Las Sectas Entre Nosotros

La autora de Las Sectas Entre Nosotros

Margaret Singer, la autora de “Las Sectas Entre Nosotros”, nunca ha estado en una secta, pero demuestra una notable comprensión sobre cómo funcionan las sectas y lo que los miembros experimentan.

A lo largo de su temprana vida laboral como psicóloga, tuvo interés en la persuasión coercitiva y tuvo la oportunidad de estudiar algunos de los prisioneros de guerra coreanos junto con el Dr. Robert Lifton en los años 50.

Después centró toda su atención en el fenómeno de las sectas, entrevistando y asesorando a unas 3000 personas afectadas por las sectas.

Margaret Singer
1921-2003

 

¿Qué y quién?

En su libro, “Las Sectas Entre Nosotros”, comienza definiendo qué son las sectas y quienes se unen a ellas. Hace un trabajo muy bueno deshaciendo algunos de los mitos que han crecido alrededor de las sectas. Explica que los miembros de las sectas no son raros, locos, o enfermos mentales, sino más bien personas normales que han sido engañadas para unirse a las sectas es momentos vulnerables de sus vidas.

Las personas no van por ahí buscando sectas. A menudo pueden estar buscando algo, compañía, una oportunidad para ayudar a otros, ayuda con sus problemas, etc. Pero Margaret Singer dice que nunca un exmiembro le ha dicho que estaba buscando un gurú que le llevara a la prostitución, a vender flores, a traficar con cocaína, al contrabando de armas, a abusar de niños o a vivir de la basura.

Hay una tendencia en la sociedad de ver a los miembros sectarios como defectuosos en alguna manera. O se culpa a los padres por la forma en que han criado a sus hijos. Además, hay un estigma en el hecho de ser víctima de las estafas y engaños (esto puede hacer que la vida de exmiembros de sectas sea difícil).

 

¿Víctimas?

La tendencia de culpar a los miembros de las relaciones sectarias hace muy difícil comprender que en realidad son víctimas. Las acciones de la secta en la relación se pasan por alto o no son comprendidas.

Singer señala que, comúnmente, hay cuatro clases de víctimas:

  • 1. Víctimas de crímenes violentos
    2. Víctimas de desastres naturales y enfermedades serias
    3. Víctimas de terroristas y secuestradores
    4. Víctimas de actos ilícitos civiles (pueden ir a través de los juzgados para reclamar daños personales, negligencias u otras irregularidades).

Para Singer, hay un quinto grupo. Las personas en situaciones de dependencia forzada, ya que han sido sometidos al control mental o a un programa de reforma del pensamiento (no sugiere que las personas deberían pensar en sí mismas como víctimas para siempre, pero la idea de víctima es útil para explicar que son engañados por sectas es tan común como comprar un par de zapatos que no encajan).

 

Amenaza para la sociedad

A continuación da un resumen de la historia de las sectas, mostrando cómo han evolucionado más allá de ser simplemente grupos religiosos. Hoy en día hay grupos tranformacionales, programas de entrenamiento de concientización de grupos grandes, políticos, psicológicos, ocultistas y grupos de prosperidad.

Margaret Singer explica cómo las sectas son una amenaza directa para las familias, los niños e incluso para las grandes instituciones. Destruyen la sociedad al quitar las libertades y posesiones y regularmente se dedican a la conspiración y al fraude.

"Las Sectas Entre Nosotros" explica cómo funciona el control mental, atacando al propio ser y produciendo una nueva identidad. Singer explica que muchas de las tácticas de culto son tan destructivas que no se deberían permitir en experimentos científicos.

Explica la diferencia entre educación, publicidad, propaganda, adoctrinamiento y reforma de pensamiento y sugiere que hay un continúo de influencia y persuasión.

También compara sus seis condiciones para un entorno de reforma de pensamiento:

  • mantener a las personas inconscientes de que hay un sistema que los controlan,
  • control del tiempo y su entorno están,
  • crear sensación de impotencia, miedo encubierto y dependencia,
  • suprimir buena parte de la conducta y las actitudes antiguas de la persona,
  • inculcar nuevas conductas y actitudes, y
  • presentar una doctrina con un sistema cerrado de lógica.

con los ocho criterios de Lifton y también con las tres etapas de Schein: descongelar, cambio y recongelar la nueva identidad.


