Definición De Culto
Y Qué Significa

Definición de culto

¿Qué es un culto? Podemos decir que una definición de culto es algo como:

  1. Conjunto de ritos y ceremonias litúrgicas con que se tributa homenaje.
  2. Honor que se tributa religiosamente a lo que se considera divino o sagrado.
  3. Admiración afectuosa de que son objeto algunas cosas. Por ejemplo: Rendir culto a la belleza.

Tiene origen griego y proviene del latín "cultum", que significa cultivar, que posteriormente se aplicó a las personas (alguien cultivado), con el significado de "adular" o "adorar".

Hasta ahora, todo bien, ¿no? Las personas tienen derecho a creen en cualquier cosa que quieran.

Popularmente encontramos que se ha venido utilizando la denominación "culto" para señalar a un grupo de devotos seguidores unidos por la veneración que profesan a la misma persona, cosa, ideal, etc.

La dificultad aparece cuando las personas están siendo manipuladas/ o se les lava el cerebro para que crean en una idea, una persona, una religión, etc., y no se dan cuenta de que sus decisiones están siendo manipuladas. Entonces es cuando hablamos de cultos destructivos.


¿Qué es un culto destructivo?

En 1985, en una gran conferencia de la Asociación Internacional de Estudios de Cultos, la primera cuestión que tuvieron que abordar fue la definición de culto que se estableció de la siguiente manera:

Un grupo o movimiento que exhibe una gran o excesiva devoción o dedicación a alguna persona, idea, o cosa y el empleo de técnicas no éticas de manipulación o coerción, de persuasión y control (por ejemplo, aislamiento de antiguos amigos y familiares, debilitamiento, uso de métodos especiales para aumentar la sugestionabilidad y la sumisión, uso de presiones de grupo poderosas, manejo de la información, suspensión de la individualidad o del juicio crítico, conllevar a la total dependencia del grupo y miedo para abandonarlo), diseñado para promover los objetivos del líder del grupo, en detrimento real o posible de los miembros, sus familias o la comunidad.

Ten en cuenta la diferencia aquí. Esta es una definición de un culto destructivo. Si el grupo es destructivo o no depende de si el control mental es utilizado o no.

La gente debería tener la libertad de creer en lo que quiera. Por lo tanto, no se examinan las creencias o ideologías de un grupo para determinar si es peligroso o no. Tenemos que ver los comportamientos y las prácticas, por ejemplo, ¿están utilizando la persuasión coercitiva (control mental/lavado de cerebro) afectando a las identidades de los miembros, a su toma de decisiones, etc.? O, ¿no están utilizando la persuasión coercitiva?

Lee más sobre cultos destructivos, sectas y sectas destructivas.

¿Te gusta esta página?





Consultas

¿Te gustaría hablar con un especialista sobre tu situación?

Si piensas que estás o has estado en una secta o en una relación destructiva, o tienes un amigo o familiar que podría estar en una secta, y quieres hablar con un especialista en este área, envíame un mensaje a través de la Página de Contacto y podemos organizar una cita. Toda comunicación será tratada de forma profesional y en la más estricta confidencialidad.


Decisiones Con Confianza

Boletín mensual con consejos y trucos útiles
¡Extra!
'Los 7 Principios Vitales Para Tomar Decisiones'
al subscribirte
Más información...
Email

Nombre



No te preocupes -
tu dirección de correo está
totalmente segura.
Prometemos usarla solo
para enviar Decisiones
Con Confianza

En la siguiente página, sigue hacia abajo para la información en ESPAÑOL.

Struggling to write good stuff regularly on your blog?

But not getting noticed??
Learn to write so you attract visitors