Qué Es Necesario Para
Parar El Control Mental

Para parar el control mental lo primero que tienes que hacer es considerar en que etapa del proceso te encuentras.

¿La persona está en la etapa en el que las ideas nuevas se están introduciendo o ya ha hecho algún tipo de compromiso y cambiado algunas de sus ideas y creencias? Ésta es una distinción importante porque una vez que la persona ha cambiado sus creencias (y puede ocurrir de forma muy temprana en el proceso) es mucho más difícil parar el control mental y deshacer los efectos.

Vamos a echar un vistazo a la primera situación en la que una persona está conociendo al manipulador por primera vez, o incluso por tercera o cuarta vez.

El manipulador puede ser un estafador, un super vendedor, un líder sectario o cualquier otro profesional de la persuasión.

 

Algunos principios básicos

En 1979 Anderson y Zimbardo escribieron un documento sobre cómo parar el control mental llamado "Resistiendo la influencia social".

Señalaron que cuando la información se esconde o distorsiona deliberadamente, es imposible tomar decisiones que no estén sesgadas. Las personas pueden ser condicionadas a creer que están tomando sus propias decisiones y eligiendo libremente. Ahí reside el peligro, porque ese tipo de decisiones tienen un efecto profundo y duradero en nuestro pensamiento y comportamiento, simplemente por el hecho de que pensamos que hemos utilizado nuestro propio razonamiento y justificaciones para en nuestra propia mente.

Somos mucho más influenciables en situaciones que parecen normales donde no pensamos que necesitamos ser escépticos. Pero necesitamos recordar que en las relaciones sectarias el objetivo del agresor es que su víctima "suspenda su juicio racional y se entregue emocionalmente a la relación".

Sugieren que el control mental "no existe en los trucos exóticos, sino más bien en los aspectos más mundanos de la existencia humana: la presión interna de unirse a otras personas, el poder de las normas grupales para influir en el comportamiento, la fuerza de las recompensas o premios sociales (tales como sonrisas, elogios o una caricia gentil). Nos influenciamos los unos a los otros, intencionadamente o no, utilizando los principios más básicos de la psicología social, la motivación y el aprendizaje social. Así es como se trata de convencer a las personas en situaciones sociales y no a través de aparatos o dispositivos que controlan la mente de las personas. Cuanto más preocupados estemos sobre si los demás nos ven como ignorantes, sin cultura, sin talento, aburridos, y cuanto más ambiguos sean los sucesos que tenemos que evaluar, más probable es que tomaremos las creencias de los que tenemos alrededor para evitar ser rechazados".

Como seres humanos, no nos gusta el rechazo. Somos criaturas sociales y queremos ser parte de una comunidad. Pero hay una diferencia entre mantener la integridad y el sentido propio personal dentro del grupo, y ser totalmente absorbido por el grupo como ocurre en una secta destructiva o en una relación sectaria.

Así que, ¿dónde trazamos la línea? ¿Es posible indicar la diferencia entre influencias sociales benignas y control mental destructivo?


¿Podemos parar el control mental?

La respuesta es sí, y necesitamos estar atentos y utilizar las siguientes estrategias en varias situaciones para ser capaces de parar el control mental que está ocurriendo..

Busca las incongruencias entre los ideales de alguien y sus comportamientos reales. Si lo que dice no coincide con lo que hace, ¡ten cuidado! (Si los miembros más antiguos del grupo están justificando las incongruencias del líder o de los líderes, esto incluso debería ser más alarmante).

Observa las comunicaciones, comprueba si hay intereses ocultos detrás de los contenidos obvios.

Estate preparado para desobedecer a simples reglas de cortesía o costumbres sociales si piensas que es necesario.

Estate atento a las presiones situacionales o grupales en tus entornos físicos y sociales.

Nunca hagas cosas raras o cualquier cosa que no quieres hacer solo por complacer a los demás.

Reconoce las condiciones en las que eres vulnerable. (Eventos importantes de tu vida, pérdidas, duelo, depresión, después de suspender exámenes, pérdida de un trabajo, etc.)

No te sientas empujado a tomar una decisión. Resérvate el derecho de retrasar la decisión o decir no.

Si piensas que necesitas conseguir más información, hazlo. O busca otras fuentes de información.

Las personas efectivas persuadiendo parecen que son como nosotros. Estate muy alerta sobre el excesivo énfasis en los temas de interés mutuo para parar el control mental antes de que sea demasiado tarde.

Ten cuidado de cualquier petición que te comprometa con algo pequeño ahora..., y sea un contrato de duración indeterminada más adelante.

Practica "ver a través de" tus respuestas programadas a la autoridad.

Date cuenta de quién está controlando a quién en las situaciones sociales y por qué.

Si hay un desacuerdo, expresa tus argumentos con convicción. Si es necesario practica argumentos creativos para que al escuchar mensajes persuasivos puedas evitar automáticamente aceptarlos.


Una autoestima fuerte puede parar el control mental

Aprender a mantener tu sentido de valía personal incluso en situaciones intimidantes.

Hasta donde sea posible, no aceptes la premisa inicial de que alguien es mejor o más competente que tú.

