Cursos de Liderazgo - Sutil Engaño.

Están proliferando sectas disfrazadas de cursos de liderazgo y experiencias vivenciales. de Manera Exponencial y nadie dice nada... Hay muchas...

Y me gustaría saber que efecto secundarios puede haber con las personas que salen de cursos y en apariencia están muy bien o hasta mejor que antes..


Mi respuesta:

Tienes razón, cada vez hay más y más cursos de esta índole hoy en día.

Están organizados de tal manera que empiezan con los problemas cotidianos y los defectos de personalidad de los individuos. El siguiente paso es hacer ejercicios para solucionar los problemas y después dirigen la atención a un futuro magnífico.

O, empiezan con el pasado, entran en el presente y crean un futuro increíble en la imaginación de los participantes.

Este movimiento, desde donde tienes los problemas (pasados o presentes) a un estado donde todo es posible, realmente es una manipulación de las emociones de los alumnos cuyo resultado es que salen del curso eufóricos, muy motivados, con un subidón que puede durar semanas.

Más que efectos secundarios, tales cursos provocan deliberadamente muchas emociones en los alumnos para que no puedan pensar racionalmente. No pueden aplicar la lógica a las ideas presentadas porque es muy difícil pensar bien cuando hay muchas emociones.

Otra técnica es no dar tiempo para pensar tampoco. Los cursos duran mucho tiempo, siempre hay miembros antiguos con más experiencia para 'ayudarte', es decir para dirigir tus pensamientos hacia la doctrina de la secta, y durante el curso los alumnos se quedan juntos, en las comidas, los descansos, y normalmente están hablando todo el tiempo de las ideas del curso.

A menudo se utiliza la hipnosis en cursos así. La hipnosis es un cambio del estado de la conciencia, no aquello que vemos en los shows. El líder habla mucho sin parar, dice cosas ilógicas como si fueran la verdad y utiliza muchas historias o 'experiencias de vida' (muchas veces falsas). Estas 3 cosas inducen a estados de trance muy rápidamente.

Los cursos están diseñados para destruir la personalidad de la gente, hacer cambios, y re-congelar la nueva personalidad.

El líder destruye las personalidades a través de ejercicios donde enseña a los alumnos lo mal que lo están haciendo en su vida, los problemas que tienen debido a sus pasados y a sus familias, y a veces son verbalmente agresivos humillando y ridiculizando a algún participante de una manera brutal.

Después de hacer sentir mal a los participantes por los problemas y las cosas que no funcionan en sus vidas, introducen soluciones a esos problemas, que realmente son las ideas de la secta, aunque por supuesto, no lo dicen así. La gente a menudo se siente tan mal que está buscando una manera de salir de la miseria, y coge la primera solución que funciona, que en esos momentos es la planteada por el líder, la solución del grupo.

Hay castigos para la gente que no está de acuerdo con el grupo, o que tiene dudas o que no hace los ejercicios. Pueden ser muy sutiles, pero hay muchísima presión en el grupo para adaptarse y encajar. (Si alguien tiene dudas o piensa que algo es un poco raro, mira alrededor y puede ver a los 'antiguos o veteranos' haciendo las cosas como si fueran normales, entonces hay mucha más presión por integrarse con el grupo - por eso, normalmente hay miembros que han hecho el curso antes)

Y, luego también existen premios y cumplidos para los alumnos porque lo han hecho muy bien. Estas dos ultimas cosas funcionan para reafirmar en las mentes del los alumnos que las técnicas y las ideas del grupo funcionan. El propósito real es congelar las creencias de la secta en los miembros. Esas nuevas ideas y creencias que se han ido presentando a lo largo del curso como el fundamento y la solución ante los problemas de los participantes.

Al final se deja a los miembros en un estado de euforia, exaltación, entusiasmo, alegría…, y por eso quieren hablar sobre el curso a todo el mundo y lo bueno que es. A la vez, es una manera de fortalecer las creencias ya que al intentar convencer a otra persona de lo 'nuevo' que ha aprendido, tiene que organizar sus pensamientos y verbalizar las ideas con la nueva forma de expresarse que le han inducido.

Por lo tanto, se anima a los miembros a ofrecer las mismas oportunidades y buenos resultados (que en realidad solo son emociones fuertes de bienestar, nada más) a sus familias, amigos y compañeros.

Los miembros nuevos "evangelizan" a la gente de su alrededor animándoles a venir a un curso, pensando que están ofreciendo una ayuda y algo maravilloso. Realmente lo que están haciendo, aunque muchos de ellos no sean conscientes, es reclutar.

Al fin y al cabo confiamos en nuestros familias y amigos y sabemos que ellos nunca nos invitarían a unirnos a una secta, ¿verdad?

Entonces los amigos y la familia van al curso también, donde el 'nuevo' miembro es ya el 'antiguo con experiencia', y el ciclo sigue y sigue…

Las sectas tienen dos propósitos: reclutar nuevos miembros y ganar dinero. Nadie va a unirse a una secta destructiva sabiendo que es una secta. Las sectas esconden sus verdaderos objetivos y cuando los miembros se sienten tan bien y eufóricos, no sospechan y no pueden ver que el grupo en el que están metidos en realidad es una secta.

Click here to post comments

Join in and write your own page! It's easy to do. How? Simply click here to return to Víctimas del control mental.

Like this page?




Decision Confidence

Monthly newsletter with helpful tips and tricks
Learn more...
Plus!
'7 Vital Do's and Don'ts
of Decision Making'
when you subscribe!
Email

Name

Then

Don't worry -- your e-mail
address is totally safe.
We promise to use it only
to send you this newsletter