Sectas De Yoga
- Cómo Detectarlas

Hoy en día parece que hay tantas sectas de yoga alrededor, que antes de comprometerte a una clase de yoga tiene sentido que investigues al grupo y al líder. Pero, ¿cómo es que algo tan simple como el yoga pueda ser utilizado por psicópatas sin escrúpulos para crear sectas?

 

Un poco de historia

En el documental "Dioses de la Nueva Era" de 1984, varias personas expresan sus preocupaciones de que el yoga era en realidad una manera de engañar a las personas a aceptar las ideas del hinduismo. El yoga estaba siendo vendido para aliviar el estrés, ofrecer integridad personal, libertad, la habilidad de alcanzar tu potencial e incluso como una alternativa al pensamiento estrecho del cristianismo.

A las personas de los países del Oeste que fueron a Oriente a aprender para ser profesores de yoga, se les dio instrucciones de que debían enseñar la filosofía del yoga al mismo tiempo que los ejercicios físicos. Esto es importante por tres razones.

Primeramente, la filosofía está de hecho basada en el hinduismo. Los profesores de yoga estaban extendiendo las ideas del hinduismo, a menudo sin darse cuenta de ello. En segundo lugar, este particular aspecto era comentado al final de cada sesión, cuando la gente estaba acostada, relajada después de una meditación guiada. Es decir, cuando se encontraban en un trance hipnótico. Significa que estaban en un estado sugestivo sin pensamiento crítico o lógico. ¡Con lo cual lo aceptaban tanto si querían como si no! En tercer lugar, la gente solía acostumbrarse a la idea de escuchar las nuevas ideas cuando en realidad iban a una clase de ejercicios.

Este tercer aspecto significa que un líder de un grupo sin escrúpulos puede simplemente comenzar a introducir sus propias ideas y doctrina, y no tienen por qué ser necesariamente de yoga. ¡Sectas de yoga al instante!

 

Grupos de ejercicios frente a sectas de yoga

Entonces, ¿cómo saber cuáles son las sectas de yoga?

Si cualquiera está caminando alrededor en túnicas de color anaranjado y con las cabezas rapadas, han vendido sus casas para vivir juntos en una comuna, adoran al profesor más que el yoga, y cada persona te dice lo fantástico que eres y lo mucho que te beneficiarás del grupo, entonces es bastante obvio.

Desafortunadamente, la mayoría de los grupos destructivos de hoy en día no son así. Son más sofisticados, con personas viviendo sus vidas aparentemente de forma normal, pero por lo general pagando mucho dinero al grupo o al líder en distintos cursos.

 

¿control mental?

Lo que hace a un grupo un grupo destructivo es la presencia de un líder autoritario, el engaño y el control mental.

¿Es el profesor líder del grupo el único que toma las decisiones? ¿Son incuestionables? ¿Tiene realmente los títulos que afirman tener? ¿Tolera la crítica o permite las preguntas en clase? ¿Qué tipo de relación tiene con las personas de alrededor? ¿Cómo se llama a sí mismos? ¿Master? ¿Gurú? ¿Ha creado su propia forma de yoga?

¿Está el grupo ofreciendo exactamente lo que dicen? ¿Las acciones y las palabras del líder y de los miembros son congruentes? O, ¿están diciendo una cosa y haciendo otra? Por ejemplo, está el líder hablando sobre vivir una vida sencilla pero está gastando mucho dinero? ¿Inicialmente las personas fueron a 1 o 2 sesiones de yoga a la semana y ahora están pasando cinco días a la semana allí?

El control mental se evidencia por el hecho de que cada persona en el grupo piensa de la misma manera que el líder. Cualquier cosa que dice, se hace. Las personas están haciendo más y más cosas para el grupo en lugar de seguir sus propios intereses. Pueden trabajar de forma gratuita para el grupo. Hay más adoración al líder que al yoga en sí mismo.

Señales de alarma en las sectas de yoga

Las sectas de yoga destructivas tienen los mismos objetivos que cualquier grupo destructivo, captar miembros y hacer dinero. Por supuesto a muchos de los profesores normales de yoga les gustaría más miembros y un poco más de dinero. Pero si piensas que es excesivo, ten mucho cuidado.

Con la atención puesta en los cuerpos, es común en las sectas de yoga que a menudo haya abuso sexual.

Se suele decir que tener relaciones sexuales con el líder es un honor. O una manera de cambiar las vibraciones de energía de una persona. O la única manera de progresar espiritualmente. O ayudar al líder de alguna manera. O una meditación divina. O que es necesario para despertar el kundalini, etc., etc.

Recuerda, cuando el control mental está implicado, cualquier relación sexual nunca no se da entre iguales debido al desequilibrio de poder. La víctima no está tomando decisiones informadas, con conocimiento de causa, debido al engaño. Esto se califica como abuso sexual. Si sabes que algunos de los miembros están involucrados sexualmente con el líder, ¡deberías ver señales y escuchar campanas de alarma!

Una de las señales más importante, y a menudo ignorada, es tu propio instinto. ¿Cuál es tu sensación sobre el grupo? ¿Cómo te sentiste la primera vez que conociste al líder? Cuando a menudo las personas conocen por primera vez a un psicópata, (muchas sectas de yoga están dirigidas por un psicópata), a menudo lo primero que sienten es repulsión. Sin embargo, debido a que esa persona ha sido recomendada por amigos, o familiares, se le da el beneficio de la duda. ¡Esto es algo que nunca puedes permitir con un psicópata!

¿Fuiste para hacer algunos estiramientos y ahora te encuentras tomando consejos del líder sobre tu dieta, tus actitudes, tus valores en la vida, tus relaciones, tu trabajo, tus hijos?

¿Estás gastando más y más dinero en más y más cursos?

 

¿Todavía inseguro sobre las sectas de yoga?

Si todavía no estás seguro, tómate tu tiempo. No te sientas empujado a unirte al grupo por personas que ya son miembros.

Si ya estás en el grupo aprende más sobre sectas destructivas y control mental y estate atento y busca evidencias.

Si te sientes incómodo, no te unas, o abandónalo. Encuentra otro grupo. Es tu vida, tu cuerpo y tu dinero. No lo malgastes en sectas de yoga.

Lee más sobre parar el control mental...

¿Te gusta esta página?





Consultas

¿Te gustaría hablar con un especialista sobre tu situación?

Si piensas que estás o has estado en una secta o en una relación destructiva, o tienes un amigo o familiar que podría estar en una secta, y quieres hablar con un especialista en este área, envíame un mensaje a través de la Página de Contacto y podemos organizar una cita. Toda comunicación será tratada de forma profesional y en la más estricta confidencialidad.


Decisiones Con Confianza

Boletín mensual con consejos y trucos útiles
¡Extra!
'Los 7 Principios Vitales Para Tomar Decisiones'
al subscribirte
Más información...
Email

Nombre



No te preocupes -
tu dirección de correo está
totalmente segura.
Prometemos usarla solo
para enviar Decisiones
Con Confianza

En la siguiente página, sigue hacia abajo para la información en ESPAÑOL.

Frustrated with your day job?

But don't know how to make money from your passion or hobby?
Here's how to transition at your own pace...