Más Rasgos De Los Sociópatas Sobre Los Que Estar Alerta

Mask of sanity

En el libro de Hervey Cleckley, 'Mask of Sanity', se describen 16 rasgos de los sociópatas tras haber realizado una investigación extensa sobre sus vidas. Puedes leer el primer grupo de los rasgos de los sociópatas aquí.

 

9. Egocentricidad patológica e incapacidad para amar

El grado de egocentricidad puede ser increíble. A veces pueden esconderla pero una observación cuidadosa mostrará que el egocentrismo es completo e inmodificable. Hervey Cleckley dice que puede ser expresado diciendo que existe una incapacidad para amar, y, en la experiencia de Cleckley con psicópatas con rasgos muy marcados, esta incapacidad es absoluta.

Explica detalladamente que los sociópatas son capaces de apego casual y reacciones de afecto para conseguir que los demás se interesen por ellos. Sin embargo dicho apego no dura mucho y tiene limitado su grado e intensidad en comparación con el apego que muestra la gente normal.

Cuando habla de "incapacidad absoluta" para amar, dice Cleckley que la palabra "absoluta" es adecuada si hablamos sobre una actitud afectiva que es lo suficientemente fuerte para llamarla amor. Él se refiere a cualquier afecto que es suficientemente fuerte y duradero en el tiempo para ejercer una gran influencia en el comportamiento.

En efecto, los sociópatas pueden ser lo suficientemente habilidosos para fingir que aman a una mujer o para presentarse como padres devotos a sus hijos. También hay un grupo de gente que parece estar preocupados por los demás pero sólo hasta donde se benefician ellos mismos (por ejemplo, el padre que da dinero y atención a su hijo para atribuirse los éxitos del niño), pero los psicópatas no llegan ni a buscar ese tipo de comportamientos.

Incluso cuando dicen que aman a alguien, sus acciones en relación a los problemas físicos, económicos y emocionales que causan a la otra persona exponen su verdadera actitud.

 

10. Pobreza general en las principales reacciones afectivas

Otra característica de los sociópatas es una falta de emociones general. Lo más probable es que ellos aprendan las descripciones verbales de las emociones más que poder describirlas por su propia experiencia.

Pueden exhibir ira o estados de humor superficiales de pena o indignación, pero una ira profunda y sentida, una alegría auténtica y una desesperación genuina no están disponibles. Pueden fingir el humor, pero nunca lo tienen.

 

11. Pérdida específica de perspicacia

Con esta expresión, Hervey Cleckley quiere decir que los sociópatas no tienen la habilidad de verse a sí mismos como los demás le ven a él. O más bien, que no tiene la habilidad de saber cómo los demás se sienten cuando le ven. De nuevo, esto es algo que pueden fingir porque han leído sobre ello. Pueden usar todas las palabras, definir todas las palabras, pero todavía permanecen ciegos a lo que significan.

Esto se muestra en su creencia por ejemplo, de que no han cometido ningún crimen o de que ningún castigo se le debería aplicar. O el hecho de que pide un informe psicológico sobre sí mismo cuando en realidad debería saber que el informe será negativo e irá en su contra.

 

12. Insensibilidad en las relaciones interpersonales generales

Los sociópatas no reaccionan de forma normal ante la amabilidad ni la confianza. No importa lo bien que se les trate, ellos nunca responderán de forma consistente con aprecio. La idea generalizada de que "una buena acción se merece otra" no es algo que los sociópatas se sienten en la obligación de cumplir.

Sin embargo, a menudo extenderán pequeñas cortesías y realizarán favores a otros, típicamente para crear un sentido de obligación en la persona que recibe el favor o porque quieren crear una impresión favorable en los que le observan. Por ejemplo, "el buen vecino" que le lleva a la compra a su vecina anciana, pero pega a su mujer cuando llega a casa.

