual s Conceptos vitales sobre el control mental, las sectas y psicópatas

¿Piensas que estás en una relación abusiva? ¿Tienes dudas sobre tu grupo? ¿Puede ser una secta?

¡Este manual tiene las respuestas de una forma sencilla y clara!


Consultas

¿Te gustaría hablar con un especialista sobre tu situación?

Si piensas que estás o has estado en una secta o en una relación destructiva, o tienes un amigo o familiar que podría estar en una secta, y quieres hablar con un especialista en este área, envíame un mensaje a través de la Página de Contacto y podemos organizar una cita. Toda comunicación será tratada de forma profesional y en la más estricta confidencialidad.


Consejos para tratar con psicópatas y narcisistas

Boletín semanal con consejos y trucos prácticos
¿Quieres saber más?
¡Extra!
'Los 7 Principios Vitales Para Tomar Decisiones'
al subscribirte
Email

Nombre



No te preocupes -
tu dirección de correo está
totalmente segura.
Prometemos usarla solo
para enviar Decisiones
Con Confianza

En la siguiente página, sigue hacia abajo para la información en ESPAÑOL.