Sectas destructivas
- ¿Qué Son? Y Cómo Avistarlas

Lee "¿Qué es una secta?"

¿Qué hace a una secta destructiva?

Steve Hassan, un ex miembro, dice que las sectas destructivas tienen un líder autoritario, engaño y control mental destructivo.

Una secta destructiva es un grupo autoritario con un líder todopoderoso, que afirma tener una información o un poder especial y que solo está disponible para él. De nuevo, no hay nada equivocado con el hecho de ser un líder poderoso. La dificulta surge cuando se abusa de este poder para engañar a los miembros, haciéndoles dependientes e incapaces de pensar críticamente y de tomar sus propias decisiones. La mayoría de los lideres son psicópatas.

Las sectas destructivas utilizan el engaño para atraer y captar a sus miembros. A los miembros potenciales se les ofrece todo tipo de cosas para hacer que vayan a encuentros o charlas del grupo, a comidas, o a pasar fines de semana fuera. Conseguir mejores habilidades de comunicación, una manera de hacer dinero rápidamente, una manera de comprender la biblia, conocer nuevos amigos, mejorar las relaciones, mejorar tu salud, etc., etc.

Pero lo que la persona termina consiguiendo puede ser muy diferente, un conjunto de valores distintos, una pseudo-identidad o una pseudo-personalidad, la pérdida de amigos, la ruptura de las relaciones familiares, gastar su tiempo trabajando por nada, mientras que los ingresos que se generan van al líder, y así sucesivamente.

Los miembros que hacen los ofrecimientos pueden ser muy convincentes. En primer lugar porque a ellos se les ha engañado (han sido expuestos a las mimas técnicas de control mental que ahora están utilizando para captar a los nuevos miembros), y en segundo lugar porque pueden, por lo general, creer completamente en lo que están ofreciendo.

Y, en tercer lugar, por el uso del control mental destructivo, que es un sistema de influencia diseñado para descongelar la identidad de una persona, hacer cambios y recongerlar esa nueva identidad, una pseudo-identidad en su lugar. Mediante el uso de un rígido control, una alta presión social del entorno, las sectas destructivas cambian los Comportamientos, Emociones, y Pensamientos, y controlan sus accesos a la Información. (Es el modelo BITE de Hassan. BITE son las siglas en inglés de los 4 elementos señalados). En esencia, toman y controlan sus mentes.

 

¡Una secta para cada uno!

Las sectas destructivas ya no se limitan a los grupos religiosos, y hoy encontramos toda clase de sectas destructivas: sectas políticas, sectas terapeúticas, programas de entrenamiento para la concientización de grupos grandes, sectas comerciales, sectas de artes marciales, sectas de yoga, y otras muchas.

¡De hecho, los expertos dicen que hay una secta para cada uno! Lo que quieren decir es que hoy en día hay una gran variedad de sectas, de manera que, literalmente, cada persona puede ser captada. Cualquier cosa que una persona está buscando, hay una secta que está ofreciendo eso. Y ahí radica el peligro. Todos somos más susceptibles a los cumplidos, señuelos, engaños y a las tentaciones cuando nos sentimos solos, tristes, o molestos. Y, si alguien amigables nos está ofreciendo una solución fácil a los problemas que tenemos en un momento determinado, en fin...

Es un error creer que solo las personas raras, estúpidas o locas se unen a sectas destructivas. Nadie se une a una secta. Las sectas captan personas. Si una persona supiera que está entrando en una secta destructiva, ¡nunca se acercaría a ella!

Los estudios han demostrado que la mayoría de los miembros de las sectas tienen buenos antecedentes, son saludables (¡o al menos eran saludables cuando fueron captados!), y no tienen problemas mentales previos.

De hecho, las sectas están buscando activamente personas sanas, ambiciosas, idealistas para que les hagan el trabajo. ¡Quién mejor que esas personas para ganar dinero y atraer a nuevos miembros!

Las sectas no quieren la molestia de tener que manejar a drogadictos, pacientes psiquiátricos y otros que van a causarles problemas.

De hecho, los cultos y sectas como parte de la psicología de culto ofrecen utopías, la respuesta a los problemas de las peronas.... el anzuelo es que si acabas de venir, sigue con nosotros y todo estará bien.

 

Tamaño

Otro aspecto importante es el tamaño de los cultos y las sectas. Algunas sectas destructivas tienen cientos de miles de miembros y algunas tienen solo dos. Por ejemplo, un terapeuta y su paciente pueden ser considerados una secta si se está utilizando control mental destructivo. Una psicópata y su marido pueden también ser considerados una secta. (¡Con toda la atención en una persona, los resultados pueden ser devastadores!)

Por esta razón, Margaret Singer prefiere hablar de relaciones sectarias, porque el mismo proceso de control mental puede funcionar entre dos personas con resultados similares que entre un gurú del desarrollo personas y los cientos de personas que acuden a uno de sus cursos. Tanto a esa única personas como a esos cientos de personas se les ha creado, reducido y modificado su realidad. Y, luego realizarán la toma de decisiones basada en esa "realidad limitada" que es totalmente dependiente del manipulador/gurú/compañero/terapeuta, etc.

Lee más sobre definiciones de secta, culto y cultos destructivos...

¿Te gusta esta página?





Consultas

¿Te gustaría hablar con un especialista sobre tu situación?

Si piensas que estás o has estado en una secta o en una relación destructiva, o tienes un amigo o familiar que podría estar en una secta, y quieres hablar con un especialista en este área, envíame un mensaje a través de la Página de Contacto y podemos organizar una cita. Toda comunicación será tratada de forma profesional y en la más estricta confidencialidad.


Decisiones Con Confianza

Boletín mensual con consejos y trucos útiles
¡Extra!
'Los 7 Principios Vitales Para Tomar Decisiones'
al subscribirte
Más información...
Email

Nombre



No te preocupes -
tu dirección de correo está
totalmente segura.
Prometemos usarla solo
para enviar Decisiones
Con Confianza

En la siguiente página, sigue hacia abajo para la información en ESPAÑOL.

Frustrated with your web site?

Difficulty deciding with so much information that is often contradictory?
The steps to success - with unmatched proof!