Control Sectario
- Cómo Ocurre

Control Sectario es la 3ª parte del artículo. 1ª Parte 2ª Parte

El grupo domina a lo individual

En los grupos destructivos, el grupo es lo primero. La lealtad y la obediencia al líder están muy bien consideradas en la psicología sectaria.

Los miembros aprenden a desconfiar de sí mismos y a confiar en la autoridad del líder, buscándole para dar un sentido y una dirección a sus vidas. Ponen a un lado sus propios deseos y necesidades a favor de las del grupo. En gran medida, el control sectario hace que su propio bienestar quede enlazado con el bienestar del líder.

 

Sentido de comunidad

Cuando un nuevo miembro es captado por un grupo destructivo, al principio hay un sentido muy fuerte de comunidad, un amor incondicional, alegría, felicidad, etc. Después cuando el miembro es adoctrinado, él o ella aprende que este sentimiento de pertenencia depende en gran medida de su buen comportamiento. Si rompe las reglas, critica al líder, expresa emociones negativas como enfado o desconfianza en el líder, rápidamente se ve condenado al ostracismo por el grupo hasta que se soluciona el "problema" (cualquier problema es a menudo la culpa o la responsabilidad del miembro, ¡no del líder!)

Es otra contradicción en los grupos que si bien todo el mundo es animado a ser igual, al mismo tiempo se utiliza la competitividad para culpar a los miembros de la vergüenza de que no han trabajado lo suficientemente duro, y para estimularles a que se esfuercen más.

Los miembros se sienten muy cerca el uno del otro, de hecho, pueden sentirse más cerca a las personas de este grupo que a ninguna otra persona anterior en sus vidas. Sin embargo, un examen más detallado muestra que las relaciones son bastante superficiales (se delatan los unos a los otros; pueden ser hiper críticos con los errores; los miembros pueden saber poco o nada acerca de los pasados de los demás, de los familiares o los amigos; hay a menudo muy poca o nula consideración por los problemas y las necesidades de los demás, a menos que tengan un beneficio de ello; y cuando los miembros dejan el grupo, a menudo los miembros que permanecen simplemente se olvidaran de ellos; y en realidad todo lo que ellos conocen son la pseudo personalidad, ¡tienen poco contacto real con la identidad verdadera!). Además, no se anima a las amistades verdaderas porque el líder quiere que toda la adoración y la atención para sí mismo.

En la cima de todo esto, si una persona se va, puede llevarse a sus amigos con él. Por supuesto, si alguien se va, el enfado, la frustración , disgusto y el odio se dirigen hacia esta persona. (¡En estas situaciones, por supuesto se anima a sentir ese enfado y odio!). ¡Un vínculo cercano entre "amigos", supuestamente puede cambiar en un instante si una de las personas llega a ser un traidor o un no creyente!


Cambios en el sentido del tiempo

El sentido del tiempo de los miembros del grupo cambia de forma radical. El control sectario se extiende a cómo los miembros deben considerar el pasado, el presente y el futuro.

Normalmente hay un distanciamiento de sus pasados, es decir, un distanciamiento de su identidad originaria. Bajo el control mental los recuerdos del pasado se distorsionan, los recuerdos negativos son amplificados y los positivos minimizados o negados. Los miembros a menudo hablan sobre sus pasados negros o grises.

El sentido del presente suele llegar a ser lo más importante. Hay un sentido de urgencia e importancia sobre las cosas que la persona está haciendo justo ahora. Después de todo, ¡lo que está haciendo ahora potencialmente puede cambiar el mundo!

¡El futuro es un momento en el que habrá fantásticas recompensas o castigos! Los líderes a menudo crean visiones del futuro de una manera que les permite manipular más a los miembros y mantener el control sectario.

Algunos líderes afirman ser capaces de predecir el futuro e incluso predecir el final del mundo. Hay incluso grupos en los que después de haber fallado en la predicción del final del mundo los miembros han llegado a estar más convencidos de los poderes de sus líderes porque los hechos se han reinterpretado por el líder.

En la mayoría de los grupos lo que ocurre en que hay un sentido de un "eterno presente" en el que los miembros simplemente hacen lo que están haciendo sin mucho pensamiento crítico. Y, por supuesto, lo que están haciendo está determinado por el programa maestro, o la doctrina que les está controlando.

 

Confesiones

Las confesiones públicas son utilizadas, con frecuencia, para mantener el control sectario. Cosas tales como erosionar el sentido de sí mismos y destruir cualquier privacidad que puedan tener.

Otro tipo de confesión es cuando los miembros se tienen que supervisar los unos a los otros, al descubierto o encubiertamente. En algunos grupos los miembros tienen que dar informes sobre sus supervisiones para comprobar el "progreso" o tienen que informar de cualquier problema o error que han hecho durante el día.

Es muy común, en la mayoría de los grupos, que los miembros hablen "secretamente" con el líder sobre los errores o las cosas equivocadas que están haciendo los otros, porque sienten que deberían hacerlo (¡el programa maestro está funcionando de nuevo!), quieren aparecer en las listas positivas de los líderes, o cualquier otra razón. Esta información puede ser utilizada contra la persona que ha cometido el error, a veces para castigarlo, a veces para hacer que parezca que el líder puede leer la mente de los demás o es omnisciente, etc., de manera que aumenta el control sectario.

 

Sin salida

Parte de las tácticas de los cultos destructivos es inducir fobias sobre dejar el grupo. Los miembros creen que morirán, o que sus familiares morirán, o que serán miserables por el resto de sus vidas, o que no podrán seguir evolucionando, desarrollándose o creciendo como personas, o no encontrarán una pareja con la que ser feliz, etc.

Los líderes dirán que la puerta está abierta si alguien quiere salir, que todos son libres de elegir. ¡Nada podría estar más lejos de la verdad!

Los miembros han sido adoctrinados para creer que si se van es porque son débiles, pecadores, no están dispuestos para aprender, o preparados para hacer el cambio, no tienen voluntad para hacer el trabajo, y así sucesivamente, además de las fobias comentadas arriba.

Añade a esto al hecho de que la gente está comprometida con sus creencias (especialmente con las creencias que piensan que las han elegido por ellos mismos), el respeto por la autoridad, el hecho de que pueden haber roto todas las conexiones con su pasado, la dependencia financiera con el grupo, el agotamiento, y otros factores. Si tenemos en cuenta todo esto, es increíblemente difícil para alguien superar el control sectario y dejar el grupo. De hecho, se dice que las personas no se quedan en las sectas, simplemente posponen la decisión de salir.

Lee más sobre psicología sectaria en la 1ª parte y tácticas sectarias en la 2ª parte...

¿Te gusta esta página?





Consultas

¿Te gustaría hablar con un especialista sobre tu situación?

Si piensas que estás o has estado en una secta o en una relación destructiva, o tienes un amigo o familiar que podría estar en una secta, y quieres hablar con un especialista en este área, envíame un mensaje a través de la Página de Contacto y podemos organizar una cita. Toda comunicación será tratada de forma profesional y en la más estricta confidencialidad.


Decisiones Con Confianza

Boletín mensual con consejos y trucos útiles
¡Extra!
'Los 7 Principios Vitales Para Tomar Decisiones'
al subscribirte
Más información...
Email

Nombre



No te preocupes -
tu dirección de correo está
totalmente segura.
Prometemos usarla solo
para enviar Decisiones
Con Confianza

En la siguiente página, sigue hacia abajo para la información en ESPAÑOL.

Is there a struggling entrepreneur inside you?

Want a cost-effecive way to free that spirit and teach it how to make money?
Things you should know!