Herramientas De Control Mental
Básicas - Y Cómo Se Utilizan

Vamos a echar un vistazo algunas herramientas de control mental básicas, recordando, sin embargo que son herramientas. Y las herramientas por sí mismas no son buenas ni malas, pero... pueden ser utilizadas para bien o para mal. En otro lugar examinaremos con más detalle cómo son utilizadas de forma combinada para crear cambios concretos que ocurren en el control mental destructivo.

Las herramientas de control mental particulares que examinaremos aquí son:

  • Las palabras
  • Herramientas de control de las emociones
  • Hipnosis
  • PNL
  • Meditación
  • Manipulando el cuerpo


Las palabras

Puede parecer extraño hablar de "las palabras" como herramientas de control mental, pero probablemente son las herramientas más básicas utilizadas por los manipuladores. ¡No mucha gente se encuentra bajo la influencia del control mental sin haber escuchado algunas palabras que han influido en sus toma de decisiones y en sus creencias!

Aquí un punto muy importante para recordar es que los estafadores, los psicópatas, líderes de sectas y otros manipuladores no necesariamente utilizan un lenguaje especial o complejo. Suelen usar un lenguaje común y corriente, palabras del día a día y si les escuchas, en general, suena como una conversación normal. Esto es lo que los hace tan peligrosos. No suenan como los vendedores del lejano oeste vendiendo pócimas milagrosas, suenan como gente normal.

Como acotación al margen, los psicópatas a menudo dicen alguna palabra extraña o alguna combinación de palabras rara, pero la mayoría de las personas no notarán esto porque los psicópatas a menudo crean una exhibición, un espectáculo para sus víctimas, y la combinación de las herramientas de control mental que están utilizando distraen a sus víctimas de manera que no notan las leves irregularidades del lenguaje. Si puedes detectar cosas extrañas en el lenguaje de alguien, ¡puede ser un indicador de que no todo va bien!

Así que, básicamente, es un mito que el control mental utiliza palabras especiales y secretas conocidas sólo por unos pocos.


Herramientas de control mental para controlar las emociones

La manipulación emocional es un aspecto fundamental para cualquier programa de control mental o de reforma de pensamiento. Al cambiar nuestras emociones, cambian nuestros pensamientos y nuestra toma de decisiones. De manera que los manipuladores pueden utilizar cualquier cosa que puedan para controlar y manipular las emociones de los demás. Obviamente, aquí las palabras son importantes.

Pero los estudios psicológicos han demostrado que aspectos como el tono de voz, los gestos y los otros aspectos no verbales desempeñan un papel importante en la comunicación.

Entonces, ¿qué ocurre cuando alguien nos habla cómo si fuera un padre, en un tono de voz "paternal"? Lo más probable es que afectará a nuestra actitud, nuestro sentido de simpatía por esa persona y, ¡nuestras emociones!

Y, ¿qué hay sobre cómo los adultos se comunican físicamente con los niños? Los actos de pellizcar las mejillas de los niños entre familiares, el amigo de los padres que al encontrarse con la familia en la calle y acaricia el pelo del niño alborotándolo. El padre que toma la barbilla del niño con su mano y la eleva mientras le habla amorosamente mirándole a la cara. O la manera en que un padre apoya su mano en la parte de atrás del cuello de su hijo.

Los manipuladores pueden estar muy conscientes de estas cosas y en un instante concreto pueden transportar a cualquier adulto a momentos de su infancia con las emociones asociadas de amor y seguridad, simplemente reproduciendo estos gestos.

Robert Cialdini estudió a los manipuladores profesionales (vendedores, publicistas, etc.) y ha descrito seis "armas de influencia" que cree que funciona en cada sociedad en el mundo. Son reciprocidad, compromiso y consistencia, prueba social, simpatía, autoridad y escasez.

