El modelo de 9 pasos
para la toma de decisiones

¿Qué es?

El modelo de 9 pasos para la toma de decisiones es una propuesta de David Welsh que podemos encontrar en su libro 'Decisions, Decisions'.

Este autor lo llama proceso de maximización de la utilidad subjetiva esperada. (Maximización SEU)

Explica, que la palabra "utilidad" es un término técnico usado por economistas y filósofos que indica felicidad, placer o satisfacción. "Subjetiva" indica que es tu placer y "esperado" porque esa satisfacción o placer todavía no lo posees pero esperas conseguirlo.

Sugiere que la maximización SEU es el ideal. Usar el modelo de 9 pasos para la toma de decisiones te permite una dirección consistente para maximizar tu placer, y será más beneficioso para ti a largo plazo que tomar decisiones de otra manera.

 

El modelo de 9 pasos para la toma de decisiones

  • Paso 1 - Identificar tu objetivo

    ¿Qué es lo que deseas alcanzar?

  •  

  • Paso 2 - Hacer un estudio preliminar de tus opciones

    Además de las opciones disponibles más obvias, ¿en qué otras opciones puedes pensar?

  •  

  • Paso 3 - Identificar los valores implicados

    ¿Qué valores están en juego aquí? Si es una decisión fácil o poco importante puedes no ser necesario realizar este paso. Pero si la decisión tiene un gran impacto en tu riqueza, tu salud o por respeto a ti mismo, entonces será útil para ti.

  • Paso 4 - Valorar la importancia de la decisión

    La importancia de la decisión se determinará por la cantidad de tiempo, energía y dinero invertido. Y, por los valores implicados.

    Puedes considerar también el contexto, una situación diferente o un entorno, que en un momento dado, pueden suponer que una decisión, a menudo, no muy importante se convierta en muy significativa.

  •  

  • Paso 5 - Presupuesto de tu tiempo y energía

    Una vez identificados los valores y las principales alternativas, ahora decide el tiempo y energía que gastarás para tomar la decisión. Las decisiones más importantes son las que más tiempo y energía requieren.

    El autor de este modelo sugiere que la gente ocupadas y nerviosas toman peores decisiones que otras personas.

  •  

  • Paso 6- Elige una estrategia para tomar la decisión

    Este paso, dentro del modelo de 9 pasos para la toma de decisiones, conlleva en sí mismo tomar otra decisión. Tu decisión acerca del tiempo y energía que invertirás afectará a la estrategia que elijas.

    Y debido a que la estrategia elegida afectará profundamente a tu decisión, es importante que e ligas una apropiada. (David W. examina algunas estrategias para la toma de decisiones en el capítulo 2)

  •  

  • Paso 7- Identifica tus opciones

    Cuando examinas tus opciones más detalladamente puedes descubrir otras opciones con diferentes valores implicados. Él señala que, ocasionalmente, podrías volver a los pasos 3-4-5 y hacer una revisión.

    Algunos expertos pueden proporcionarte opciones en las que no habías pensado.

  •  

  • Paso 8 - Evalúa tus opciones

    Aquí es donde comparas las opciones disponibles. De nuevo, el autor sugiere que buscar consejo de un experto, con frecuencia, es más fácil que tomar la decisión sólo por ti mismo.

  •  

  • Paso 9 - Toma tu decisión a tiempo y dentro de tu presupuesto

    Cuando has terminado de hacer la evaluación (¡tan sólo lo necesario!) entonces haces la elección. David W. nota que en este paso la gente todavía suele tener problemas ya que temen a las consecuencias o temen que estén tomando una mala decisión.

 

Un colega suyo, le dijo una vez "Relájate, no importa lo que elijas, te vas a arrepentir". (El dice que )Esto es sabiduría eterna, ya que siempre es posible arrepentirnos de las decisiones que hemos tomado. Él sugiere que siendo fiel y siguiendo un esquema rígido para tomar una decisión y contando con una previsión podremos dominar el demonio del arrepentimiento. (¡No es una escena muy alentadora!)


Los pros y los contras

Además del propio modelo de 9 pasos para la toma de decisiones, el autor explica cómo nos quedamos atrapados por los números, falacias de jugadores,y por otros errores y sesgos sobre la toma de decisiones a los que estamos sujetos por el hecho de ser seres humanos.

Los pasos seis y nueve de este modelo de 9 pasos para la toma de decisiones parecen ser un truco, una treta, ya que al final ¡eliges entre opciones! En el paso 6 eliges la estrategia y en el paso 9 de hecho eliges una opción. El autor parece ser muy pesimista, preparando a la gente para aceptar el hecho de que a veces tomarán malas decisiones.

Es interesante que al principio dice que es importante hacer una auto-reflexión. Sin embargo, en este modelo de 9 pasos para la toma de decisiones, no hay un paso que considere revisar y valorar si la decisión fue buena o no.


Para los que les gusta pensar...

Este autor propone este modelo racional como la manera ideal para tomar decisiones.

Si te gusta conocer todos los pasos y hacer muchos análisis y pensar mucho sobre ello, (¡en lugar de tomar la decisión y llevarla a la acción!), el modelo de 9 pasos para la toma de decisiones puede ser el modelo para ti.



¿Te gusta esta página?





Decisiones Con Confianza

Boletín mensual con consejos y trucos útiles
¿Quieres saber más?
¡Extra!
'Los 7 Principios Vitales Para Tomar Decisiones'
al subscribirte
Email

Nombre



No te preocupes -
tu dirección de correo está
totalmente segura.
Prometemos usarla solo
para enviar Decisiones
Con Confianza

En la siguiente página, sigue hacia abajo para la información en ESPAÑOL.

Is there a struggling entrepreneur inside you?

Want a cost-effecive way to free that spirit and teach it how to make money?
Things you should know!