Modelos Sobre Tomar Decisiones
- Una Visión General

¡Decisiones! ¡Decisiones!

En nuestros días existen muchos modelos sobre tomar decisiones, lo que significa que ¡tienes que tomar una decisión sobre qué modelo usar! Hay modelos racionales, intuitivos, racionales-iterativos y también modelos para la toma de decisiones de 9 pasos, y también en 5, 6 o 7 pasos.

Sin embargo, la mayoría se mueve a través de unas etapas básicas en la toma de decisiones.

En esta página seremos rápidos poniendo la atención en los puntos principales de los modelos sobre tomar decisiones, de manera que veas lo que tienes disponible.

Algunos modelos sobre tomar decisiones, presuponen que tomar una decisión es lo mismo que resolver un problema.

Frecuentemente, el primer paso en el proceso de la toma de decisiones es identificar el problema. No creo que cada decisión esté resolviendo un problema. Por ejemplo, decidir si vas a tomar chocolate con leche o chocolate negro, no es, en sí mismo, un  marco de referencia de un problema.

¡Y, por supuesto, también entiendo que para algunas personas tomar una decisión puede ser un problema en sí mismo! Pero eso no significa que es lo mismo. De manera que mis ideas y descripciones expresadas a continuación mantienen estos dos aspectos por separado.


Modelos racionales para la toma de decisiones

Análisis de la matriz de decisiones, análisis SWOT, Análisis Pareto y árboles de decisiones son ejemplos de modelos racionales, puedes leer sobre los más populares aquí.

Este tipo de modelo está basado en nuestro juicio cognitivo de los pros y contras de varias opciones. Está organizado alrededor de la selección de la alternativa más lógica y sensata con la que tendremos el efecto deseado. Un análisis detallado de las alternativas y una valoración comparativa de las ventajas de cada una está a la orden del día.

Los modelos sobre tomar decisiones racionales pueden consumir bastante tiempo y frecuentemente requieren un montón de preparación en términos de recogida de información. El proceso de toma de decisiones en seis pasos es un ejemplo clásico de esta categoría.


El modelo de decisiones de Vroom-Jago ayuda a los líderes a decidir cuánta involucración deberían tener sus equipos y subordinados en el proceso de la toma de decisiones.


Hay modelos sobre tomar decisiones racionales disponibles en internet. Puedes probar uno aquí. (en inglés)


Modelo de toma de decisiones en siete pasos

El modelo de siete pasos fue diseñado para la elección de una carrera y puede ser clasificado como un modelo de toma de decisiones racional.

Los siete pasos han sido diseñados, inicialmente, para identificar el marco de referencia de la decisión. Con base en la información disponible, se generan las alternativas. Después coges más información sobre las alternativas para elegir la mejor opción.

Pero, ¿qué ocurre cuando hay demasiada información? ¿Cómo separas la información útil de la que no lo es? Y, por supuesto, el mundo está cambiando tan rápidamente que la información también cambia rápidamente. Sin embargo, esperar a que las cosas se estabilicen puede causar un retraso en la toma de decisiones, que a su vez conduzca a la pérdida de oportunidades.

Muchos piensan que el camino a seguir consiste en aprovechar el poder de nuestra intuición.

 

Modelos intuitivos para la toma de decisiones

Algunas personas consideran estas decisiones como coincidencias improbables, suerte, o alguna clase de abracadabra de la nueva era. Muchas universidades todavía enseñan sólo los modelos de toma de decisiones racionales y sugieren que si éstos no se utilizan el resultado será un fracaso. ¡Algunos investigadores incluso están estudiando la lógica detrás de los modelos de toma de decisiones intuitivos!

Los grupos que estudian los modelos sobre tomar decisiones intuitivos se están dando cuenta que estos modelos no son, simplemente, lo opuesto a los modelos de toma de decisiones racionales.

Históricamente, en las escuelas militares se han venido utilizando los modelos racionales y analíticos. Sin embargo, desde hace mucho tiempo, se ha reconocido que una vez que el enemigo ha empezado a luchar el modelo analítico puede traer más daños que beneficios. La historia está llena de ejemplos dónde las batallas, a menudo, fueron perdidas por la falta de un líder que tomara una decisión y no por haber tomado una decisión pobre.

“Un buen plan, ejecutado ahora, es mejor que el plan perfecto para la semana que viene”

- General George S. Patton, Jr.

Los militares están educando a los soldados de cada rango sobre cómo tomar decisiones intuitivas. Una sobrecarga de información, la falta de tiempo o condiciones caóticas son malas condiciones para los modelos racionales. En lugar de mejorar la toma de decisiones racionales, el ejército ha recurrido a los modelos sobre tomar decisiones intuitivos. ¿Por qué? ¡Porque funcionan!

 

Modelo Preparado por el Reconocimiento para tomar decisiones

El psicólogo Dr. Gary Klein ha estudiado la toma de decisiones durante muchos años y sugiere que la gente, de hecho, usa un enfoque intuitivo el 90% del tiempo. Su Modelo Preparado por el Reconocimiento para tomar decisiones describe que en cualquier situación hay señales o indicios que permiten a las personas reconocer los patrones. Obviamente, cuanta más experiencia tiene alguien, más patrones será capaz de reconocer. En base a los patrones, la persona elige una secuencia de acciones en particular. La persona lo ensaya mentalmente, y si piensa que funcionará, entonces lo hace.

 Si no piensa que funcionará, elige otra, y lo ensaya mentalmente. Tan pronto como encuentra una que piensa que funcionará, lo hace. De nuevo, la experiencia pasada y el aprendizaje juegan el papel más importante aquí. No hay una comparación real de las elecciones u opciones, sino más bien, se gira alrededor de éstas hasta que se encuentra una apropiada.

Obviamente, la gente llega a ser mejor con el tiempo y conforme ellos tienen más patrones de experiencias y aprendizajes.

 

Esta es una muestra de los modelos sobre tomar decisiones que tenemos disponible. Si quieres leer más sobre ejemplos de modelos, tienes una lista larga aquí...

¿Te gusta esta página?





Decisiones Con Confianza

Boletín mensual con consejos y trucos útiles
¿Quieres saber más?
¡Extra!
'Los 7 Principios Vitales Para Tomar Decisiones'
al subscribirte
Email

Nombre



No te preocupes -
tu dirección de correo está
totalmente segura.
Prometemos usarla solo
para enviar Decisiones
Con Confianza

En la siguiente página, sigue hacia abajo para la información en ESPAÑOL.

Is there a struggling entrepreneur inside you?

Want a cost-effecive way to free that spirit and teach it how to make money?
Things you should know!