Tomar Decisiones
En La Adolescencia
- 2ª Parte

Leer 1ª parte

Tomar decisiones en la adolescencia no es un proceso fácil, conocer por que puede ser muy útil para favorecer un buen desarrollo de nuestros chavales.


Factores Principales

Hay muchos factores que influyen al tomar decisiones en la adolescencia, entre ellos encontramos factores cognitivos, psicológicos, sociales y culturales.


Cognitivos

Las influencias cognitivas tienen que ver con los procesos mentales y la capacidad cerebral. Hay una secuencia particular en el desarrollo normal del “hardware” que usamos al tomar decisiones. Hasta que el funcionamiento del hardware no se ha completado, puede haber una escasa o muy pobre valoración de riesgos, y, una sobrevaloración de nuestra habilidad para valorar la probabilidad de consecuencias negativas.


El proceso de tomar decisiones en la adolescencia puede estar limitado a dos opciones (una decisión u otra), en lugar de un rango de opciones mayor donde haya más de dos variables. Esto puede tener que ver con su capacidad intelectual, y, otras veces, simplemente con la falta de experiencia.


Sociales y psicológicas

Para los adolescentes, los factores sociales y psicológicos juegan un papel enorme. Estos incluyen la influencia de sus familias, de sus pares, e incluso la influencia de su propio sentido de autoestima y valía personal.


Aquí, el cambio de dependencia a independencia es de una importancia significativa. Los pares comienzan a reemplazar a la familia como el principal agente socializador. Se considera que la formación de la identidad ocurre cuando el adolescente se suelta emocionalmente de su familia y transfiere esa unión a sus pares. Aquí, la toma de decisiones en adolescentes comienza alrededor del desarrollo de amistades íntimas y de la “socialización de la sexualidad”.

Hay varias razones por las cuales los pares son influyentes.

  • Pueden sancionar a los otros por falta de complicidad.
  • Tienen la habilidad de controlar los resultados que los demás esperan.
  • Y, frecuentemente, aquellos que son admirados tienen cierto poder debido a que los otros quieren ser como ellos.
Debido a que esta influencia puede ser muy fuerte, a menudo hablamos de presión de los pares.

A esto también se añade el hecho de que a los adolescentes les gusta estar con sus pares porque las actividades que proponen y realizan son divertidas y entretenidas. El tiempo con la familia puede ser aburrido y estar lleno de tareas y reglas. Si en el intento de separarse de su familia, buscando su independencia, el adolescente no está teniendo éxito, rápidamente puede buscar guía y apoyo entre sus pares.


Familia contra pares

El proceso de tomar decisiones en la adolescencia puede estar influenciado por ambos grupos. La elección de a qué grupo unirse puede estar determinada por el adolescente en base a cuál grupo es más competente en un área determinada. Son muy cuidadosos de no ser diferentes de los demás, y, de no estar separados de sus pares.

Algunos estudios han demostrado que los adolescentes usan a sus iguales cuando ellos tienen que tomar decisiones sociales y decisiones a corto plazo en su día a día, y, usan a sus padres para tomar decisiones a largo plazo, y decisiones basadas en valores y en ética.

Cuando consideran las probabilidades de las consecuencias, frecuentemente están a favor de sus propias evidencias por encima de las de otros. Es importante considerar lo difícil que es para los adolescentes intentar interpretar el significado o la credibilidad de la información teniendo en cuenta su falta de habilidades para tomar decisiones.

¡Esto, frecuentemente, tiene como resultado un comportamiento que desespera a los adultos!

  • Pueden discutir, sólo por discutir, encontrando constantemente la culpa en los adultos.
  • Pueden parecer increíblemente egocéntricos.
  • Parece que llegan a las conclusiones de forma acelerada, se muestran demasiado dramáticos, y prueban los límites constantemente.


Cultura y sociedad

Los factores culturales y sociales pueden ser mucho menos obvios en el proceso de tomar decisiones en la adolescencia, pero no por ello menos influyentes. El grupo socioeconómico, la religión, el bagaje étnico y otras áreas culturales también tienen su importancia.


Lee la primera parte de este artículo sobre cómo el desarrollo neuronal afecta la toma de decisiones en adolescentes…

¿Te gusta esta página?





Decisiones Con Confianza

Boletín mensual con consejos y trucos útiles
¿Quieres saber más?
¡Extra!
'Los 7 Principios Vitales Para Tomar Decisiones'
al subscribirte
Email

Nombre



No te preocupes -
tu dirección de correo está
totalmente segura.
Prometemos usarla solo
para enviar Decisiones
Con Confianza

En la siguiente página, sigue hacia abajo para la información en ESPAÑOL.

Frustrated with your web site?

Difficulty deciding with so much information that is often contradictory?
The steps to success - with unmatched proof!