En familia

El control mental que se describe en esta web coincide exactamente con mi familia.

Mientras leía, era como si estuviese viendo a mis hermanos. Uno de ellos es el líder de la "secta" (no mis padres) y el resto de mis hermanos son sus vasallos.

La forma de comportarse, de negar su dependencia, de ser acríticos con el "intocable" líder, etc... coinciden con los patrones de una secta.

En mi caso, me mantengo de hecho fuera de la familia. El trato con ellos es esporádico y deliberadamente superficial, digamos lo imprescindible, porque soy consciente de que no puedo ir más allá sin complicarme la vida. Ni se me ocurre intentar luchar contra ello o intentar abrirles los ojos, porque la reacción en contra sería feroz y no sirve para nada. Ni siquiera estoy seguro de que en realidad mis hermanos no tengan vocación de vasallos, porque a veces tengo la sensación de que hay algo en ellos que les predispone.

Es una pena, pero es así. Cuando un psicópata toma posesión de un grupo, por mucho que sea tu familia, no hay mucho que hacer... salvo marcharse.

Comments for En familia

Click here to add your own comments

Es así en las sectas...
by: David

Lo que describes es normal en las sectas.

Muy a menudo, cuando el líder expulsa un miembro o una familia de la secta, la primera cosa que hace el miembro o la familia es intentar entrar en el grupo otra vez. Esto es debido a la dependencia de la pseudopersonalidad en el líder.

El miembro hace cosas para dar gusto al líder, promete que nunca va a romper las reglas otra vez, etc, porque la persona (o familia) es tan dependiente del líder y del grupo que no puede pensar en un futuro sin el líder. Entonces la motivación de ser una parte del grupo es muy fuerte.

Y cuando el líder dice que si, que puede volver, la persona tiene un comprimiso más fuerte que nunca y el líder tiene aun más control y poder sobre el miembro.

En familia, más datos...
by: Anonymous

Es curioso lo que ocurrió con dos hermanos en distintos momentos. En ambos casos tuvieron una época de rechazo o marginación, casi pesecución, por parte del líder. Era la oportunidad perfecta para alejarse de esa situación, pero ¿qué hicieron? En cuanto pudieron, corrieron a integrarse hasta el fondo, como si nada hubiera pasado.

La primera vez que ocurrió, pensé que era una excepción o un caso raro. Varios años después, cuando ocurrió lo mismo con otro hermano distinto, me quedé boquiabierto. Francamente no lo esperaba. Por eso ahora no sé que pensar. No soy de culpar a las víctimas, pero veo que a veces su comportamiento puede ser impredecible. Quizá lo de "vocación de vasallos" no fue la mejor forma de expresarlo, por eso lo amplío para que se entienda.

Todo esto lo dejo como un dato que puede añadirse a lo que se sabe sobre estos temas, aunque no tengo una explicación para ello. No obstante hay que tener en cuenta que hablamos de la familia (que sólo hay una), y eso también puede condicionar mucho. La elección aquí está entre conservar una familia disfuncional, o quedar huérfano para conservar tu salud mental. La elección es un poco drástica, nada sencilla. Habría que ver si ese mismo comportamiento se da en otros casos con menos condicionamiento que la familia.

El tema de las familias da para un tratamiento aparte, porque habría mucho que hablar y con frecuencia se mantiene oculto a los observadores de fuera, ya que el comportamiento de cara al exterior no suele reflejar lo que hay dentro.

¿Vocación de vasallos?
by: David

Gracias por escribir.

Vas bien en tener lo más minimo contacto con la 'secta'.

Los expertos en sectas están de acuerdo de que no hay una personalidad que es más vulnerable que otra a la manipulación y el control mental. Es decir, cualquier persona es vulnerable.

Entiendo la idea de que hay personas que parecen que necesitan un líder, o alguien que puede tomar decisiones para ellas. Pero esto es una secuela de haber estado en una secta. Es una parte de la dependencia de la pseudopersonalidad, (puedes leer más sobre las pseudopersonalidades en este web) y cuando se deshaga la pseudopersonalidad, esta dependencia desaparece también.

Tienes la razón sobre abrirles los ojos, si no tienes conocimiento y comprensión del control mental y los psicópatas, es muy difícil.

Lo más importante es protegerte, y minimizar el daño. Si tienes alguna pregunta específica, puedes ponerte in contacto conmigo en la página 'Contactar'.

Un saludo.

Click here to add your own comments

Join in and write your own page! It's easy to do. How? Simply click here to return to Víctimas del control mental.

Like this page?




Tips for dealing with psychopaths and narcissists

Fortnightly newsletter with practical tips and ideas
Learn more...
Plus!
'7 Vital Do's and Don'ts
of Decision Making'
when you subscribe!
Email

Name

Then

Don't worry -- your e-mail
address is totally safe.
We promise to use it only
to send you this newsletter