Definición de sociópata
y explicación

Diccionario médico

La definición de sociópata en un diccionario medico dice:

  • desorden de personalidad que se caracteriza por la falta de responsabilidad social e incapacidad para adaptarse a los estándares éticos y sociales de la comunidad, o,
  • término antiguo utilizado para el desorden de personalidad antisocial.

¡Sin embargo estas definiciones no nos dicen mucho!

La mejor manera de pensar sobre un sociópata es pensar en alguien que no tiene conciencia. Significa que no siente culpabilidad, remordimientos o vergüenza acerca de lo que hace. Esto puede parecer muy extraño para todos aquellos que vivimos con conciencia porque es increíblemente difícil imaginar cómo sería.

 

Definición de sociópata: sin conciencia

Sin conciencia significa que los sociópatas pueden hacer cosas malas y malvadas sin sentir ningún remordimiento. No sienten nada por sus víctimas. ¡Absolutamente nada!

Sin embargo, es muy raro encontrar sociópatas tan extremistas. Es mucho más común encontrar sociópatas que parecen llevar vidas normales, pero que mienten, engañan y manipulan a cada persona que está a su alrededor para obtener de forma egoísta sus propios objetivos.

Puede resultar muy difícil detectarlos porque son encantadores, amables y hacen amistades fácilmente. Les gusta hacer amigos porque la amistad significa confianza mutua. Y es más fácil conseguir que los amigos hagan lo que tú quieres.

Los sociópatas tienen la habilidad de detectar las necesidades, deseos y debilidades de otros y los usan para controlar y dominar a los demás para obtener su propio beneficio.

Las relaciones que construyen están totalmente fabricadas, diseñadas deliberadamente para manipular las emociones de sus víctimas con la intención de aprovecharse de ellas. ¡Y pueden hacerlo realmente bien! ¡Tan bien, que de hecho, incluso cuando están abusando de los demás, robándoles y mintiendoles, las víctimas todavía quieren permanecer en una relación con ellos!

Esto puede ocurrir en una relación entre un marido y su esposa, en un negocio o incluso en grandes grupos como los cultos destructivos, o incluso, ¡puede que tengas un sociópata en la puerta de al lado!

La esposa que trata a su marido de forma indeseable, teniendo muchos encuentros con otros hombres, gastando mucho dinero, haciéndole cuidar de la casa y los niños cuando ella está fuera disfrutando de su tiempo,etc. Ella puede ser una sociópata.

Este ejecutivo de alto rango que ha ascendido en la escalera empresarial muy rápidamente, pasando por encima de cualquier otro compañero, que nunca termina el trabajo a tiempo, o que termina engañando a alguien para que lo haga por él, y sin embargo, de alguna manera siempre consigue el beneplácito de sus superiores. Esta persona también puede ser un sociópata.

Y ese grupo o líder sectario, con sus devotos acólitos que son exactamente como él, y suenan como el, que convierten en realidad cada uno de sus deseos,... Ese líder normalmente es un sociópata utilizando técnicas de control mental sobre sus víctimas quienes no sospechan nada.

Lo importante es reconocer que estos monstruos quieren controlar, manipular y dominar a los demás. Para algunos esa es la meta final. A veces las cosas que hacen son tan aparentemente estúpidas que sólo pueden ser comprendidas si consideras que el objetivo final de su juego es el control.

Quizás deberíamos añadir algo más sobre nuestra definición de sociópata: "Sin conciencia y que desea dominar".

 

Desorden Antisocial de Personalidad

Un tercer grupo de sociópatas engloba a los que presentan un comportamiento antisocial muy evidente.

El manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM) describe los siguientes criterios para el desorden de personalidad antisocial:

  • La persona debe ser mayor de 18 años con una historia de problemas de conducta antes de los 15 (la conducta debe ser repetitiva y persistente y debe violar las normas sociales o los derechos básicos de los demás).
  • Pueden cometer repetidamente actos considerados delictivos (tanto si son arrestados como si no).
  • Desprecian los deseos, derechos o sentimientos de los demás.
  • Manipulan para obtener dinero, sexo o poder, básicamente para su propio beneficio o su propio placer.
  • Pueden mentir repetidamente, usar un alias, o fingir una enfermedad.
  • Pueden ser impulsivos y fallan en hacer planes para el futuro.
  • Toman decisiones sin tener en cuenta las consecuencias para sí mismos o para los demás.
  • Muy frecuentemente cambian de trabajo, lugar de residencia o de relaciones.
  • Tienden a ser agresivos e irritables; las peleas y los asaltos físicos son comunes.
  • Muestran un desprecio temerario por su propia seguridad y la de los demás. Por ejemplo, conducción temeraria, abuso de sustancias y fracaso en el cuidado de los niños de manera que les pone en peligro. Tienden a ser muy irresponsables, tanto en el trabajo, como respecto a los temas económicos y en sus relaciones.
  • Pueden mostrar muy poco o nada de remordimiento por las consecuencias de sus acciones. Típicamente culpan a las víctimas por ser tontas e incautas

¡Obviamente un sociópata no necesita exhibir todos los síntomas para obtener el diagnóstico de trastorno de personalidad antisocial!

 

Cualquier definición de sociópata incluye un rango

Podríamos decir que en cualquier definición de sociópata hay un rango o espectro en los síntomas que un sociópata puede presentar, desde un extremo en el que están los asesinos en serie, o aquellos que desarrollan comportamientos destructivos antisociales e ilegales, hasta el otro extremo en el que están aquellos "socializados" e integrados en la sociedad pero que sin ninguna duda están destruyendo las vidas de las personas que se cruzan en su camino de una manera que es más difícil reconocer.

Y, parece que todos ellos tiene en común que son controladores y dominantes.

Los psicólogos que trabajan con clientes para deshacer el control mental infligido por sociópatas sugieren que si un sociópata no ha tenido problemas con la ley, ¡es sólo porque la ley todavía no los ha descubierto!

 

Terminología de la definición de sociópata

Puedes utilizar cualquier definición de sociópata que quieras. A veces estas personas también son denominadas como psicópatas. En el manual diagnóstico de trastorno mentales dice que el trastorno de personalidad antisocial puede ser conocido tanto como sociópata como psicópata.

El doctor Robert Hare, psicólogo que ha estudiado los psicópatas durante muchos años, cree que la mayoría de sociópatas y psicópatas tienen un trastorno de personalidad antisocial, sin embargo, no todas las personas que tienen un trastorno de personalidad antisocial son sociópatas.

Por ejemplo, hay gente que puede mostrar un comportamiento antisocial debido a múltiples razones que incluyan traumas en la infancia, abuso durante la infancia o negligencia, etcétera. Los sociópatas, sin embargo, muestran el comportamiento antisocial porque no tienen conciencia. Saben que lo que están haciendo está mal y es dañino, y no les importa.

Algunas personas creen que existen diferencias entre la sociopatía y la psicopatía pero a menudo no hay un acuerdo sobre cuáles son las diferencias. Puedes aprender más sobre sociópatas frente psicópatas aquí.

Lee más sobre las síntomas del sociópata y qué hacer si piensas que estás tratando con un sociópata...

¿Te gusta esta página?





¡Disponible pronto!

Manual de Control Manual
manual de control manual s Conceptos vitales sobre el control mental, las sectas y psicópatas

¿Piensas que estás en una relación abusiva? ¿Tienes dudas sobre tu grupo? ¿Puede ser una secta?

¡Este manual tiene las respuestas de una forma sencilla y clara!


Consultas

¿Te gustaría hablar con un especialista sobre tu situación?

Si piensas que estás o has estado en una secta o en una relación destructiva, o tienes un amigo o familiar que podría estar en una secta, y quieres hablar con un especialista en este área, envíame un mensaje a través de la Página de Contacto y podemos organizar una cita. Toda comunicación será tratada de forma profesional y en la más estricta confidencialidad.


Consejos para tratar con psicópatas y narcisistas

Boletín semanal con consejos y trucos prácticos
¿Quieres saber más?
¡Extra!
'Los 7 Principios Vitales Para Tomar Decisiones'
al subscribirte
Email

Nombre



No te preocupes -
tu dirección de correo está
totalmente segura.
Prometemos usarla solo
para enviar Decisiones
Con Confianza

En la siguiente página, sigue hacia abajo para la información en ESPAÑOL.