Definición De Psicópata
Con Todo Su Significado

Trastorno de personalidad

La definición de psicópata típica es:

  • Persona con un trastorno antisocial de la personalidad, que se manifiesta de forma agresiva, pervertida, criminal o a través de comportamiento amoral sin empatía ni remordimientos.
  • Persona que sufre un trastorno de la personalidad caracterizado por una tendencia a cometer actos antisociales y, a veces violentos, y con la incapacidad de sentir culpa por tales actos.
  • Individuo con un trastorno mental el cuál se manifiesta con comportamientos antisociales y amorales, falta de habilidad para amar o establecer relaciones personales significativas, egocentrismo extremo, incapacidad para aprender de las experiencias, etc.

Date cuenta que en cada definición de psicópata se hace referencia al aspecto "antisocial" y la incapacidad para sentir ciertas emociones. ¿Cuál es el vínculo?

 

Ningún policía interior (sin pepito grillo)

¡Imagina que nunca sintieras culpa, vergüenza o remordimientos por nada que hayas hecho nunca! No tienes vínculos emociones con otras personas y sus emociones no te afectan. En otras palabras, imagina que no tienes "consciencia", ningún policía interior diciéndote lo que deberías o no deberías hacer. Y que nunca te arrepientes de nada tampoco.

¿Qué serías capaz de hacer? Y, lo que es más importante, ¿qué no podrías hacer? El abanico de posibilidades es interminable. Irías directo a por lo que quisieras, sin importarte los demás. Tomarías lo que quieres, tratarías a la gente de la manera que te diera la gana, les manipularías o abusarías de ellos simplemente por el mero hecho de dominarlos.

Las emociones "socializadoras" son aquellas que permiten que nuestra sociedad funcione bien, las que benefician a todas las parte implicadas. Estas emociones son, por ejemplo, la empatía, el amor, la culpa, la vergüenza, el remordimiento. El hecho de tener estas emociones hace que tratemos bien a los demás, queremos tratarlos de forma justa, cuidar y ayudar a otros. Si careces de las emociones socializadoras, ¡por supuesto tu comportamiento sería antisocial!

 

La gente suele pensar bien sobre los demás

Para la mayoría de las personas normales esta idea es prácticamente imposible de comprender. Y esto hace a los psicópatas muy peligrosos. La gente normal no espera que otras personas sean malas o vayan a hacerles daño de forma deliberada, de manera que existe la tendencia a justificar los comportamientos iniciales negativos del psicópata. Las personas les damos el beneficio de la duda, y esto es algo que nunca tenemos que hacer con los psicópatas.


Decisiones diferentes

El proceso de la toma de decisiones de las personas que encajan en la definición de psicópata es muy diferente del tuyo o del mío. Pueden decidir hacer cosas que nosotros nunca haríamos. Por ejemplo, si están pensando en robar el dinero a alguien, o abusar sexualmente de ellos o manipularles para hacer algo en contra de sus creencias, ¡tendrían la misma emoción mientras toman estas decisiones que mientras deciden que ver en la televisión!

 

Psicópata frente a sociópata

Psicópata, sociópata y el trastorno de personalidad antisocial, a menudo se usan de indistintamente. Incluso en la definición de psicópata de arriba veíamos que se usan estos nombres para describir otro. Sin embargo, algunas personas consideran que hay diferencias, pero entre la gente profana en el tema (e incluso para algunos profesionales), a menudo se usa psicópata como sociópata por igual. Se dice que son lo mismo.

Características

Ninguna definición de psicópata típicamente nos enumera las características del psicópata.

Harvey Cleckley, en su libro "The mask of sanity" (1941) enumera 16 características. Sin embargo, el test de psicopatía de Robert Hare se usa comúnmente hoy en día para el diagnóstico. Es una herramienta clínica compleja utilizada por profesionales para examinar las características de un individuo y determinar si tiene el suficiente número de síntomas para justificar la etiqueta de psicópata.

Esto es importante, porque no hay una definición de psicópata sólida que con tan solo leerla nos diga si alguien definitivamente es, o no es, un psicópata. En lugar de eso, el diagnóstico viene dado por un juicio clínico basado en una entrevista con la persona y un examen de su historia pasada.

Su prueba está dividida en dos grandes categorías, los rasgos emocionales e interpersonales del trastorno de la personalidad y el estilo de vida antisocial típico del psicópata. Por ejemplo, pueden ser ingeniosos y elocuentes, encantadores pero superficiales, con un ego enorme y un gran sentido del derecho. Y, debido a que no tienen empatía, culpa o remordimientos, mienten muy fácilmente y manipulan para engañar prácticamente a todos con los que se relaciona.

Pueden ser muy impulsivos, a menuda en busca de estímulos, frecuentemente sexual, y no asumir responsabilidades de sus acciones. ¡Siempre es la culpa del otro! Y puede tener una historia de comportamiento antisocial cuando eran niños aunque lo habitual sobre su historia es que nadie sabe mucho (o es imposible de verificar), la historia pasada del psicópata que les está manipulando.

 

¿Hay ahora más?

Parece que hoy en día hay más personas entre nosotros que encajan en la definición de psicópata, o cada vez estamos llegando a ser más conscientes de ellos. Hay varias pruebas disponibles para determinar si alguien podría ser un psicópata. Digo "podría ser" porque el diagnóstico tiene que ser hecho por un profesional cualificado. Tienes que ser cuidadoso con etiquetar a alguien de psicópata basándote en algunas de sus tendencias o comportamientos. Podrías estar en lo cierto, por supuesto, ¡pero tenemos que ser cuidadosos!

