Más Sobre Sectas Y Sus Efectos

Ésta es la 3ª Parte. Lee la 1ª parte de este artículo sobre sectas aquí, y la 2ª parte aquí.

¿Qué más ocurre?

En las sectas destructivas, los miembros son manipulados y explotados, pueden distanciarse de sus familias y amigos e incluso dejar sus carreras para trabajar en el culto, a menudo por muy poco dinero o por nada. Sus propias creencias y valores han cambiado y han adoptado los del grupo, y se identifican con el grupo y con el líder.

Sufren maltrato psicológico y emocional, y puede haber abuso sexual y físico. Y, muy a menudo, al mismo tiempo, creen que nunca han sido más felices en toda su vida. ¡Así de poderosos es el control mental!

Por lo general hay una mentalidad elitista porque tienen acceso a una información, o a su líder de una manera que las personas de fuera no tienen. Están muy a la defensiva sobre su líder, y de alguna manera su identidad y su bienestar están ligados al bienestar del líder.

Por lo tanto, suelen ser muy rápidos en defenderle, ¡con frecuencia de forma agresiva!

En los casos más obvios, la familia y los amigos notan que ha habido un cambio significativo desde que la persona se unió al grupo. Un cambio en sus creencias, actitudes, comportamientos y valores. Con frecuencia se suele decir que es como si estuvieran con una persona diferente.

 

¿Tienes una historia que compartir?

¿Quieres explicar sobre lo que te ocurrió?, ¿O lo que le ocurrió a algún miembro de tu familia? Comparte tu experiencia para ayudarte a ti mismo y a otros.

Pseudo-identidad

Y en cierto modo es verdad, porque el miembro tiene una nueva pseudo identidad que reprime y domina su antigua identidad. Esta pseudo identidad suele ser un clon del líder que se ha impuesto en el tiempo utilizando tácticas de control mental.

Ocasionalmente la verdadera identidad puede aparecer, la persona puede parecer como antes, y entonces la pseudo identidad se reafirma y la personalidad del culto reaparece. ¡Esto puede pasar de forma muy repentina y es muy desconcertante para la familia del miembro o para el amigo que está siendo testigo!

Esta nueva pseudo identidad vive en una realidad diferente, una realidad limitada por la doctrina del grupo, y entonces el proceso de tomar decisiones ha sido limitado a las cosas que tienen sentido dentro de esa realidad. Así que cuando oímos hablar sobre sectas y las cosas que hacen los miembros, recuerda que mientras la mayoría de las cosas no parecen tener sentido para las personas de fuera, ¡lo que los miembros del grupo hacen y piensan es razonable y racional... para ellos!

 

Impacto en la sociedad

Cuando pensamos sobre sectas de esta manera, es obvio que son perjudiciales para la sociedad de muchas maneras. Hoy en día, tanto los jóvenes como los mayores son susceptibles de ser captados. Cuando las personas piensan sobre sectas, a menudo no suelen considerar a las personas mayores, pero hoy en día éstas también son objetivos porque tienen dinero, y pueden ser extremadamente vulnerables, por ejemplo, cuando se encuentran viviendo solos después de la muerte reciente de su cónyuge.

Cuando y si los miembros consiguen salir, pueden necesitar un período largo de recuperación antes de que puedan integrarse eficazmente en la sociedad de nuevo.

Algunos cultos son tan grandes que tienen una extraordinaria (¡y atemorizante!) influencia en los medios de comunicación, política y en la actividad legislativa. Pueden dominar comunidades enteras.

Algunos sectas son violentos, y pueden llevar a sus miembros a suicidios y a cometer asesinatos.

Los cultos destructivos crecen con fuerza en la conspiración y al fraude, y el sistema legal a menudo está mal equipado para tratar con ellos.

Las sectas niegan a las personas su libertad. Toman sus pertenencias.

Con frecuencia existe abuso sexual.

Es posible que muchas personas con enfermedades mentales hayan estado en sectas, y no lo saben. Los síntomas tras haber salido de un culto pueden ser interpretados como una enfermedad mental (¡sí, los síntomas post sectas pueden ser así de graves!) Y, son tratados como enfermos mentales en lugar de recibir terapia y asesoramiento de expertos que comprenden su situación, y pueden ayudarles a deshacer los efectos nocivos del control mental de una secta.

Los cultos están utilizando técnicas de control mental para adoctrinar a sus miembros con las creencias y valores de sus líderes, quienes a menudo son psicópatas. Incluso después de dejar un culto, si los miembros no reciben el tratamiento y asesoramiento apropiado, esas creencias y valores persisten. (Ver control mental para tener más información sobre esto).

El efecto de esto para el individuo puede ser desastroso. ¡¡El efecto en la sociedad no ha sido suficientemente considerado todavía!!

Le la primera parte de este artículo sobre cultos destructivos y más sobre sectas y sectas destructivas. Puedes aprender mucho sobre sectas y películas sobre control mental también...

¿Te gusta esta página?





Consultas

¿Te gustaría hablar con un especialista sobre tu situación?

Si piensas que estás o has estado en una secta o en una relación destructiva, o tienes un amigo o familiar que podría estar en una secta, y quieres hablar con un especialista en este área, envíame un mensaje a través de la Página de Contacto y podemos organizar una cita. Toda comunicación será tratada de forma profesional y en la más estricta confidencialidad.


Decisiones Con Confianza

Boletín mensual con consejos y trucos útiles
¡Extra!
'Los 7 Principios Vitales Para Tomar Decisiones'
al subscribirte
Más información...
Email

Nombre



No te preocupes -
tu dirección de correo está
totalmente segura.
Prometemos usarla solo
para enviar Decisiones
Con Confianza

En la siguiente página, sigue hacia abajo para la información en ESPAÑOL.

Is there a struggling entrepreneur inside you?

Want a cost-effecive way to free that spirit and teach it how to make money?
Things you should know!