¿Cuáles Son Los Modelos
De Decisiones Populares?

Los más populares

Los modelos para tomar decisiones pueden dividirse en
  • Racional
  • Intuitivo
  • Otros

De estos grupos, por mucho, los modelos de decisiones populares son los de la categoría racional.

Los modelos racionales tienen una serie de pasos secuenciales que implican procesos de pensamiento dónde las distintas opciones se clasifican de acuerdo a las ventajas y desventajas potenciales. La opción con la puntuación más alta se considera la opción más óptima.

Hay muchas adaptaciones de esta idea y los siguientes son modelos para tomar decisiones de esta categoría un poco más populares. Son los procesos para tomar decisiones en 5, 6, 7, etc. pasos, el Análisis por Matriz de Decisión y el análisis DAFO. Algunos de los modelos para tomar decisiones más populares utilizados en negocios son, además de los nombrados, el Diagrama de Pareto, Método del Camino Crítico y Árboles de Decisión.


Procesos para tomar decisiones en múltiples pasos

Estos se tratan en detalle en las páginas de los modelos de decisiones en seis pasos y siete pasos.


Análisis por matriz de decisión

Este análisis tiene una variedad de nombres incluyendo análisis de rejilla, análisis por matriz de Pugh y análisis por matriz de decisión. Se utiliza para evaluar y priorizar una lista de opciones frente a una lista de criterios. La opción más alta en la clasificación es la 'mejor' solución.

Puedes utilizar una versión online aquí. (en inglés)


Análisis DAFO

El análisis DAFO o también conocido como FODA examina las Debilidades, Amenazas, Fuerzas y Oportunidad de una situación. Se dibuja frecuentemente en una matriz de 2x2, de manera que puedes leerlo como una lista de ventajas y desventajas. Aunque la personas pueden usarlo de forma individual, es más comúnmente utilizado por organizaciones, y a menudo junto con otros modelos.

Diagrama de Pareto

El diagrama de Pareto también es llamado curva 80-20 o Distribución A-B-C. Y, está basado en el propio principio de Pareto o regla del 80-20.

Cuando hay muchos cambios que deben introducirse en una organización, este análisis sugiere que los cambios iniciales deben hacerse con el fin de obtener el máximo beneficio lo más pronto posible.


Método del camino crítico

El método del camino crítico (CPM) o ruta crítica determina el tiempo más corto en el que es posible completar un proyecto.

Se utiliza cuando un proyecto tiene muchos pasos que son interdependientes. Identifica las tareas que tienen que se completadas a tiempo. Esto es útil cuando las tareas no pueden ser empezadas hasta que otras iniciales han terminado y también da una comprensión sobre cuándo cada tarea necesita ser completada de manera que todo el proyecto se complete a tiempo.


Árboles de decisión

Estos diagramas se utilizan para representar una decisión, los puntos de elección dónde tienes que tomar una decisión, y de dónde a su vez se derivan otras decisiones, así como los riesgos y beneficios de las diversas opciones. El objetivo es establecer todos los hechos posibles y sus efectos potenciales con el fin de llegar a la solución óptima.


¿Por qué tan popular?

Estos que hemos visto son modelos de decisiones populares por muchas razones. En nuestra cultura damos una gran importancia al pensamiento y menos a la sabiduría de nuestro sistema físico.

Los modelos racionales son todo sobre la cognición y la comprensión, y nos gusta la comprensión. Nos gusta creer que podemos manejar la vida, el universo y cada cosa a nuestro alrededor. Queremos conocer el futuro, de manera que podamos sentarnos y relajarnos. ¡Los modelos de decisiones populares nos dan una ilusión de que estamos haciendo justamente eso!

También son modelos de decisiones populares porque son los más fáciles de enseñar y de aprender. Son los modelos más comunes en nuestros centros de enseñanza y hasta hace poco eran los modelos de elección de las fuerzas armadas, aunque se han dado cuenta de sus limitaciones y ahora están introduciendo modelos intuitivos.

Y alguna vez te has preguntado, ¿por qué puede haber tantos modelos racionales? ¡Hay tantos porque ninguno funciona con consistencia!


Otros modelos

Edward de Bono en su libro Seis Sombreros para Pensar intenta combinar aspectos de la toma de decisiones racional e intuitiva. La idea es considerar una decisión desde perspectivas múltiples llevando diferentes sombreros que den más sabiduría, y más globalidad a la decisión.

  • Sombrero Blanco: Considerar la información disponible y rellenar los vacíos de información
  • Sobrero Rojo: usar la intuición y considerar los aspectos emocionales
  • Sombrero Negro: Considerar críticamente las debilidades y producir rutas alternativas
  • Sombrero Amarillo: Punto de vista optimista, útil cuando todo parece perdido
  • Sombrero Verde: Creatividad y cómo aplicarla
  • Sombrero Azul: Controlador, organizar el pensamiento

Una variante es considerar la situación desde la perspectiva de 6 personas, por ejemplo, cliente, proveedor, trabajador, persona de ventas, etc.

Aunque no es uno de los modelos de decisiones populares, es importante incluir aquí el modelo de reconocimiento preparado para tomar decisiones de Gary Klein. ¡Él sugiere que su modelo describe cómo la gente toma el 90% de sus decisiones!

Echa un vistazo acerca de cómo utilizar este modelo para ti mismo...

¿Te gusta esta página?





Decisiones Con Confianza

Boletín mensual con consejos y trucos útiles
¡Extra!
'Los 7 Principios Vitales Para Tomar Decisiones'
al subscribirte
Más información...
Email

Nombre



No te preocupes -
tu dirección de correo está
totalmente segura.
Prometemos usarla solo
para enviar Decisiones
Con Confianza

En la siguiente página, sigue hacia abajo para la información en ESPAÑOL.

Struggling to write good stuff regularly on your blog?

But not getting noticed??
Learn to write so you attract visitors