Ejemplos de Modelos de Decisión
- ¡una lista larga!

El propósito de esta página es doble. Lo primero de todo, tiene una lista (¡larga!) de ejemplos de modelos de decisión que puedes encontrar en otras páginas en esta web y también enlaces directos a ellas.

En segundo lugar, explica brevemente las diferentes categorías a las cuales pertenecen estos ejemplos de modelos de decisión, de manera que puedes saber qué clases de modelos estás mirando.


Tipos de tomar decisiones

Hay dos grandes categorías de procesos para tomar decisiones, racional e intuitivo.


Racional

Los modelos racionales, son con diferencia, los más comunes y cuando la gente piensa en tomar decisiones, típicamente consideran algún modelo racional. La idea general en estos modelos es sopesar los pros y contras y hallar la opción más sensata y lógica. Normalmente hay una serie de pasos involucrados que deben darse uno después del otro.

Estos tipos de modelos de decisión con frecuencia conectan la información en un gráfico o tabla. Esta información suele incluir hechos y también asunciones. Y el método para puntuar está diseñado para producir la decisión óptima.

Encontrarás enlaces a muchos ejemplos de modelos de decisión del tipo racional abajo.


Intuitivo

La segunda gran categoría son los modelos intuitivos. Estos modelos no dependen de la razón y la lógica. La elección se alcanza normalmente por el "conocimiento" intuitivo sobre cuál es la mejor respuesta. La gente habla sobre "una sensación en el estómago o las entrañas", o "escuchar a su corazón" o "corazonada" y tener visiones o escuchar voces.

Otros métodos para tomar decisiones tales como la astrología, los cristales, las cartas del tarot, utilizar un dado, etc., a veces son considerados como modelos intuitivos. No están basados en la razón y la racionalidad, sino más bien en alguna sabiduría interior.


Combinación

Y por supuesto, hay combinaciones de ambas. El modelo preparado de reconocimiento de Gary Klein usa la información del entorno y los sentidos internos de una manera muy particular. Cree que de forma natural tomamos el 95% de nuestras decisiones de esta manera.

Y un mayor refinamiento de su modelo, es el modelo para tomar decisiones presentado en este sitio web. Un buen lugar para empezar a leer más sobre esto es en cómo tomar una decisión.


Más

Ahora los otros ejemplos de modelos de decisión.

(Estamos traduciendo todos los enlaces tan rápido como podemos, discúlpanos por los que todavía están en inglés. Gracias)

El gráfico en forma de T es una simple lista de pros y contras con puntuaciones totales que indican la mejor opción. PMI (plus-más/ minus-menos/ interesting-interesante) es una adición al gráfico en T con una 'interesante' columna de cosas que no encajan en las categorías de más y menos.

Las matrices de decisiones son ejemplos más complejos de tipos de modelos de decisión donde las diferentes opciones son clasificadas frente los criterios importantes de la decisión. Puedes probar uno aquí. (en inglés)

Para explicar los árboles de decisión, definitivamente una imagen vale más que mil palabras. Puedes ¡ver esas mil palabras aquí!

Mencioné que los modelos racionales tienen un número variado de pasos, hasta los 10 pasos. Tipos de modelos de decisión en múltiplos pasos son el modelo en 6 pasos y el modelo para tomar decisiones en 7 pasos.

El modelo de decisiones Vroom-Jago es un modelo usado por líderes para determinar cuánta y que clase de implicación deberían tener sus subordinados en una decisión.

Y para completar esta lista de ejemplos de modelos de decisión, puedes leer sobre herramientas de decisiones basadas en reglas, anillos de decisiones, y también estilos y ejemplos de tomar decisiones.

¡Te previne sobre la lista!

Y por último pero no menos importante, si quieres un modelo para tomar decisiones que te permita tomar decisiones de forma rápida y fácil basado en tus experiencias, y que, de todas maneras, usas el 90% de las veces, lee sobre este modelo natural para tomar decisiones aquí...

¿Te gusta esta página?





Decisiones Con Confianza

Boletín mensual con consejos y trucos útiles
¿Quieres saber más?
¡Extra!
'Los 7 Principios Vitales Para Tomar Decisiones'
al subscribirte
Email

Nombre



No te preocupes -
tu dirección de correo está
totalmente segura.
Prometemos usarla solo
para enviar Decisiones
Con Confianza

En la siguiente página, sigue hacia abajo para la información en ESPAÑOL.

Is there a struggling entrepreneur inside you?

Want a cost-effecive way to free that spirit and teach it how to make money?
Things you should know!