Cómo funcionan las sectas

En la segunda parte de "Las Sectas Entre Nosotros", Singer explica cómo funcionan las sectas. Captar a miembros nuevos es una de las dos principales actividades y describe con cierto detalle cómo es el proceso de captación o reclutamiento, cómo el engaño y la mentira son utilizados para conseguir compromiso de los miembros inocentes.

De hecho, describe un estudio que hizo con un exmiembro. El miembro se acercaba a personas en las calles y utilizaba el discurso que aprendió en la secta. Cuando la persona había accedido a acudir a un evento, entonces el exmiembro introducía a Margaret Singer y se le explicaba la naturaleza del estudio.

¡La mayoría de las personas no lo podían creer! Habían sido totalmente engañados por un exmiembro. Le habían creído, pensaban que era una buena persona, parecía honesta, la conversación había sido fluida y sin esfuerzo, y para la mayoría de ellos esa persona no podía estar en una secta, porque pensaban que las sectas utilizarían argumentos y presiones para hacer que las personas se les unieran.

También explica cómo hoy en día, la gente joven y los mayores son objetivos para las sectas. ¡Las personas mayores tienen dinero y las sectas quieren dinero!

 

Técnicas de persuasión

"Las Sectas Entre Nosotros" tiene capítulos sobre las técnicas fisiológicas y psicológicas de persuasión donde esboza los métodos de control mental utilizados en los cultos destructivos.

Por ejemplo, explica cómo la hiperventilación causa una caída del nivel de dióxido de carbono en la sangre con lo que se vuelve más alcalina. Esto producirá una sensación de mareo, aturdimiento, entumecimiento y hormigueo en las extremidades con sudor, zumbidos en los oídos, sensaciones de miedo, pánico e irrealidad. Prolongar la respiración puede causar calambres musculares, dolores en el pecho y desmayos. Cuando se despiertan, a menudo son conscientes de haber pasado a través de una experiencia dramática.

Estos síntomas son familiares para los líderes de las sectas y los manipuladores y muy a menudo lo que hacen es reinterpretar y redefinir el significado de las experiencias. Así que a los miembros se les dice que los síntomas están indiciando que están cambiando, acercándose a Dios, o progresando de una forma positiva, etc.

¡Es innecesario decir que no hay mucho pensamiento crítico o toma de decisiones personal cuando alguien está hiperventilando!

¿Cómo de fácil es inducir? Gritos fuertes y cánticos, especialmente con los puños en el aire causará con rapidez una hiperventilación. Cánticos repetitivos, hablar en lenguas durante un período de tiempo o fuertes movimientos corporales repetitivos son igualmente eficaces.

Margaret Singer

Singer también habla sobre la meditación y cómo es utilizada por las sectas destructivas y las sectas de yoga. La ansiedad inducida por relajación es un cúmulo de experiencias estresantes e incómodas que experimentan algunas personas cuando tratan de meditar. De nuevo, algunas sectas redefinirán los síntomas con el fin de empujar a los miembros a meditar incluso más. Esto puede tener unas consecuencias desastrosas.

También explica cómo horas de meditación diarias pueden causar pérdidas de conciencia, ataques de ansiedad, alucinaciones, dificultades de memoria, explosiones inapropiados de emociones, sacudidas musculares, convulsiones, embotamiento afectivo y pérdida o desintegración de los límites de la realidad de la persona, y otras enfermedades mentales.

Cree que la meditación no es ni buena ni mala y comprende que muchas personas se han beneficiado de las técnicas de meditación simples. Sin embargo, cuando las personas son forzadas a practicarla durante horas todos los días, los efectos pueden ser desastrosos.

También habla sobre hipnosis, presión grupal, trucos de lectura mental y manipulación emocional.

 

Infiltrarse en el lugar de trabajo

También hay un capítulo sobre cómo las sectas se infiltran en los lugares de trabajo. Hay muchas sectas destructivas ofreciendo cursos de ventas, negociación, toma de decisiones, liderazgo, etc., en diferentes empresas.