13. Comportamiento indeseado y grotesco tanto con abuso de alcohol como sin él

Mientras algunos sociópatas no beben, otros abusan del alcohol frecuentemente. A veces hay un comportamiento "impactante, grotesco, indeseado o inexplicable que emerge cuando bebe".

Hay vulgaridad, grosería dominante, disputas mezquinas o "aporreos bufonescos" de esposa, amante o hijos. Rápidos cambios de humor entre estados de ánimo sensibles y vanagloriosos que, dice Cleckley, son uno de los rasgos que es específico del sociópata. Rara vez presenta verdadera alegría o jovialidad o cualquier evidencia de reacción placentera. Sin embargo, el alcohol, puede adormecer inhibiciones y dar lugar a comportamientos extravagantes.

Ellos pueden necesitar poco alcohol para comenzar, y antes de beber saben lo que han hecho en otras ocasiones y beben de todas maneras. ¡Pueden hacer cosas que no son deseables para la gente normal y pueden hacer cosas que la gente normal nunca imaginaría!

 

14. Raramente cometen suicidio

Pueden amenazar con suicidarse para controlar y manipular a los demás. Ocasionalmente pueden realizar intentos falsos pero, de nuevo, a menudo están premeditados y diseñados para controlar.

 

15. Vida sexual impersonal, trivial y pobremente integrada

Invariablemente hay peculiaridades en la vida sexual de los psicópatas. Al igual que en otras áreas, sólo necesitan el mínimo impulso para acabar teniendo un comportamiento sexual desviado. Sienten muy poca repugnancia u otros inhibidores que les paren de probar cosas diferentes.

Recuerda que no pueden amar, de manera que los objetivos sexuales no parecen incluir relaciones personales importantes ni un gran deseo por compartir una experiencia íntima. El sexo se limita al contacto físico literal con ausencia de los aspectos emocionales que hacen las relaciones adultas amorosas tan indescriptibles y apasionantes.

Uno de los rasgos de los sociópatas, en el grupo que Hervey Cleckley estudió, era que ellos nunca parecían encontrar nada emocionalmente significativo o personal en las relaciones, simplemente eran sensaciones localizadas y temporales.

Él cree que la promiscuidad sexual de los sociópatas se debe probablemente a una falta de contención más que a un fuerte deseo o impulso.

Hoy en día es muy probable que muchos psicópatas se hayan dado cuenta de que el contacto íntimo sexual es un manera muy poderosa de controlar a los demás. Una vez que una persona ha intimado sexualmente, ha mostrado lo mas intimo, lo ha dado todo.

 

16. Fallo en seguir cualquier plan de vida

El último de los rasgos de los sociópatas es sobre su incapacidad para seguir cualquier tipo de plan de vida de forma consistente. Pueden tener un montón de ideas increíbles pero tienen dificultades muy serias en llevarlas a cabo. A menudo sus impulsos triviales son suficientes para distraer su atención.

En el primero de los rasgos de los sociópatas daba la impresión de alguien con una inteligencia por encima de la media y con atributos personales deseables. Cuando examinas la vida completa de los psicópatas, se ve que en su competencia mental tienen muchos déficits. Hervey Cleckley escribe que es como un espectáculo que sugiere locura del grado más alto, pese a la ausencia de todos aquellos síntomas que nos capacitan, en algún grado, para explicar la conducta irracional del psicótico.

 

Mas información

Robert Hare, en su libro "Sin Consciencia", también escribe sobre las características de los psicópatas y los detalles del estilo de vida antisocial.

Lee sobre pruebas de sociopatia o mas sobre psicópatas aquí

¿Te gusta esta página?





Consejos para tratar con psicópatas y narcisistas

Boletín quincenal con consejos y trucos prácticos
¿Quieres saber más?
¡Extra!
'Los 7 Principios Vitales Para Tomar Decisiones'
al subscribirte
Email

Nombre



No te preocupes -
tu dirección de correo está
totalmente segura.
Prometo usarla solo
para enviar este boletín.

En la siguiente página, sigue hacia abajo para la información en ESPAÑOL.