Decisiones Autoritativas

¿Qué es esto?

Toma de decisiones autoritativas es un estilo para tomar decisiones utilizado por líderes. Si un líder usa este método y lo llega a usar por defecto, puede causar serios problemas.

No obstante, tengamos en cuenta que en una situación en particular, es útil tener un rango amplio de diferentes estrategias para elegir.

Otros estilos de toma de decisiones incluyen el facilitativo, el consultivo y el delegado.

Vamos a revisarlos y considerar los pros y contras de cada uno.


Autoritativo

La toma de decisiones autoritativas se da cuando el líder posee toda la información necesaria y tiene la experiencia requerida para tomar la mejor decisión. Él/ella toma la decisión y los subordinados son informados de cuál es la decisión.

Este estilo es útil cuando el líder es el experto, y cuando se requiere una decisión rápida. El líder toma toda la responsabilidad de la decisión. Dependiendo de la situación, este aspecto podría de hecho, ¡incluirse dentro de los pros y de los contras!

El estilo autoritativo de la toma de decisiones es menos útil cuando hay experiencia disponible que el líder podría consultar o solicitar para tomar una decisión más efectiva. Tampoco es útil si llega a convertirse en el único estilo para la toma de decisiones y si es usado por individuos motivados por el poder.


Facilitativo

El estilo facilitativo para la toma de decisiones indica un esfuerzo unido entre líderes y subordinados, ambos proporcionan aportaciones para tomar una decisión compartida. Es importante que el subordinado tenga acceso a la información requerida para tomar la decisión. Los subordinados deberían tener algún grado de experiencia y/o motivación para garantizar que se haga una decisión efectiva.

La responsabilidad para esta decisión es compartida y este estilo puede ser muy poderoso para los subordinados, no como en las decisiones autoritarias que pueden tener el efecto contrario. El estilo facilitativo es útil cuando los riesgos de tomar una decisión precaria son mínimos y los beneficios de incluir a los subordinados en la misma son significativos; por ejemplo organizar los horarios o programas de prestaciones.

Consultativo

Se dice que la toma de decisiones consultativa ocurre cuando el líder pide consejo y opinión a sus subordinados y toma la decisión él mismo. Al igual que en las decisiones autoritativas, la responsabilidad permanece en el líder.

Si los subordinados tienen experiencia o información que ayudará a tomar una decisión más efectiva, un líder sabio preguntará. Pero, si los subordinados no comprenden esta situación y piensan que ellos están tomando la decisión, esta situación puede convertirse en decepción u ofensa.

Delegativo

Estilo de toma de decisiones delegativo, tal y como su nombre indica, es cuando un líder reparte responsabilidades para la toma de decisiones entre uno o más subordinados. Puede repartirla incluso entre todos los subordinados.

De nuevo, los pros y los contras se determinan por las experiencias y los conocimientos de los que realizan la toma de decisión. El estilo, obviamente, viene a desarrollarse en sí mismo conforme la organización se hace más grande, y el hecho de delegar conlleva que el líder, no necesariamente, tenga que tomar todas las decisiones.


Flexibilidad

Un buen líder se moverá fácilmente entre los diferentes estilos dependiendo del contexto. Es necesario un buen grado de conciencia de uno mismo, así como la compresión de los límites de la propia experiencia y ser flexible respecto a ello.


Los efectos

Se dice que la toma de decisiones autoritativas genera decisiones que llevan a finalizar las tareas, a tener el trabajo hecho.

Sin embargo, los resultados son a corto plazo a menos que haya un sentido verdadero, legítimo sobre las decisiones. En otras palabras, la relación apropiada existe entre el que toma las decisiones y los subordinados.

Hay estudios que también sugieren que la toma de decisiones autoritativas hecha por las madres demuestra un promedio más alto y menos frecuente de comportamientos de riesgo en adolescentes europeos y americanos.

Puedes leer sobre las habilidades esenciales de liderazgo así como recibir entrenamiento de liderazgo en mindtools.com (en inglés).


Leer algo ligeramente diferente categorización de estilos de liderazgo...

¿Te gusta esta página?





Decisiones Con Confianza

Boletín mensual con consejos y trucos útiles
¡Extra!
'Los 7 Principios Vitales Para Tomar Decisiones'
al subscribirte
Más información...
Email

Nombre



No te preocupes -
tu dirección de correo está
totalmente segura.
Prometemos usarla solo
para enviar Decisiones
Con Confianza

En la siguiente página, sigue hacia abajo para la información en ESPAÑOL.

Frustrated with your web site?

Difficulty deciding with so much information that is often contradictory?
The steps to success - with unmatched proof!