Comprendiendo la psicología sectaria

Introducción

Es evidente que cada secta destructiva es diferente y tiene una psicología sectaria diferente, pero cuando examinas los diferentes grupos, es sorprendente la cantidad de similitudes que encuentras. Si eres un ex miembro, reconocerás muchos de los siguientes aspectos del pensamiento sectario, y, si estás buscando información por alguien que piensas que podría estar en una secta, la siguiente información sobre psicología sectaria te ayudará a entender que es lo que le está pasando. Las ideas no están puestas en un orden en particular, y este artículo tiene 3 partes. 2ª parte 3ª parte

 

La doctrina es la realidad

La doctrina de las sectas se considera la VERDAD con letras mayúsculas. Esta doctrina cubre cada aspecto y se espera de los miembros que la acepten por completo, incluso si no la comprenden. Eric Hoffer dice que las mejores doctrinas sectarias son las que no se pueden verificar ni evaluar. Esto significa que no pueden ser probadas ni desmentidas, tienen que ser aceptadas por fe.

Un aspecto fundamental de la psicología sectaria es conseguir que la persona llegue a desconfiar de sí misma, y desarrolle una nueva identidad en la que la doctrina es el programa maestro para todos los pensamientos, sensaciones y acciones. Esta pseudo identidad (la veremos más adelante) no necesita estar en presencia del líder para saber lo que tiene que hacer. En una situación dada, el programa les dice cómo deberían actuar, pensar o sentir, (¡para satisfacer al líder sectario!).

 

Blanco y negro, el bien contra el mal

La psicología sectaria suele reducir las cosas al blanco o negro. Los matices grises no se permiten. Después de todo si ellos tienen la VERDAD última (con letras mayúsculas), entonces el resto de grupos o personas deben estar equivocados, lo que les lleva a una mentalidad "nosotros contra ellos". O estás con el grupo o eres un extraño, es decir, estás fuera. (Este es a menudo un aspecto de la paranoia de los líderes sectarios también).

Esta es una manera de explicar cómo los miembros de un grupo terminan distanciándose de sus familiares y amigos. Se les ha hecho creer que las personas de fuera (es decir, aquellos que no pertenecen al grupo) son una mala influencia, les frenan en su desarrollo, evolución o en su progreso de alguna manera.

La psicología sectaria del pensamiento blanco o negro se extiende a otras muchas áreas también. Estás completamente comprometido o no, aceptas cada cosa que el líder te dice o no. Estás liberado sexualmente o no (¡¿qué poderoso puede ser esto para la manipulación?!)

Palabras como "nunca", "siempre", "todos", se utilizan frecuentemente.

 

Modelando al líder

Una de las razones por la que las sectas destructivas pueden parecer raras o extrañas es debido a que todos los miembros tienen en común hábitos o manierismos. Tienen su propia jerga. Pueden vestir iguales. Esto es así debido a que los miembros creen que deberían modelar o copiar a su líder, o a las peronas que están en la cúpula de la organización (quienes, por supuesto, a su vez están modelando al líder).

La obediencia y la lealtad son muy apreciadas en las sectas destructivas y copiar al líder es una manera de que los miembros muestren estos valores.

Muy a menudo, los miembros no quieren ser como el líder, quieren ser esa misma persona. (¡Pueden querer ser el líder o tener un papel de liderazgo, pero muy, muy pocos de hecho lo tienen!) Y, por supuesto, se les insta a dejar de ser quienes son para ser otros. Por lo tanto, a menudo se dice que los miembros de una secta "ya no son la misma persona", o "no son quienes solían ser".


Pseudo-identidad o pseudo-personalidad.

Edgar Schein describió el proceso de persuasión coercitiva como un proceso de 3 etapas:

  • descongelamiento de la identidad - ruptura de la persona,
  • cambio - el proceso de adoctrinamiento, y
  • recongelamiento - el cual refuerza la nueva identidad

Hay muchas técnicas utilizadas en el proceso (es importante tener en cuenta que se trata de un proceso y ocurre con el paso del tiempo), y, al final lo que queda para todos los efectos, es un clon del líder sectario. La psicología sectaria es, después de todo, la del líder, y el líder suele querer que las personas estén dedicadas a él, y que piensen como él o ella lo hacen.

Los familiares y los amigos notan los cambios radicales en la persona y los cambios pueden ser muy difíciles de deshacer, en parte debido a que la pseudo identidad está diseñada para protegerse a sí misma. Discutir a través de la razón o la lógica a menudo suele ser inútil y contraproductivo porque sólo sirve para que la persona se aísle más.