No aceptes generalizaciones o explicaciones inadecuadas a tus preguntas o desafíos. Una comunicación compleja no significa que las conclusiones son aceptables. Se cuidadoso también de analogías falsas, distorsiones semánticas, eufemismos y jergas.

Ten cuidado de frases como: "No lo comprenderás ahora pero lo harás en el futuro". Un experto real puede explicar su campo de manera que un niño de 10 años pueda entenderlo.

Siempre busca otra tipo de información y críticas antes de unirte a un grupo e invertir tu tiempo y tu dinero.

Entrénate a ti mismo y enseña a tus hijos darse cuenta de los "trucos" de influencia en el lenguaje utilizado, por ejemplo, en la publicidad.

Evita el diálogo negativo sobre ti mismo, especialmente si es generado por otra persona.

Piensa en el hecho de ser diferente como ser "importante" más que como alguien inferior.

 

Manipulación emocional

Cuando nuestra atención está forzada a ser puesta en nosotros mismos por el hecho de sentirnos mal, equivocados o diferentes, tomamos conciencia de nosotros mismos y nos preguntarnos acerca de lo que los demás piensan de nosotros. Esto nos hace más susceptibles al control mental.

Los manipuladores eficaces controlan nuestras emociones. Sé precavido de aquellos que crean conflictos cargados de emociones, ¡especialmente si están ofreciendo soluciones también!

Evita situaciones donde alguien te hace sentir culpable, estúpido o torpe.

No confieses cualquier cosa o des información que pueda, más adelante, ser utilizada en tu contra.

No tomes decisiones cuando estés estresado, especialmente en presencia de la persona que causa ese estrés.

Cuando estás sintiendo emociones muy fuertes, tu capacidad de pensar de forma crítica se reduce. Haz lo que necesites hacer para relajarte, incluso si eso significa salir de la situación.

Sé muy consciente de aquellos que crean miedo y culpa. Son emociones muy poderosas para influir en las creencias y las actitudes.

Si alguien afirma estar haciendo sacrificios en tu nombre, agradécelo con palabras. No te sientas obligado a devolver este "favor" de cualquier manera.

 

Decisiones

Deberías escuchar sonidos de alarma y ver luces destellantes cuando alguien enfatiza en tu libertad de elección ante las alternativas que te están ofreciendo.

Y también cuando señalan que has perdido algo de libertad, pero que con ellos podrás recuperarla. Especialmente si tienes un sentimiento muy fuerte de lo que quieres.

Revisa cualquier compromiso y decisiones que has tomado en el pasado para ver si ya no son beneficiosos para ti.

 

Grupos

Sé muy cuidadoso si parece que estás haciendo un montón de buenos amigos muy rápidamente en un grupo nuevo. Si todo el mundo te hace sentir especial, inteligente y repetidamente te dicen que estarás muy bien con ellos, necesitas reevaluar lo que está ocurriendo para parar el control mental al principio del proceso.

Si se te están ofreciendo respuestas simples y completas a problemas complejos, eso debería ser una señal de advertencia. "¡Solo haz esto y la vida será diferente!"

Si se te dice que necesitas cambiar tu mente, o que tus problemas están basados en tu forma de pensar, ten cuidado de que no sea simplemente una manera de crear un estado de aceptación pasiva.

 

Programación

Los autores reconocen que el control mental funciona al manipular las respuestas programadas de la personas durante las interacciones sociales.

Desde entonces Robert Cialdini ha escrito sobre lo que él llama las seis armas de influencia. Puedes leer más sobre sus principios aquí.

Esto puede parecer una lista muy larga de cosas que tener en cuenta para parar el control mental. Sin embargo, pregunta sobre ello a cualquier ex miembro de una secta que haya recibido tratamiento profesional, y no solo será capaz de enumerarte esta lista y añadir alguna otra cuestión, sino que te dirán que tipo de cosas deberían enseñar en las escuelas a los niños de manera que no solo reconozcan el control mental sino que puedan parar el control mental.

¿Pero y si alguien ya está "manipulado"? Ya han hecho cambios en sus creencias y comportamientos y se han comprometido en un grupo o están en una relación con un psicópata. En ese caso los pasos necesarios para parar el control mental son algo más complicados.

Vamos a echar un vistazo a esto...

¿Te gusta esta página?





Consultas

¿Te gustaría hablar con un especialista sobre tu situación?

Si piensas que estás o has estado en una secta o en una relación destructiva, o tienes un amigo o familiar que podría estar en una secta, y quieres hablar con un especialista en este área, envíame un mensaje a través de la Página de Contacto y podemos organizar una cita. Toda comunicación será tratada de forma profesional y en la más estricta confidencialidad.


Decisiones Con Confianza

Boletín mensual con consejos y trucos útiles
¡Extra!
'Los 7 Principios Vitales Para Tomar Decisiones'
al subscribirte
Más información...
Email

Nombre



No te preocupes -
tu dirección de correo está
totalmente segura.
Prometemos usarla solo
para enviar Decisiones
Con Confianza

En la siguiente página, sigue hacia abajo para la información en ESPAÑOL.