Decisiones En Seis Pasos

¿Qué es?

Tomar decisiones en seis pasos es un proceso racional de tomar decisiones. Significa que está basado en pensar, comparar y evaluar las diferentes alternativas. Los modelos para tomar decisiones racionales son típicamente descritos como procesos lineales y secuenciales.

En otras palabras, hay pasos establecidos para que los sigas. Cada paso debe ser completado antes de ir al siguiente paso. Y, en ocasiones, puede ser necesario volver varios pasos atrás para completarlos de nuevo, y después, continuar hacia delante otra vez.

Hay varios procesos para tomar decisiones en 6 pasos descritos y por lo general los pasos son muy similares, sólo la forma de llamarlos es diferente.

 

Los pasos

  • definir la situación y el resultado esperado
  • averiguar e identificar las opciones
  • comparar y contrastar cada alternativas y sus consecuencias
  • tomar una decisión / elegir una alternativa
  • diseñar y llevar a cabo el plan de acción
  • evaluar los resultados


usos

El proceso para tomar decisiones en seis pasos ha sido ampliamente utilizado en organizaciones. Tradicionalmente los modelos éticos para tomar decisiones pueden ser increíblemente complejos. Por ello, se ha simplificado el proceso para tomar decisiones en 6 pasos de manera que los trabajadores puedan estar facultados tomar decisiones apropiadas a su rango y su responsabilidad.

Este modelo también es utilizado frecuentemente en escuelas para enseñar a los niños cómo tomar decisiones.


Los pros

De vez en cuando, una definición clara de la situación e indicar el resultado esperado puede ser un largo camino para mejorar una situación. Es importante, independientemente del tipo de proceso que se utilice para tomar decisiones.

Investigando todas tus opciones incrementas la cantidad de información en el sistema. Esto a menudo da lugar a opciones que previamente no habías considerado e incluso a crear opciones en lo que respecta a otras decisiones no relacionadas.

Con frecuencia se considera que las situaciones complejas requieren procesos para tomar decisiones complejos. Pero, ¿no es frecuente que en una situación caótica, compleja, es una solución simple la que funciona ?


los contras

Un proceso para tomar decisiones en seis pasos puede llegar a ser una pérdida de tiempo, energía y esfuerzo si se pone demasiada atención en los detalles en la búsqueda de opciones. Si te retrasa en la toma de decisiones, es posible que se desperdicien las oportunidades y se pierdan posibilidades.

A veces creemos que las creencias y asunciones son hechos, lo cuál es un error y nos puede generar consecuencias indeseadas.

La búsqueda de la mejor opción en lugar de una opción efectiva puede suponer incluso más tiempo perdido, que las decisiones no se tomen u oportunidades perdidas.

El énfasis está puesto en nuestra cognición, o pensamiento, y hay muy poca consideración por lo individual, o por las señales corporales internas.

A pesar de que esta clase de modelos, como el planteado aquí para tomar decisiones en seis pasos, son ampliamente enseñados, recientes investigaciones muestran que las personas, por lo general, no toman decisiones de esta manera. ¡Hasta el 95% de las decisiones se hacen de otra manera!

¿Te gusta esta página?





Decisiones Con Confianza

Boletín mensual con consejos y trucos útiles
¿Quieres saber más?
¡Extra!
'Los 7 Principios Vitales Para Tomar Decisiones'
al subscribirte
Email

Nombre



No te preocupes -
tu dirección de correo está
totalmente segura.
Prometemos usarla solo
para enviar Decisiones
Con Confianza

En la siguiente página, sigue hacia abajo para la información en ESPAÑOL.

Frustrated with your web site?

Difficulty deciding with so much information that is often contradictory?
The steps to success - with unmatched proof!