Una Lista De
Contradicciones Sectarias

Dónde están las contradicciones sectarias?

Las contradicciones sectarias existen en el propio funcionamiento de las sectas destructivas, en lo que los líderes dicen, y debido a que la doctrina es de una naturaleza totalitaria, por lo general, hay contradicciones en ella también. Las doctrinas suelen ser un producto del pensamiento de los líderes y son utilizadas por los líderes de las sectas para justificar sus propias acciones, manipular a sus miembros, o ambos cosas.

Vamos a echar un vistazo a algunas de las contradicciones sectarias.

 

Libertad

Muchas sectas ofrecen libertad de maneras muy diferentes: libertad financiera, libertad personal, libertad del pecado, y así sucesivamente. ¡Y, precisamente, la libertad es una de las primeras cosas que de hecho pierden! Pierden la libertad de pensar y elegir por sí mismos, la libertad de hacer lo que quieren, e incluso a veces la libertad de ir donde quieren, de tener las relaciones que quieren e incluso de comer lo que quieren.

Lo interesante, sin embargo, es que los miembros siguen pensando que son libres, incluso más libres que en otros momentos de sus vidas. ¡Así es la naturaleza del control mental!

 

La verdad

Por lo general, las sectas están ofreciendo la VERDAD con letras mayúsculas. Tiene EL camino, EL conocimiento, EL método para vivir la vida. El líder dice de sí mismo que es una persona con un conocimiento especial para sus seguidores.

Por supuesto, la verdad de lo que está ocurriendo realmente, el control mental, se esconde totalmente.

Un segundo aspecto es que las mentiras son frecuentes en las sectas y en los líderes sectarios. De hecho, un psicópata dice de los propios psicópatas "mienten con tanta facilidad como respiran". La doctrina, las ideas del líder, son una invención o una distorsión de otras ideas. Tal y como decíamos, !hay mentiras frecuentemente!

¿Tienes una historia para compartir?

¿Quieres explicar sobre lo que te ocurrió? ¿ O lo que le ocurrió a un miembro de tu familia? Comparte tu experiencia para ayudarte a ti mismo y a otros.

Otro aspecto de las contradicciones sectarias es que se espera que los miembros sean honestos y abiertos (especialmente con los líderes), y particularmente si las confesiones son comunes en el grupo. Al mismo tiempo, se dice que está bien mentir a los de fuera del grupo para recaudar fondos o captar a nuevos miembros. Se les dice a los miembros, que después de todo, es por el bien de los futuros miembros.


Elitismo

Los miembros de las sectas destructivas llegan a creer que pertenecen a una élite. Tienen conocimientos o habilidades que los de fuera no tienen. En muchas maneras se sienten especiales y diferentes, más evolucionados o más desarrollados, o más cerca de Dios, que las personas que no están en su grupo.

Las personas de fuera, a menudo, consideran que los miembros de las sectas son débiles, estúpidos, locos, fanáticos, sin sentido común, fácilmente controlables, y otros muchos calificativos que se podría decir, aplicables en el lado opuesto del espectro del elitismo.

 

Invulnerabilidad

Los miembros de las sectas destructivas a menudo creen que son invulnerables en el sentido de que los problemas del mundo exterior no se aplican a ellos. Son muy sanos y no son propensos a las enfermedades. Son más felices y pueden superar cualquier dificultad de forma mucho más fácilmente que las personas de fuera. Pueden tomar más riesgos que antes porque las cosas malas no les ocurrirán a ellos.

La realidad, por supuesto, es que son extremadamente vulnerables a los caprichos y los deseos del líder. Cualquier cosa que el líder dice, ellos le seguirán. Cualquier cosa que el líder quiera, ellos se lo proporcionarán.

Pueden pasar un montón de tiempo intentando complacer a los líderes, para ganar puntos, y sobre todo, tratan de evitar molestar y decepcionar al líder porque son muy vulnerables a los cambios de su estado de ánimo.

 

Crítica

Los líderes de las sectas destructivas son muy críticos con los de fuera del grupo. Tienen que serlo, porque, después de todo, su grupo tiene la VERDAD. Los otros grupos están equivocados. (La crítica también puede ser debido a la paranoia del líder).

Los líderes también serán muy críticos con los miembros del grupo, puesto que es una forma de controlar y motivar a los miembros para que hagan más por el grupo.

Sin embargo, la crítica hacia los líderes es algo intolerable. Incluso si los miembros del grupo piensan que están aprendiendo cómo pensar por sí mismos, o cómo tomar sus propias decisiones, o ser independientes, etc., no pueden y no deben criticar a los líderes. Cualquier crítica de los miembros del grupo es dirigida solo hacia los de fuera.

Decisiones

"Aprender a cómo pensar por ti mismo", "tomar tus propias decisiones", "libérate de la tiranía de la sociedad", "elige vivir tu propia vida", son los ofrecimientos de muchas sectas de desarrollo personal.