 

Poderosos depredadores hambrientos

Son de particular importancia los psicópatas que operan desde posiciones de poder. Recuerda que les gusta controlar y manipular a la gente para su propio beneficio. Es lógico, entonces, que intentarán alcanzar posiciones de poder, usando cualquier truco, engaño y manipulación que puedan. Recuerda que para ellos el fin justifica los medios.

Políticos, jefes de empresa, médicos, terapeutas, banqueros, inversores, frecuentemente tienen un poder enorme y no es sorprendente pensar que los psicópatas tratarán de alcanzar estas posiciones. Curiosamente, muchos de los rasgos que un psicópata tiene, son buscados de forma activa para estas posiciones.

Un buen CEO (directivo de empresa) necesita ser capaz de hacerse cargo de las situaciones, tomar decisiones y conseguir que los demás hagan lo que él o ella quiere. A menudo, estas habilidades se consideran como señales de un buen líder. ¡También son las habilidades que un psicópata practica para controlar, manipular y dominar a otros!

 

El control de las decisiones de otros

Este es el segundo aspecto de la toma de decisiones que es importante en relación con los psicópatas. Recuerda que su propio proceso de toma de decisiones no está dominado por las emociones, de manera que sus decisiones se organizan en torno a sus propios motivos egoístas. El segundo aspecto es el efecto que tienen en la toma de decisiones de los demás. Alguien en una posición de influencia, obviamente, afecta en la toma de decisiones de las personas que dependen de él. Los legisladores tendrán un efecto sobre las decisiones que tomarán los ciudadanos, entidades, etc. (Considera cómo los cambios en la ley afectan a las grandes corporaciones).

Y, es particularmente obvio los efectos que los psicópatas líderes de sectas tienen en sus propios seguidores, con la creación de pseudo-identidades, o clones de sí mismos, y el impacto que tienen en la toma de decisiones de los miembros sectarios. (¡Cualquiera que tenga una relación estrecha con un psicópata, ya sea en una secta o en una relación de 2, puede terminar con una pseudopersonalidad!).

 

Cambio de conciencia

A través de películas y leer libros, muchas personas se están empezando a dar cuenta de que la definición de psicópata estándar como asesinos o violadores en serie es incompleta. Comienzan a entender los síntomas de la psicopatía y cómo detectar al psicópata en el trabajo.

O por desgracia para otros, en el momento en que se preguntan "¿qué es un psicópata?", es porque han sido víctimas de un psicópata o están en una relación con un sociópata intentando escapar del control mental y reparar el daño que les han causado. Su definición de psicópata es alguien que usa control mental, intimidación, sexo y violencia para controlar a los demás y satisfacer sus propias necesidades personales y deseos, sin ninguna consideración por los demás en absoluto.

(Se cree que los psicópatas son profundamente inseguros y a menudo paranoicos, que viven en un mundo emocional interior frío y controlan a los demás para compensar estos aspectos.)

 

Incidencia

Se piensa que el 1% de la población son psicópatas. Puede no parecer un número muy grande pero el daño que infligen a la sociedad y a los individuos tanto a nivel emocional, físico, sexual como mental y psicológico es enorme.

El 20% de los presos encajan en la definición de psicópata, y alrededor del 50% de los delitos más graves son cometidos por psicópatas. 1 de cada 7 son mujeres.

Aunque muchos de ellos terminan en la cárcel. La mayoría no lo hace. Algunos expertos dicen que si un psicópata no ha cometido un crimen, es sólo porque todavía nadie lo ha descubierto. Usan su encanto para desarmarse. Utilizan el control mental para manipular a la gente, y cuando están en problemas utilizan el miedo y la culpa para que la gente no hable en contra de ellos.

¿Piensas que conoces a un psicópata? Aquí tienes un test de psicopatía rápido...

 

Protegiéndonos

La única manera de protegerte de los psicópatas es saber que existen, comprender cómo manipulan y estar atentos a esos indicios. Aquellas personas involucradas con la ley o que trabajan para mantener la ley, trabajadores sociales, médicos, terapeutas y cualquiera que trata con casos de abuso necesitan comprender la definición de psicópata, y todavía más importante necesitan reconocer la manera de actuar de los psicópatas.

Leer más sobre tratando con un sociópata...

¿Te gusta esta página?





Consultas

¿Te gustaría hablar con un especialista sobre tu situación?

Si piensas que estás o has estado en una secta o en una relación destructiva, o tienes un amigo o familiar que podría estar en una secta, y quieres hablar con un especialista en este área, envíame un mensaje a través de la Página de Contacto y podemos organizar una cita. Toda comunicación será tratada de forma profesional y en la más estricta confidencialidad.


Decisiones Con Confianza

Boletín mensual con consejos y trucos útiles
¡Extra!
'Los 7 Principios Vitales Para Tomar Decisiones'
al subscribirte
Más información...
Email

Nombre



No te preocupes -
tu dirección de correo está
totalmente segura.
Prometemos usarla solo
para enviar Decisiones
Con Confianza

En la siguiente página, sigue hacia abajo para la información en ESPAÑOL.

Have you spent a fortune on your web site?

With disappointing results in terms of traffic and income?
If so, this is a must-read!