Influencia De Los Medios De Comunicación En Nuestras Decisiones

Acceso fácil

¿Has considerado exactamente cómo es la influencia de los medios de comunicación en nuestras decisiones? La televisión, la radio, internet, el cine y la publicidad acceden fácilmente a la mayor parte de la población del planeta. De hecho, lo aceptamos e incluso esperamos que ocurra. Esto significa que las personas que controlan estos medios tienen acceso a billones de personas. Rápida y fácilmente pueden hacer llegar su mensaje a las masas.

Más que dar montones y montones de ejemplos acerca de la influencia de los medios de comunicación en nuestras decisiones, echaré un vistazo a la estructura de algunas de las técnicas que son usadas cuando los medios de comunicación influyen en nuestras decisiones.


Repetición

La exposición repetida en el tiempo a mensajes similares hace que las personas aceptemos los mensajes como verdades, y aún más importante, actuamos como si fueran verdad, incluso cuando los responsables de dichos mensajes “saben” que son falsos o no son verdades en su totalidad. Considera solamente con qué frecuencia los anuncios de televisión se repiten. Las compañías de los productos de los anuncios están dispuestas a pagar por esas repeticiones. ¿Por qué? ¡Porque funciona!

Piensa también en los mensajes políticos, sobre principios religiosos, tendencias en la toma de decisiones empresariales y las ideas económicas, y entonces llega a ser más obvio cómo, simplemente a través de la repetición, cómo es ejercida la influencia de los medios de comunicación en nuestras decisiones.


Uso (¡y abuso!) de expertos

Cada vez que científicos, investigadores u otros expertos son citados, la gente raramente verifica la validez de lo formulado. Se asume que si esas personas están haciendo ese trabajo entonces debe ser una información válida.

Podríamos diferenciar dos tácticas en este tipo de influencia de los medios. La primera consiste en citar, por ejemplo, investigaciones realizadas por doctores sobre los últimos avances médicos. Es difícil para la gente no estar de acuerdo porque ellos no tienen ni el conocimiento básico ni la información actual que sin embargo sí está disponible para esos expertos.

El segundo tipo es más sutil. Muchas compañías usan ahora a gente famosa para anunciar sus productos. Las organizaciones darán a conocer el hecho de que una celebridad está de acuerdo con su punto de vista. Porque entienden que el público en general tienen en una estima alta de las celebridades. Y lo más importante, cómo esta alta estima se esparce a través de varios contextos. Así, por ejemplo, si un atleta o una estrella del pop anuncia algún producto alimenticio, entendemos que éste debe ser bueno, simplemente porque esa persona lo anuncia. O incluso saludable porque un atleta o una modelo llevan esa marca, cuando en realidad esa persona no es experta en alimentación, nutrición y/o salud.

Otra manera de usar esta técnica, y que constituye una gran influencia de los medios debido a la carga y presión social, es sugerir que grandes grupos de personas están de acuerdo con una idea. Los publicistas y comerciantes comprenden que la mayoría de la gente sólo sabe qué hacer basado en las acciones que toman otros a su alrededor. De manera que si se da suficiente información a estas personas acerca de qué hacer, harán exactamente lo que los publicistas quieren. Por ejemplo, la información dada es que 8 de cada 10 personas prefieren X lavavajillas. Es fácil que la gente complete el resto de la información que necesitan, de manera que puedan elegir X.

Y, es más difícil tener que pensar y hacerse preguntas como: ¿Qué 10 personas?,  ¿quién las ha elegido?, ¿cómo fueron elegidos?, ¿eligieron X lavavajillas frente a qué otros productos?

Y, esta es una de las ideas detrás de la gran parte de los medios de difusión de hoy en día. Los publicitas, comerciantes y propagandistas no quieren que pienses por ti mismo.

Lo que están haciendo es limitar tu conocimiento sobre ti mismo, erosionar tu instinto e intuición y decidir con  lo que deberías conformarte en términos de vivir tu vida.

Compromiso

Otra táctica útil de influencia de los medios de comunicación en nuestras decisiones es el compromiso. Cuando las personas se comprometen a algo, tienden a continuar en esa línea ya que desean parecer consistentes, no sólo hacia los demás, sino también consigo mismos. Si alguien puede conseguir que te comprometas con algo, especialmente si es en público, y tú mismo consideras que te has comprometido, tenderás a construir razones y justificaciones sobre porqué deberías permanecer comprometido.


También estarás más dispuesto a aceptar las solicitudes que estén en relación con ese compromiso. Porque es más fácil continuar con una decisión ya tomada que tomar una nueva decisión.

Esto se utiliza en diversos campos de ventas, conseguir compras en grupos, cambiar condiciones en un contrato o un acuerdo, añadir características desagradables y en escenarios dónde se plantee escasez (se mantiene una oferta pero puede ser retirada si no se mantiene un determinado compromiso).

El primer indicador de que esto está ocurriendo, es frecuentemente una “corazonada”, o un “presentimiento”, es útil tener conocimiento de estas señales por tu propio bien.


Escasez

De alguna manera, para los humanos, cuando algo llega a escasear se convierte en algo valioso. La influencia de los medios de comunicación en nuestras decisiones con esta táctica particular es muy frecuente y se usa de manera sistemática y diversa.

  • Ediciones limitadas
  • Sólo para miembros del club
  • Anuncios con fecha de caducidad
  • Miedo a la pérdida de oportunidad
  • Tener que competir
  • Amenaza de la pérdida de libertad
  • Prohibición de algo

Hace que algo sea más atractivo y genera una emoción fuerte. Esto invariablemente afecta a tu toma de decisiones.

Usa la carga emocional como una advertencia para ti. Lo más probable es que los medios de comunicación usen uno de esos momentos para influir en tus decisiones.

Para hacer frente a este tipo de cosas pregúntate a ti mismo si quieres poseer algo por el hecho de ser dueño de eso, o por el contrario vas a usarlo. Si es por el hecho de poseerlo, y es raro o escaso, necesitarás decidir cuál es su valor para ti.

Si simplemente quieres algo por su función, recuerda que la función no se verá afectada por la escasez o la disponibilidad.

Estas son sólo unas pocas formas acerca de la influencia de los medios de comunicación en nuestras decisiones. A veces sólo el conocimiento en sí mismo no es suficiente para hacer una diferencia. Tomar conciencia de ti mismo y cómo tu propio sistema funciona es lo que te dará la satisfacción de saber que estás tomando tus propias decisiones.

¿Te gusta esta página?





Decisiones Con Confianza

Boletín mensual con consejos y trucos útiles
¿Quieres saber más?
¡Extra!
'Los 7 Principios Vitales Para Tomar Decisiones'
al subscribirte
Email

Nombre



No te preocupes -
tu dirección de correo está
totalmente segura.
Prometemos usarla solo
para enviar Decisiones
Con Confianza

En la siguiente página, sigue hacia abajo para la información en ESPAÑOL.

Have you spent a fortune on your web site?

With disappointing results in terms of traffic and income?
If so, this is a must-read!