Se dio cuenta de que estos manipuladores estaban haciendo cosas para controlar las emociones de los demás, por ejemplo, creando un sentido de obligación en los otros, creando miedo a la pérdida, o un sentimiento de sumisión a la autoridad. Lo importante aquí es que la mayoría de las personas no son conscientes de lo que está ocurriendo. Estas armas de influencia funcionan fuera de la conciencia normal de las personas. Esto puede hacerlas increíblemente poderosas.

Los manipuladores sin ética pueden hacer pleno uso de estas herramientas de control mental para influenciar y controlar a sus víctimas. De nuevo, no estamos hablando sobre técnicas antiguas y místicas. La información sobre cómo controlar las emociones está disponible en internet de forma gratuita. ¡Y puedes estar seguro de que los manipuladores de todo el mundo lo están leyendo!

Otra manera de cambiar las emociones de alguien es cambiar la suya primero. Si estás feliz, tendrás una determinada influencia en los demás. Si estás enfadado, tendrás un efecto diferente. Los psicópatas tienen un rango muy estrecho de emociones, (por ejemplo, nunca experimentan culpabilidad o remordimientos), sin embargo no tienen problemas en fingir emociones. Para ellos, es una de sus herramientas de control mental que utilizarán para crear vínculos emocionales con los demás

Esto no de ninguna manera una lista completa, y cualquier otro método que puedas imaginar para controlar las emociones tiene el potencial de ser utilizado como una de las herramientas de control mental.


Pnl

La PNL es definida como el estudio de la estructura de la experiencia humana subjetiva. Básicamente, estudia cómo la gente construye imágenes en sus mentes, se hablan a sí mismos y tiene sensaciones. Lo cual nos da un conjunto de herramientas que podemos usar en la comunicación.

Por ejemplo, la gente hace diferentes imágenes mentales de las siguientes frases: "Tengo que...", "Debo...", "Necesito...", y "Debería...". La PNL explica cómo algunas personas son predominantemente visuales, y utilizarán frases cómo "yo veo", "lo veo claro", "no tengo una imagen nítida de....", "no me lo puedo imaginar...". Otros son más auditivos y usan frases tales como "háblame sobre eso...", "te escucho y me digo a mi mismo...", etc. Usando frases similares a las que alguien usa crea compenetración (rapport). Usando frases diferentes, por ejemplo, frases visuales con una persona predominantemente auditiva, puede impedir la comunicación.

En términos de influencia, ofrece un conjunto de herramientas muy poderosas. Con PNL es posible influir directamente en las creencias y en la toma de decisiones de alguien para cambiar su historia personal.

Con esto no se está sugiriendo que "la PNL es una secta". Sin embargo, muchas sectas utilizan las herramientas disponibles en la PNL como herramientas de control mental. ¿Por qué? ¡Porque funcionan!

Muchos autores se han dado cuenta que hoy en días las sectas son más sofisticadas porque están utilizando las tecnologías que se han desarrollado en las últimas décadas. La PNL es una de esas tecnologías. Y, como con el control mental, la mejor manera de protegerte de ello, es comprender algo sobre cómo funciona.


Hipnosis

La hipnosis es otra de las herramientas de control mental utilizadas frecuentemente en sectas. De hecho, la PNL tiene modelos y descripciones de cómo funciona la hipnosis, y gracias a la PNL, la hipnosis se puede aprender fácilmente, y la puede utilizar casi todo el mundo hoy en día.

Es útil saber qué es la hipnosis y como las sectas utilizan herramientas de control mental hipnóticas....


Meditación

La meditación oriental se hizo, originariamente, con una supervisión estrecha del maestro a su estudiante, vigilando los efectos secundarios y proporcionando rutinas a medida para el estudiante para evitar cualquier daño. En las sectas, tal supervisión es, por lo general, inexistente. De hecho, cualquier efecto secundario desagradable a menudo es reinterpretado y se le dice a la persona que meditar más es la manera de superarlos.