En "Las Sectas Entre Nosotros" se describe el proceso de los programas de entrenamiento de concientización de grupos grandes, (algo como programas de formación para grupos) y cómo las técnicas de control mental son utilizadas para adoctrinar a los miembros. Por ejemplo, cómo el líder comienza como un amo severo con absoluta autoridad de manera que a nadie se le permite cuestionarle, y cómo luego cambia a un rol seductivo, encantador o de amor paternal (o maternal) hacia quién es quieren comprar el curso siguiente.

La dificultad, dice, es que a menudo los trabajadores son enviados a estos cursos. No es una opción para ellos decidir.

 

Dejar una secta

La tercera sección de "Las Sectas Entre Nosotros" está dedicada a lo que se puede hacer para ayudar a alguien a dejar una secta y recuperarse de la experiencia. Señala las dificultades particulares experimentadas por los niños que han nacido dentro de una secta.

Explica en detalle por qué es tan difícil para los miembros salir de las sectas (En inglés, los 5 D's):

  1. Decepción - desde el primer momento que se conoció la secta
  2. Debilidad - largas horas de trabajo, grado de compromiso, presiones psicológicas, conflictos internos
  3. Dependencia - como resultado de las muchas técnicas de control mental
  4. Terror - fobias instaladas por el líder sobre el hecho de que dejar el grupo les traerá problemas
  5. Desensibilización - los miembros típicamente excusarán y justificarán sus comportamientos inmorales en el grupo para no sentirse mal por ello.

"Las Sectas Entre Nosotros" también ofrece consejos sobre cómo encontrar la salida y otros profesionales que pueden ayudar a los ex-miembros.

 

Las secuelas

"Las Sectas Entre Nosotros" también explica los diversos secuelas tras salir de las sectas y algunos problemas asociados con las técnicas de control mental utilizadas por el grupo. Por ejemplo, cuando hay mucha hipnosis, meditación e hiperventilación, es común ver ansiedad inducida por relajación, ataques de pánico, ineficiencias cognitivas, y otros estados disociativos. Cuando los grupos utilizan técnicas de aversión emocional tales como excesiva crítica, disciplina estricta y castigos, los exmiembros a menudo sufren de culpa, vergüenza, actitudes autoculpándose, miedos y paranoias, dudas excesivas, ataques de pánico y problemas para tomar sus propias decisiones.

Los ex-miembros a menudo tienen que ocuparse de las cuestiones fundamentales y prácticas relacionadas con la vida diaria, desarrollar una nueva red social, reparar las viejas relaciones y examinar las creencias y las ideas que habían "adoptado" mientras estuvieron en el grupo. Y todo esto mientras experimentan las dificultades psicológicas y emocionales las cuales pueden ser muy intensas al principio.

"Las Sectas Entre Nosotros" da explicaciones a una larga lista de síntomas y problemas experimentados por exmiembros sectarios. Puede ser muy tranquilizador para los exmiembros, saber que lo que están experimentando no es único, es normal, ¡y va a pasar!

Con todo, "Las Sectas Entre Nosotros" en un excelente libro para las personas que quieren comprender cómo funcionan las sectas, las técnicas de control mental, y lo que ocurre cuando las personas salen de un culto destructivo.

¿Te gusta esta página?





Consultas

¿Te gustaría hablar con un especialista sobre tu situación?

Si piensas que estás o has estado en una secta o en una relación destructiva, o tienes un amigo o familiar que podría estar en una secta, y quieres hablar con un especialista en este área, envíame un mensaje a través de la Página de Contacto y podemos organizar una cita. Toda comunicación será tratada de forma profesional y en la más estricta confidencialidad.


Decisiones Con Confianza

Boletín mensual con consejos y trucos útiles
¡Extra!
'Los 7 Principios Vitales Para Tomar Decisiones'
al subscribirte
Más información...
Email

Nombre



No te preocupes -
tu dirección de correo está
totalmente segura.
Prometemos usarla solo
para enviar Decisiones
Con Confianza

En la siguiente página, sigue hacia abajo para la información en ESPAÑOL.