Sectas Peligrosas
- Qué Buscar

Esta es la segunda parte de un artículo de tres partes sobre sectas peligrosas. 1ª Parte, 3ª Parte

Más diferencias

El lenguaje o la jerga utilizada en las sectas peligrosas será diferente de un grupo a otro. Después de todo, ¡necesitan algo que les diferencie de los de fuera! El lenguaje les permite sentirse superiores, confirmando que saben cosas que los de fuera no conocen.

Sin embargo, una observación más cercana, revela a menudo que los grupos tienen las mismas ideas y solo les ponen diferentes palabras alrededor. "Engaño celestial" y "truco trascendental" permiten a dos grupos diferentes mentir y engañar a los de fuera para captarlos, o como miembros creer que "influencian a los demás por su propio bien".

Un grupo dice que opera a nivel de la ontología (el estudio del ser) mientras que otro ofrece la oportunidad de encontrar el "auténtico ser" (quién es en realidad), otro ofrece "tu yo ideal". Es la misma doctrina efímera con diferentes palabras para describirla.

 

¿Tienes una historia que compartir?

¿Quieres explicar sobre lo que te ocurrió?, ¿O lo que le ocurrió a algún miembro de tu familia? Comparte tu experiencia para ayudarte a ti mismo y a otros.

Evolución

Los grupos sectarios han evolucionado en los últimos años de tal manera que la idea estándar de sectas peligrosas con gente vistiendo igual, viviendo en una comuna, siendo vegetarianos, ya no se aplica. Hay una gran variedad de diferentes tipos de cultos hoy en día - sectas comerciales, sectas religiosas, sectas terapéuticas, sectas de artes marciales, sectas de culturismo, sectas de caballos, sectas de peluquerías, sectas de productos dietéticos o saludables, etc.

Y hoy en día las sectas evolucionan. Si es de interés para el líder de un grupo cambiar (porque atraerá a más miembros o conseguirá más dinero), ¡o porque alguien le ha expuesto y le ha dejado al descubierto como el psicópata que es!, cambiará de cualquier manera que le convenga. Muchas veces se dice de los psicópatas que son camaleónicos, por la facilidad con que se adaptan a las situaciones, habilidad que trasladan a sus grupos.

Por ejemplo, un líder dice que sus enseñanzas no son espirituales, pero más tarde es obvio que muchas personas de su entorno están hablando sobre espiritualidad, ¡así que de repente sus enseñanzas sí son espirituales! O llega a ser conveniente para un líder mudar a su grupo a algún otro sitio, o cambiar desde un grupo de psicoterapia a uno de PNL, o pasar del trabajo de desarrollo personal a expandirse en el mundo de los negocios.

Y estos cambios son reinterpretados a los seguidores y presentados como beneficiosos para ellos, así que son aceptados rápidamente.

Robert Lifton

Robert Lifton dice que está feliz de utilizar el término de culto cuando están presentes tres condiciones:

  • hay un conjunto de prácticas de reforma de pensamiento o totalitarias
  • hay un cambio desde la adoración a las prácticas espirituales a la adoración al líder
  • hay una auténtica búsqueda espiritual desde abajo (los miembros buscan realmente algo) que es explotada desde arriba (es decir, por el líder o líderes).

Así que mientras las sectas peligrosas pueden tener sistemas de creencias muy diferentes, y pueden parecer diferentes, todos tienen un tema central. Y el tema es que el sistema de creencias que se está utilizando está siendo abusado por el líder para satisfacer sus propios deseos, necesidades y objetivos ocultos.

El sistema de creencias puede ser lo suficientemente valioso o noble para mantener a los miembros unidos, al mismo tiempo que el líder la está utilizando como una herramienta para su propio beneficio, a costa de los miembros individuales.

Lee la 3ª Parte- qué más ocurre en los cultos destructivos y cómo afecta a la sociedad... (1ª Parte)

¿Te gusta esta página?





Consultas

¿Te gustaría hablar con un especialista sobre tu situación?

Si piensas que estás o has estado en una secta o en una relación destructiva, o tienes un amigo o familiar que podría estar en una secta, y quieres hablar con un especialista en este área, envíame un mensaje a través de la Página de Contacto y podemos organizar una cita. Toda comunicación será tratada de forma profesional y en la más estricta confidencialidad.


Decisiones Con Confianza

Boletín mensual con consejos y trucos útiles
¡Extra!
'Los 7 Principios Vitales Para Tomar Decisiones'
al subscribirte
Más información...
Email

Nombre



No te preocupes -
tu dirección de correo está
totalmente segura.
Prometemos usarla solo
para enviar Decisiones
Con Confianza

En la siguiente página, sigue hacia abajo para la información en ESPAÑOL.

Frustrated with your day job?

But don't know how to make money from your passion or hobby?
Here's how to transition at your own pace...