Estilos de Tomar Decisiones

Clases, tipos y estilos

Hay disponible una variedad enorme de clasificaciones de estilos de tomar decisiones. Mientras algunas clasificaciones pueden ser consideradas como verdaderas clasificaciones, otras son más exactamente una descripción del modelo para tomar decisiones que está siendo utilizado. Cuando nos fijamos en los ejemplos de modelos para tomar decisiones resulta más obvio.

También es posible tomar alguna clasificación de estilo cognitivo, como el modelo Myers Briggs, y determinar el impacto de éste en el estilo de tomar decisiones.

Y hay más distinciones separadas para los líderes, incluyendo decisiones colectivas y decisiones autoritativas...


Una larga lista

Una clasificación incluye los siguientes estilos de tomar decisiones:
  • analítico
  • conceptual
  • impulsivo
  • pospuesto
  • flexible
  • proactivo
  • fatalista
  • dependiente
  • normativo
  • comportamental


Muchos de estos estilos de tomar decisiones, son de hecho evidentes al leer sus nombres: impulsivo (el que se realiza sin mucha deliberación), pospuesto (el que retrasa la toma de decisiones), pro-activo (actitud de asumir el control), etc.

El estilo fatalista es la actitud de "si será, será". Hay muy poco que se pueda hacer sobre algo de manera que será mejor continuar y elegir algo.

Aquellos que utilizan los modelos racionales para tomar decisiones están, obviamente, adoptando un estilo de tomar decisiones analítico y puedes encontrar ejemplos de estos modelos racionales aquí.


Decidir o no decidir:

Esta es una categorización interesante sobre los diferentes tipos de estilos de tomar decisiones:

  • Agonía
  • Impulsiva
  • Escape o huida
  • Conformidad
  • Jugar seguro
  • Posposición


Agonía es cuando alguien agoniza sobre una decisión en particular. Se sugiere que es útil para decisiones muy importantes. Decisiones impulsivas son las que se hacen con muy poquita o sin ninguna consideración. La persona sigue su primera reacción.

Escape se usa para evitar efectivamente tomar una decisión o incluso para crear una falsa elección para no tener que tomar la decisión. Conformidad o sometimiento, es cuando sigues las instrucciones de alguien acerca de lo que deberías hacer. Esto es frecuentemente un error de decisión en sí mismo y por sí mismo.

Jugar seguro, incluye tomar la elección que tiene la menor cantidad de riesgo. Y posposición es, en fin, el estilo de posponer la decisión. Incluso hay ejemplos sobre cuándo es apropiado usarlos, o no cada uno de estos tipos.

La categoría dependiente es cuando la gente permite que otros tomen las decisiones por ellos. (El modelo para tomar decisiones Vroom-Jago es un modelo racional que ofrece una orientación acerca de cuando una decisión debería ser hecha por un individuo solo o por un grupo, y hace sugerencias sobre cuánto información debería darse a cada uno).

Alguien cuya categoría es flexible, tiene la habilidad para moverse entre las diferentes categorías y puede usarlas según las circunstancias o situaciones.

Tomar decisiones con un estilo normativo es de hecho el estudio de cómo las personas deberían decidir. El comportamental es el estudio de cómo las personas deciden.

Más que estilos de tomar decisiones, esto es mucho más una lista sobre cómo las personas se hacen un lío cuando no saben de hecho ¡cómo tomar una decisión!


Un cajón de sastre

Otra clasificación incluye las siguientes categorías:
  • Racional
  • Intuitivo
  • Dependiente
  • Evasión
  • Espontáneo

Pienso que los dos primeros de aquí, racional e intuitivo, son mucho más una descripción de modelos que estilos de tomar decisiones, y hay ejemplos de los otros tres arriba o son evidentes.


Superposición de estilos

Myers Briggs desarrolló un modelo que usa la personalidad como indicador. Las cuatro categorías o dicotomías son extraversión/introversión, sensación/intuición, pensamiento/sentimiento y juicio/percepción. Existe un test o prueba que indica si un individuo está en la categoría introversión/sensación/sentimiento/juicio o extraversión/intuición/sentimiento/percepción y cualquiera otra combinación.

Al igual que la extrapolación sobre cómo los individuos funcionarán en grupos o cómo serán sus relaciones en función de las categorías de Myers Briggs. También es posible predecir sus estilos para tomar decisiones. Y los ejemplos incluyen un estilo de análisis lógico para alguien es está en la categoría pensamiento/extrovertido/sensación/juicio. Mientras que para alguien que está en la categoría introvertido/intuición/sentimiento/ percepción puede posponer o ser dependiente en su toma de decisiones.


¿Vamos a lo que funciona?

Muchas de estas clasificaciones de los estilos de tomar decisiones son descripciones muy claras y precisas sobre lo que ocurre, por lo general, cuando la gente está tratando de tomar decisiones. Como ya he mencionado otras veces, es frecuentemente, una descripción de cómo evitar tomar decisiones.

Si quieres saber realmente cómo aprender un modelo para tomar decisiones que funciona, entonces puedes aprender cómo personalmente tomar buenas decisiones con confianza.

Para más consejos, trucos e ideas gratis sobre cómo mejorar tu confianza en la toma de decisiones subscríbete a nuestro boletín.

¿Te gusta esta página?





Decisiones Con Confianza

Boletín mensual con consejos y trucos útiles
¿Quieres saber más?
¡Extra!
'Los 7 Principios Vitales Para Tomar Decisiones'
al subscribirte
Email

Nombre



No te preocupes -
tu dirección de correo está
totalmente segura.
Prometemos usarla solo
para enviar Decisiones
Con Confianza

En la siguiente página, sigue hacia abajo para la información en ESPAÑOL.

Have you spent a fortune on your web site?

With disappointing results in terms of traffic and income?
If so, this is a must-read!