Modelo Preparado Por Reconocimiento
Para Tomar Decisiones

¿Qué es?

En 1985 Gary Klein y otros comenzaron a desarrollar el modelo preparado por reconocimiento para tomar decisiones. Estudiaron la toma de decisiones del ejército y examinaron cómo los bomberos tomaban decisiones.

Se dieron cuenta de que esos expertos en la toma de decisiones no comparaban listas de opciones. Incluso, no estaban comparando entre dos opciones. De manera, que revisaron todo su proyecto y obtuvieron un modelo sobre cómo la gente, en realidad, toma decisiones.

Llamaron a esta descripción modelo preparado por reconocimiento para tomar decisiones.

 

Cómo funciona

En una situación dada, la persona que va a tomar una decisión notará pistas e indicadores que le permitan reconocer patrones. Basado en esos patrones y en la decisión que tiene que tomar, la persona elige un único curso de acción, una 'secuencia de acción', con la que considera que logrará el resultado.

Klein y sus colaboradores se preguntaron cómo la gente podría valorar esta única opción si no era comparándola con alguna otra. Lo que encontraron fue que la persona que tomaba la decisión pasaba la secuencia de acción a través de una simulación mental.

La simulación mental estaba basada en los modelos mentales que la persona había desarrollado a lo largo de su experiencia. En otras palabras, la persona que toma la decisión tiene una idea acerca de cómo funcionan las cosas basada en el conocimiento que ha obtenido de su experiencia. Él o ella compara la opción frente a lo que conoce que funciona.


Moviendo hacia delante

Si la persona que toma la decisión considera que la secuencia de acción logrará el resultado, sigue adelante.

Si considera que podría no funcionar debido a un problema potencial, puede probar y alterar la secuencia de acción de alguna manera. Si, mentalmente, no piensa que funcionará, la descarta completamente, y, elige una segunda secuencia de acción.

Es decir, lo ensaya mentalmente y continuará hasta que encuentre la secuencia de acción que piensa que funcionará. Luego, la utiliza. Ten presente que en este modelo preparado por reconocimiento no hay comparación entre alternativas.


Pericia y patrones

Conforme las personas llegan a ser más expertas en sus campos, ellos tienen más y más experiencia, y su habilidad para reconocer patrones aumenta. Esto les da más opciones de entre las que elegir. Lo que significa que, más frecuentemente que no, la primera opción que elijan funcionará.

Lo que les hace expertos es su movimiento rápido y efectivo a través del modelo preparado por reconocimiento para tomar decisiones.


Intuitivo Y racional

Lo que Klein y sus colaboradores están sugiriendo en su modelo preparado por el reconocimiento es el uso de modelos para tomar decisiones intuitivos y racionales, pero con nuestra ¡intuición en el lado del conductor!

La intuición es usada para reconocer situaciones y ayudarnos a decidir cómo responder, y el análisis es usado para verificar que nuestra intuición es adecuada con la situación.


¿Funcionará para ti?

Podrías pensar que el modelo preparado por reconocimiento funcionará para algunas decisiones pero no para otras. Hay dos cuestiones aquí. Primero, inicialmente, Klein sugirió que el 90% de las decisiones importantes fueron probablemente hechas de esta manera, y más del 90% de las decisiones rutinarias.

Subsecuentemente, la investigación sugiere que sus ideas iniciales fueron de hecho sesgos en favor de la toma de decisiones racional. ¡Entonces, es probable que él estuviera subestimando con qué frecuencia la gente usa el modelo preparado por reconocimiento para tomar decisiones!

En segundo lugar, si estás preocupado sobre tomar grandes decisiones de esta manera, Klein también encontró que los oficiales del ejército usaban su intuición en el 96% de sus decisiones de planificación. Los comandantes navales usaban este modelo el 95% del tiempo también. ¡Tripulaciones aéreas comerciales y los dirigentes de las plataformas petroleras marinas usan su intuición en el 90% de sus decisiones!

decision making ad 4 decision making ad 5 decision making ad 64

El modelo preparado por el reconocimiento para tomar decisiones está siendo usado para reemplazar el proceso convencional para tomar decisiones usado por el ejército militar en muchas unidades. ¿Por qué? ¡Porque funciona! Se ha encontrado que, planificar usando el modelo preparado por el reconocimiento se adapta de forma más audaz y mejor a las demandas situacionales y del ambiente que otras planificaciones.

El proceso para tomar decisiones del ejército militar se supone que capacita a un oficial para desarrollar estrategias de batalla tácticamente sólidas que resulten en éxito. ¡También se ha encontrado el resultado contrario en muchos casos! El modelo preparado por reconocimiento para tomar decisiones también ha sido recomendado ahora en la guerra global contra el terrorismo.


Los pros

  • ¡Funciona!
  • Es natural.
  • Está libre de gluten, productos lácteos y frutos secos. (¡No me podía resistir!)


Los contras

No hay suficiente gente que sabe sobre este modelo. Lo que significa que ocurren las siguientes situaciones descritas a continuación y el modelo preparado por el reconomiento para tomar decisiones no se practica:

  • Las personas ignoran la retroalimentación - o no la buscan. ¿Mi presentimiento era correcto? ¿Cómo lo sé? ¿Qué haría mi jefe u otro experto en esta situación?
  • Se permite que haya movimientos rápidos de personal - El personal nunca consigue mucha experiencia en una área, de manera que la efectividad en la toma de decisiones no es la que podría ser.
  • En nuestro mundo que cambia rápidamente, los modelos más modernos se utilizan para reemplazar los modelos más antiguos que de hecho funcionan. Estos procedimientos no captan los matices de una situación adecuadamente. Los credenciales en papel están llegando a ser más importantes que la experiencia misma. La experiencia de los expertos en los modelos más antiguos que funcionan se está descartando.


Estas cosas previenen el patrón de reconocimiento necesario para el modelo preparado por reconocimiento para tomar decisiones, y, de hecho dificulta la efectividad de la toma de decisiones. ¡Pagaremos un precio por ello!


Leer

Klein, en su libro en inglés 'Intuition At Work' explica en detalle este modelo y también da ejercicios y juegos generales de decisiones para mejorar la intuición.

 

Hazlo personal

Puedes aprender también sobre tus propias señales internas de intuición y cómo comenzar a usar este modelo para ti mismo...

¿Te gusta esta página?





Decisiones Con Confianza

Boletín mensual con consejos y trucos útiles
¿Quieres saber más?
¡Extra!
'Los 7 Principios Vitales Para Tomar Decisiones'
al subscribirte
Email

Nombre



No te preocupes -
tu dirección de correo está
totalmente segura.
Prometemos usarla solo
para enviar Decisiones
Con Confianza

En la siguiente página, sigue hacia abajo para la información en ESPAÑOL.