¿Reconocer estas cosas?

Si es así, puedes necesitar parar o deshacer el control mental

Muy a menudo los grupos destructivos enseñan a sus miembros que la familia y amigos no les comprenderán, que no están los suficientemente evolucionados, que son malos y que tratarán de obstaculizar los intentos de la persona de mejorar. En consecuencia, cuando la familia intenta intervenir, las advertencias de los líderes se confirman, y la pseudo identidad siente la necesidad de protegerse a sí misma. Afortunadamente, con el cuidado de los expertos, estos efectos de la psicología sectaria por lo general se puede deshacer.

 

Contradicciones

¡Este tema merece su propia página!

 

Imposibilidades

Muy a menudo las doctrinas de los cultos crean imposibilidades y a los miembros se les insta a tratar de obtenerlos. Los miembros, por supuesto, no ven que son imposibles. Normalmente, el líder afirma que tiene esas habilidades y los miembros simplemente están intentando ser tan buenos como el líder. Por ejemplo, trabajando con las emociones, sin emitir juicios, teniendo días perfectos cada vez que quieras, sin romper nunca las reglas, sin pecar (¡nota como aquí está presente el pensamiento blanco y negro!)

Otra forma es utilizar los dobles vínculos, situaciones en las que estás condenado tanto si haces algo como si no lo haces. Se dan dos mensajes opuestos y si sigues el primero estás desobedeciendo el segundo. Pero el líder insiste que se tienen que cumplir ambos al mismo tiempo, lo que deja a los miembros atrapados en un bucle cerrado, pero incapaces de reconocer la contradicción. Por lo tanto, los manipuladores pueden utilizarlos para crear culpa y confusión para aumentar el control y la dependencia. Por ejemplo, un miembro puede no ser capaz de elegir entre dos alternativas y tiene que preguntar al líder cuál elegir, de manera que depende del líder.

En algunas sectas se les enseña a los miembros a acceder a un estado en particular, en el que pueden experimentar todas las emociones. Pero si experimentan las emociones negativas..., ¡no están es sus estados! (Las emociones negativas normalmente no se permiten en las sectas, especialmente hacia el líder. Tales emociones ser reservan para ser dirigidas hacia los de fuera del grupo).

En algunas sectas enseñan a los miembros a ser independientes, pero cuando hacen las cosas por sí mismos, hay consecuencias negativas (castigos, aislamiento, no se les permite acceso al líder, se les descalifica, etc.).

O puede ser más sutil. Por ejemplo, el proceso para tomar decisiones que han aprendido para "tomar sus propias decisiones" puede de hecho empujarles más adentro de la doctrina y reforzar la pseudo identidad. Si no utilizan este modelo, hay consecuencias negativas. Pierden. Si utilizan el modelo están más atrapados en la secta. ¡Con lo cual, pierden de todas maneras!

 

Combinaciones

Varios de estos aspectos de la psicología sectaria no se producen de forma aislada. Ten en cuenta que todas estas cosas se apilan una encima de otra, de diferentes maneras en los diferentes grupos, y en distinta medida en función del líder. Y, ahora comienzas a tener una idea de las fuerzas y presiones que la psicología sectaria aplica a sus miembros. Aunque puede no haber coerción o fuerza física, las presiones son enormes. Lo interesante es que los miembros no lo experimentan como tal. Piensan que están tomando sus propias decisiones y elecciones.

Lee más en la 2ª parte, tácticas sectarias y 3ª parte control sectario...

¿Te gusta esta página?





Consultas

¿Te gustaría hablar con un especialista sobre tu situación?

Si piensas que estás o has estado en una secta o en una relación destructiva, o tienes un amigo o familiar que podría estar en una secta, y quieres hablar con un especialista en este área, envíame un mensaje a través de la Página de Contacto y podemos organizar una cita. Toda comunicación será tratada de forma profesional y en la más estricta confidencialidad.


Decisiones Con Confianza

Boletín mensual con consejos y trucos útiles
¡Extra!
'Los 7 Principios Vitales Para Tomar Decisiones'
al subscribirte
Más información...
Email

Nombre



No te preocupes -
tu dirección de correo está
totalmente segura.
Prometemos usarla solo
para enviar Decisiones
Con Confianza

En la siguiente página, sigue hacia abajo para la información en ESPAÑOL.

Have you spent a fortune on your web site?

With disappointing results in terms of traffic and income?
If so, this is a must-read!