La doctrina cerrada de las sectas crea lo que llamamos una realidad limitada. Es como si los miembros tuvieran unas anteojeras y tuvieran una manera muy particular de ver el mundo. Dentro de ese estrecho campo de visión, saben qué decisión tomar porque la doctrina les dice cómo tienen que pensar y actuar. La doctrina es como un programa maestro que controla los pensamientos y las acciones, y si un miembro tiene cualquier duda, simplemente recuerdan la doctrina y la decisión llega a ser evidente.

Incluso si el grupo está enseñando a los miembros cómo tomar sus propias decisiones, el proceso por lo general, los empuja cada vez más profundamente dentro de la doctrina de la secta.

 

Tiempo

Únete a nuestro grupo y aprender rápidamente, gana dinero rápidamente, consigue lo que quieres rápidamente, acelera XYZ...

Y, entonces los miembros pasan años involucrados con el grupo, dándoles su dinero, energía, sus cuerpos si hay abuso sexual, sus almas, y por supuesto, su tiempo.

 

Arrogancia

Los líderes sectarios suelen tener un ego enorme, un enorme sentido del derecho, y creen que son mejores que cualquier otro. Los miembros modelan a los líderes, o modelan a las personas que han modelado a los líderes, y así desarrollan muchas de las mismas actitudes. Pueden ser también arrogantes, siempre llevan la razón, y actúan con superioridad. Esta actitud, es a menudo muy evidente para los de fuera, en especial para los miembros de la familia y los amigos de los nuevos miembros adoctrinados.

Sin embargo, se espera de los miembros que sean humildes con..., (lo has adivinado) ¡con el líder!

 

Independencia

Los miembros de las sectas creen que están llegando a ser cada vez más y más independientes cuanto más tiempo pasan en el grupo. Después de todo, están aprendiendo a tomar sus propias decisiones, a hacer algo propio en el mundo, liberarse de las cadenas del pasado, no estar influenciados por lo demás, etc.

Otra de las contradicciones sectarias es que el líder de la secta ha creado una dependencia sobre él o ella que es invisible para los miembros de la secta. No tienen sentido de ser dependientes de él o ella, o del grupo. De hecho, discutirán lo contrario. Es otro de los efectos más interesantes del control mental.

 

Control

Ligado a esto está el sentido de tener el control sobre sus propias vidas, ellos controlan su destino, tienen un sentido general de estar en control.

Y de nuevo, para la familia y los amigos, es asombrosamente evidente que el grupo está controlando prácticamente cada faceta de sus vidas.

 

El verdadero tú

Muchas de las sectas de desarrollo personal ofrecen programas donde puedes aprender a ser quién eres en realidad, a descubrir el verdadero tú, tu yo ideal. Te enseñarán cómo acceder a tu identidad real, la manera de deshacerte de todas las capas/ máscaras que has ido acumulando a lo largo de los años.

Y con el control mental, lo que la persona desarrolla realmente es una pseudo identidad, llegando a ser un clon del líder. Y cuando tienes en cuenta que el líder es a menudo un psicópata, ¡esta nueva pseudo identidad puede no tener nada que ver con quién eres en realidad!

 

El grupo

Muchas sectas destructivas ofrecen amistad, compañía, camaradería, y la opción de hacer amistad con personas de ideas afines. Y de hecho, los nuevos miembros a menudo son expuestos a lo que llamamos "bombardeo de amor", donde se les muestra mucho afecto, amabilidad, y se les hace sentir queridos y especiales. Observa que en realidad, esta es la manera en que los psicópatas construyen relaciones artificiales con sus víctimas.

Sin embargo, una inspección más detallada de las amistades en los grupos revela en realidad que esas amistades son muy superficiales. Por ejemplo, cuando alguien deja el grupo, la amistad se suele disolver y se olvidan rápidamente, no importa lo "fuerte" que fuera el vínculo que había con los otros miembros dentro del grupo.

O si alguien comete un "pecado" dentro del grupo o rompe las reglas de alguna manera, muy rápidamente pueden verse condenados al ostracismo por el grupo. ¡Incluso puede haber sido su mejor amigo quien informó al líder de esa "fechoría"!

El líder no quiere amistades, sólo quiere la atención para sí mismo.

 

El líder no quiere adoración

Al menos es lo que dice. En realidad, está creando un entorno en el que él es todopoderoso, omnisciente, un ser supremo, y cualquiera que no le demuestra adoración puede ser castigado. O más comúnmente, se le pueden no dar privilegios o recompensas. ¡Y un premio puede ser simplemente pasar tiempo con el líder!

 

Familia

En algunos grupos en particular, el grupo espera que el miembro trate al resto del grupo como si fueran su familia.

Las contradicciones sectarias aquí son que de hecho el líder y el grupo han hecho que los miembros se distancien de sus familias reales.

 

Competencia

"Todos los miembros de este grupo son iguales" dice el líder. Todos somos especiales, creemos en la causa y somos mejores que los de fuera.

Y al mismo tiempo las personas que mejor siguen las reglas, o los que consiguen más dinero o captan a la mayoría de los miembros son elogiados públicamente. Esto establece una competencia, porque todos los miembros quieren el reconocimiento y los elogios desde el líder. Las contradicciones sectarias son que creen que son iguales pero están tratando de ser mejores.

