Estilo de Decisiones Colectivas
frente a Otros Estilos

El estilo de decisiones colectivas o decisiones participativas es quizás el más común de los estilos usados por líderes. Otros incluyen el estilo de decisiones democráticas, decisiones por consenso y decisiones autocráticas. Aquí echaremos un vistazo tanto a sus usos como a los pros y contras.


Estilo de Decisiones Colectivas

El estilo de decisiones colectivas participativas para tomar decisiones indica que el líder está implicando a los miembros de la organización. El nivel de implicación tiene en cuenta el intercambio de información, ideas y percepciones de los miembros con el líder.

Sin embargo, el líder toma solo la decisión lo que significa que él o ella mantiene todo el control. El líder es el único responsable de la decisión y de sus consecuencias.


Los Pros

Los miembros tienen alguna participación en la decisión y tiene sentido que se les implique y se les haga partícipes. Particularmente, es útil si hay posibles consecuencias negativas para los miembros. El líder tiene acceso a perspectivas alternativas y está mejor informado a la hora de tomar la decisión. Cuando a los miembros se les notifica antes de haber tomado decisión, después no hay sorpresas y el sentido de implicación frecuentemente es mayor.


Los Contras

La principal desventaja del estilo de decisiones colectivas es que el proceso puede ser lento, intenso y requerir bastante tiempo. Si la seguridad es un tema importante, este estilo puede ser inadecuado porque mucha gente estaría implicada desde etapas muy tempranas.


Estilo de Decisiones Autocráticas

Este estilo es similar al estilo de decisiones colectivas en el hecho de que el líder mantiene un control total (y por lo tanto la responsabilidad). La diferencia es que él o ella no buscan información de los miembros del grupo. Más bien el líder usa sus propias percepciones y conocimientos para decidir.

Este estilo es útil en situaciones de emergencia porque una de sus ventajas es que el proceso para decidir puede ser muy rápido. Otra ventaja es que está claro en quién recae la responsabilidad.

Las desventajas obvias vienen de que los miembros no son incluidos, y pueden resentirse por la decisión si se ven afectados negativamente. El líder puede perder apoyo y credibilidad.


Estilo de Decisiones Democráticas

En contraste con el estilo de decisiones colectivas, en este estilo el líder transfiere la responsabilidad para la decisión al grupo. El grupo vota y la mayoría es la que dirige la decisión.

En favor de este estilo está que la decisión puede ser bastante rápida y que todo el grupo participa.

Un importante factor inhibidor es que puede que no se tomen responsabilidades por la decisión. El líder no es responsable, e incluso el grupo puede negar su responsabilidad debido a que los miembros pueden alegar que no votaron por la decisión.


Estilo de Decisiones por Consenso

Este estilo significa que cada miembro del grupo tiene que estar de acuerdo con la decisión. El líder transfiere el control al grupo. A diferencia del estilo autocrático y del estilo de decisiones colectivas , el líder ya no es responsable de la decisión y sus consecuencias.

Las ventajas evidentes son el compromiso del grupo, el espíritu de equipo y una gran cantidad de información e ideas que generalmente conducen a una probabilidad mayor de éxito.

Esta cantidad de información y entrada de datos es también su mayor desventaja porque puede tomar un tiempo y un esfuerzo realmente considerable tener a todo el mundo organizado y a bordo de la situación. De lo contrario puede convertirse en un cambio al estilo democrático o incluso al estilo de decisiones colectivas.


Otros Estilos

Hay otros estilos para tomar decisiones que se aplican generalmente a las situaciones de "no-liderazgo". Sin embargo, es posible superponer algunos de estos estilos a situaciones de liderazgo.

Los estudios a través del tiempo muestran que los trabajadores quieren tener voz y voto en muchas de las decisiones laborales, por ejemplo, cómo se organizan los puestos de trabajo, o cómo se resuelven los problemas en su entorno de trabajo.

No están tan interesados en las decisiones estratégicas empresariales de alto nivel, a menos que sea sobre las nuevas tecnologías en su lugar de trabajo. Quiere tener voz cuando perciben que existe una relación entre las decisiones estratégicas y sus propios intereses a largo plazo. Parece que el estilo colectivo participativo para tomar decisiones sería el apropiado en estas situaciones.

El liderazgo en la toma de decisiones puede también ser categorizada de otras maneras....

¿Te gusta esta página?





Decisiones Con Confianza

Boletín mensual con consejos y trucos útiles
¿Quieres saber más?
¡Extra!
'Los 7 Principios Vitales Para Tomar Decisiones'
al subscribirte
Email

Nombre



No te preocupes -
tu dirección de correo está
totalmente segura.
Prometemos usarla solo
para enviar Decisiones
Con Confianza

En la siguiente página, sigue hacia abajo para la información en ESPAÑOL.

Frustrated with your web site?

Difficulty deciding with so much information that is often contradictory?
The steps to success - with unmatched proof!