La ansiedad inducida por relajación es un fenómeno reconocido hoy en día, y ocurre en algunas personas que intentan meditar. Los síntomas incluyen sensaciones angustiantes tales como sentimientos de pesadez, ligereza, calor o frío; insensibilidad; entumecimiento, espasmos y agitaciones musculares; palpitaciones; estallidos repentinos de tristeza, rabia, alegría o de sentimientos sexuales. La ansiedad inducida por relajación a menudo ocurre en los principiantes de meditación.

Las personas que meditan durante períodos largos, meses o años, pueden sufrir un rango muy diferente de síntomas incluyendo ausencias o desconexiones, ataques de ansiedad, dificultades de memoria, estados alterados en los que pierden el contacto con la realidad o consigo mismos, convulsiones, alucinaciones visuales y también explosiones emocionales inapropiadas. Parece que la gravedad de los síntomas está a menudo relacionado con la duración de la meditación.

Recuerda que la meditación en sí misma no es buena o mala. Muchas personas se benefician de muchas maneras de la meditación. Las sectas la utilizan como una de sus herramientas de control mental porque:

  • es una gran manera de parar el pensamiento crítico independiente
  • los practicantes avanzados son muy sugestionables
  • y son incapaces de tomar sus propias decisiones
  • las sectas pueden vender un torrente interminable de cursos cada vez más caros.

 

Manipulando el cuerpo

Esta es una de las herramientas de control mental que a menudo se pasa por alto, y ocurre de varias maneras.

Por ejemplo, cualquier dolor causado por la manipulación de diferentes partes del cuerpo puede ser reinterpretado de manera que la persona llegue a creer que tiene que cambiar para deshacerse del dolor en esa área. A un ex miembro se le dijo que el dolor en la zona baja de su espalda ocurría cuando alguien presionaba con fuerza con su codo en la área debido a la adhesión con su familia y que debería distanciarse de ellos.

Presionar sobre las órbitas oculares crea sensaciones de luces intermitentes. Esto puede ser interpretado como "ver la luz" o "una luz divina". Tapar los oídos con tus dedos causa un zumbido que igualmente puede ser reinterpretado.

Los movimientos repetitivos del cuerpo, balancearse, dar palmadas cantando y girar alterarán el estado de la conciencia. ¡Llegar a marearse o el vértigo son buenas maneras de parar el pensamiento crítico y la habilidad para tomar decisiones de alguien! ¡Añadir un poco de hiperventilación a través del ejercicio prolongado se traduce en limitaciones para pensar y en desencadenar sensaciones de euforia!

Incluso bailar y cantar canciones populares actuales ha sido utilizado como una de las herramientas de control mental en muchas sectas debido a que cuando las personas están bailando no están usando su pensamiento crítico.


Aprender más...

Lee más sobre tácticas sectarias y psicología de sectas y más específicamente cómo las sectas utilizan estas herramientas de control mental en sus diferentes técnicas para controlar a los miembros...

¿Te gusta esta página?





Consultas

¿Te gustaría hablar con un especialista sobre tu situación?

Si piensas que estás o has estado en una secta o en una relación destructiva, o tienes un amigo o familiar que podría estar en una secta, y quieres hablar con un especialista en este área, envíame un mensaje a través de la Página de Contacto y podemos organizar una cita. Toda comunicación será tratada de forma profesional y en la más estricta confidencialidad.


Decisiones Con Confianza

Boletín mensual con consejos y trucos útiles
¡Extra!
'Los 7 Principios Vitales Para Tomar Decisiones'
al subscribirte
Más información...
Email

Nombre



No te preocupes -
tu dirección de correo está
totalmente segura.
Prometemos usarla solo
para enviar Decisiones
Con Confianza

En la siguiente página, sigue hacia abajo para la información en ESPAÑOL.

Frustrated with your web site?

Difficulty deciding with so much information that is often contradictory?
The steps to success - with unmatched proof!