Típicamente los miembros no son conscientes de esto o de cualquiera del resto de las contradicciones sectarias.

 

Salvar el mundo

La gran mayoría de las sectas destructivas tienen alguna idea sobre salvar el mundo o cambiar el mundo de alguna manera. Los miembros llegan a creer que el trabajo que están haciendo es de una importancia vital.

Al mismo tiempo, la mayoría del mundo no tiene ni siquiera idea de que el grupo existe.

Incluso si los miembros creen que están donando su dinero a la caridad, ayudando a otros de formas muy distintas, cambiando el mundo para una persona, muchas veces incluso el grupo que supuestamente está ayudando, ¡no sabe que el grupo existe!

(Esto no quiere decir que las sectas no son influyentes. Algunas sectas tienen control sobre algunos partidos políticos, periódicos, estaciones de radio o canales de televisión, etc.)

 

Escasez

Cada grupo ofrece algo que es diferente. Único. Algo que no puedes conseguir en ningún otro sitio. El líder es especial, diferente. Tiene habilidades especiales, puedes aprender cosas de él que no podrás aprender en ningún otro sitio, nadie trabaja al nivel que él lo hace, etc., etc., etc.

Cuando comienzas a mirar a los diferentes grupos y líderes ves que tienen similitudes notables. ¡De hecho, podríamos decir que hay más similitudes que diferencias! Cada grupo puede tener su propia jerga y vocabulario. Pero muy a menudo son las mismas ideas que el resto de grupos, sólo que con diferentes palabras. ¡El mismo perro con distinto collar!

Esta página es un ejemplo de las similitudes en los grupos, o más específicamente, de las similitudes en las contradicciones sectarias. Cualquier persona que esté dejando una secta o cualquiera que ya haya salido podrá reconocer la mayoría, si no todas las contradicciones sectarias de esta página. En tu grupo puede que simplemente se hayan descrito de forma diferente, o llamado de otra manera. Lo importante es reconocerlas como lo que son: maneras de controlar y manipular.

 

Más sobre contradicciones sectarias

Esta es una lista de las contradicciones sectarias más comunes que están presentes en muchas sectas destructivas. Dentro de cualquier grupo en particular puede haber contradicciones sectarias específicas para ese grupo debido a su doctrina particular.

Por ejemplo, hay a menudo contradicciones sectarias respecto a las emociones que están o no permitidas. En algunos grupos aprenderás cómo acceder a mejores estados, o estados pico, y supuestamente dentro de ese estado podrás experimentar todas las emociones. Pero si experimentas una emoción mala, entonces no estás en tu mejor estado.

¿Tienes una experiencia personal sobre cualquiera de las contradicciones sectarias ya estén aquí enumeradas o no?

 

¿Has sido víctima del control mental?

Si has sido víctima o conoces a alguna víctima del control mental (relaciones unipersonales o grupales): ¿Quieres expresar lo que sentiste? Podrías sorprenderte cuánto puede ayudarte.

¡Y cuánto puede ayudar a otras personas también! Saber que otras personas han tenido las mismas experiencias puede ser muy tranquilizador, y puede prevenir a otros de ser presas de estos manipuladores y psicópatas sin escrúpulos.

Tu relato puede ser totalmente anónimo. ¡Sabemos que esto puede ser muy importante! Y, todos los relatos y comentarios son revisados antes de su publicación para que las personas puedan sentirse seguras y escribir sin miedo a las "represalias". Lee algunas consideraciones importantes.

El recuadro abajo: "Author Information" - "Información sobre el Autor" es OPCIONAL. Se solicita nombre del autor (name), y la ciudad, estado, país (location).

En el recuadro: "Submit your contribution" - "Presentar tu Artículo" es obligatorio marcar la casilla para verificar que estás de acuerdo con las condiciones de publicación Léelas en español .

Después escribe las letras en el cuadro de color y haz clic en "¡Compartir con otros!" y verás una presentación preliminar que podrás editar.

Sectas En Cualquier Lugar Cualquier persona se puede encontrar con las sectas en el lugar más insospechado. Quién me iba a decir a mí que en un curso para padres encontraría una secta…


¿Te gusta esta página?





Consultas

¿Te gustaría hablar con un especialista sobre tu situación?

Si piensas que estás o has estado en una secta o en una relación destructiva, o tienes un amigo o familiar que podría estar en una secta, y quieres hablar con un especialista en este área, envíame un mensaje a través de la Página de Contacto y podemos organizar una cita. Toda comunicación será tratada de forma profesional y en la más estricta confidencialidad.


Decisiones Con Confianza

Boletín mensual con consejos y trucos útiles
¡Extra!
'Los 7 Principios Vitales Para Tomar Decisiones'
al subscribirte
Más información...
Email

Nombre



No te preocupes -
tu dirección de correo está
totalmente segura.
Prometemos usarla solo
para enviar Decisiones
Con Confianza

En la siguiente página, sigue hacia abajo para la información en ESPAÑOL.

Frustrated with your day job?

But don't know how to make money from your passion or hobby?
Here's how to transition at your own pace...