Cómo Fortalecer Tus Habilidades
Para Tomar Decisiones

Aclarar las decisiones poco claras

Estos artículos sobre las habilidades para tomar decisiones mejorarán tu habilidad para ver cualquier decisión poco clara con una luz diferente. Puede que conozcas algunos de estos consejos y puede que no. Algunos están en contra de la opinión popular. Al menos cuando tengas que poner en práctica una decisión, habiendo leído estos consejos para la toma de decisiones, podrás decir que ¡estás bien informado!


¡Tomar el compromiso!

Cuando tomas una decisión, puedes hacer una de dos cosas. Pasar mucho tiempo, esfuerzo y energía considerando lo que ocurriría si hubieras tomado una decisión diferente y buscar en internet más consejos sobre el proceso de la toma de decisiones. O, puedes pasar el mismo tiempo, esfuerzo y energía trabajando para que tu decisión funcione. Tienes la oportunidad de decidir.  (Lo siento, ¡no podía resistirme a no decir esto!)

 

Hacer lo correcto

Mucha gente quiere hacer las cosas bien. De hecho, ésta es una de las mayores razones para retrasar las decisiones. Querer hacer las cosas bien.

Peter Drucker, considerado por muchos como el “padre” de la disciplina de gestión, administración y dirección de empresas, insiste que lo más importante es hacer lo correcto. En verdad, la mayoría de la gente sabe qué es lo correcto. Pero debido a que es difícil, desagradable o incómodo, eligen no tomar esa decisión. Eligen algo diferente. La consecuencia es disonancia interna, malestar por no haber hecho lo correcto.

Hacer lo correcto es una de las habilidades para tomar decisiones que puede ser más compleja.

 

Lo mejor

Otra gran barrera al tomar una decisión que te ayudará a retrasar la toma de decisiones todavía más es: El deseo de tomar la mejor decisión. En verdad, no hay realmente una manera de saber cuál es la mejor decisión. Cada decisión tendrá consecuencias, de manera que la gente termina haciendo comparaciones entre las consecuencias. Esto está muy bien y es bueno, pero no hace más clara la decisión. En realidad no hace nada. 

Es mucho más útil considerar de forma particular cada decisión, y examinar si es efectiva o no dentro del marco que tú elijas. La gente aprende rápidamente esta habilidad en las situaciones críticas. Gary Klein ha estudiado a bomberos y a personal médico, gente que toma decisiones en situaciones de vida o muerte. Ellos no tienen tiempo de sopesar los pros y los contra ni tampoco las consecuencias. Se preguntan a si mismos acerca de la efectividad de una opción en particular. Si piensan que funcionará, la llevan a cabo.

Si en cualquier momento se dan cuenta que no funciona, eligen una ruta diferente, de nuevo piensan si esta funcionará, y, entonces lo hacen. Realizan ciclos donde tomarán una sola decisión cada vez, hasta que encuentran una que funciona. Mejoran sus habilidades para tomar decisiones con su experiencia en sus áreas de especialización, de manera que su primera opción no es aleatoria. Es muy probable que sea una que funcione.

Así, que es mucho más útil ser efectivo y tener el trabajo hecho que pasar interminables horas tratando de determinar cuál es la mejor decisión.

 

Tengo que estar 100% seguro

De nuevo, ésta es una de las grandes ideas que retrasan tomar una decisión. Y, por supuesto, estar 100% seguro es un mito. Los humanos somos criaturas dinámicas y complejas. La vida en sí misma es desordenada e impredecible. Y el futuro, más bien, es bastante desconocido. Esta idea cae por su propio peso. 

Sistemas de apoyo a las decisiones

Algunos de los sistemas de apoyo a las decisiones disponibles incluyen la experiencia, reglas y regulaciones de expertos en un campo particular, y, el uso de estos programas informatizados permite relativizar la falta de experiencia de la gente y facilita aprender con bastante rapidez cómo tomar decisiones en esa área de estudio. Obviamente estos sistemas no están disponibles para todo el mundo, pero si tienes la oportunidad ¡consigue uno!

 

Darle muchas vueltas en la cabeza…, ¡no!

La mayoría de los modelos y procesos para tomar decisiones disponibles están organizados en base a la valoración y comprensión del tema en cuestión. La idea es construir tus habilidades para tomar decisiones de manera que no estés comprometido a tomar una decisión sin pensar de forma crítica, sino más bien, que razones y pienses en tu propia manera de tomar buenas decisiones. Ocasionalmente, se te sugiere que uses la intuición. Pero no a expensas de la lógica y la racionalización.

Para desarrollar tus habilidades para tomar decisiones, pon atención a este concepto. Hay una idea acerca de que nosotros realmente tomamos nuestras decisiones emocionalmente, y, luego la justificamos con razones y explicaciones, ¡incluso con excusas! Un ejemplo sería tomar la decisión de comprar algo que no puedes permitírtelo, pero de algún modo encuentras una razón útil para hacerlo.

“El equipo de música cuesta más de mi presupuesto inicial, pero quedaría genial en mi habitación, y el sonido es tan bueno que me permitiría trabajar de forma más efectiva”.

¿Te suena familiar?

Algunos de los nuevos programas de entrenamiento en ventas usan esto como la base para vender sus productos. ¿Por qué?

¡Porque funciona! Ellos saben que pueden hacer más dinero usando este modelo particular de ventas que pone la atención en las emociones de las personas. 

 

No tomar una decisión

A veces se piensa que al no tomar una decisión, no te puedes equivocar. La dificultad, por supuesto, es que no tomar una decisión es frecuentemente una decisión precaria.

No tomar una decisión puede, de hecho, ser una decisión de no entrar en acción. Un clásico ejemplo es cuándo todas las evidencias indican que un cambio de carrera es necesario, pero no ocurre. Otro ejemplo, podría ser no tomar esas decisiones que son necesarias para mantenerte organizado. Retrasar decisiones, es una causa principal de desorganización.

Normalmente es mucho más efectivo y útil tomar una decisión, actuar y evaluar sobre la marcha, y, más tarde, cambiar de decisión si es lo indicado.
Esto es, obviamente, mucho más fácil si los otros consejos y habilidades para tomar decisiones mencionadas arriba están en su lugar.

Más consejos para mejorar tus habilidades para tomar decisiones…

¿Te gusta esta página?





Decisiones Con Confianza

Boletín mensual con consejos y trucos útiles
¿Quieres saber más?
¡Extra!
'Los 7 Principios Vitales Para Tomar Decisiones'
al subscribirte
Email

Nombre



No te preocupes -
tu dirección de correo está
totalmente segura.
Prometemos usarla solo
para enviar Decisiones
Con Confianza

En la siguiente página, sigue hacia abajo para la información en ESPAÑOL.

Frustrated with your day job?

But don't know how to make money from your passion or hobby?
Here's how to transition at your own pace...