Tácticas Sectarias Comunes

Esta es la 2ª parte de una serie de 3 artículos sobre las tácticas sectarias para manipular y controlar a los miembros de las sectas. 1ªParte 3ªParte

Manipulación a través del miedo y de la culpa

El miedo y la culpa son fundamentales para cualquier programa de control mental o reforma de pensamiento. Una persona con miedo es una persona que no puede pensar críticamente y su habilidad para tomar decisiones se reduce.

Las tácticas sectarias incluyen inducir miedos y fobias (temores fuertes, irracionales) en los miembros del grupo para permiter al líder tomar el control. Los miembros pueden creer toda clase de cosas horribles que les pueden suceder si no siguen las reglas, si no ganan más dinero, si dejan el grupo o incluso si piensan en abandonar el grupo, etc.

La culpa se introduce de muchas maneras, también. Culpa debido a sus debilidades, a sus errores, su fe débil, incapacidad para comprender, espíritus malignos, de hecho, ¡por cualquier cosa que el líder decida!

Añade el miedo y la culpa y obtienes dependencia. Los miembros dependen del líder para saber quiéne son, cómo son, y cómo están haciendo las cosas. En muchos grupos destructivos los miembros están en una montaña rusa emocional.

 

Subidas y bajadas emocionales

Las tácticas sectarias incluyen el crear muchas subidas emocionales en los cultos destructivos, desde saber la VERDAD (con letras mayúsculas), hasta ejercicios grupales diseñados para crear euforia, halagos del líder, especialmente en público, y a veces solo con el hecho de creer que están cambiando el mundo.

También hay muchas bajadas, cualquier problema se atribuye a las deficiencias del líder, castigos por hacer las cosas o por no hacerlas, se les condena al ostracismo por no seguir las reglas del grupo, más el sentimiento de culpa, miedo y vergüenza acumulados en los miembros por el líder.

Estos extremos emocionales suponen una carga enorme en el miembro, psicológica y físicamente. También hace difícil pensar críticamente y tomar decisiones cuando hay este tipo de sobrecarga emocional.


Lenguaje cargado

La jerga en las sectas tiene múltiples efectos.

  1. Los miembros del grupo se sienten comprendidos porque todos utilizan las mismas palabras y les genera un sentido de camaradería (y elitismo, ver abajo).
  2. Las personas nuevas pueden sentirse excluidas y a menudo quieren aprender lo que significan las palabras y las frases, adentrándoles más profundamente en la mentalidad de la secta.
  3. Las situaciones complejas con frecuencia se reducen a unas pocas palabras, y esto empieza a disminuir el pensamiento crítico de los miembros.
  4. Las palabras y las frases pueden dictar cómo los miembros deben actuar en ciertas situaciones sin tener que tomar decisiones. Por ejemplo, un grupo tenía un frase que significaba que los más veteranos en la jerarquía del grupo siempre tenían la razón. Así que si había problemas o desacuerdos, ¡la frase resolvía cualquier situación!
  5. Cuando la jerga es una segunda naturaleza, hablar con los de fuera del grupo puede llegar a ser extraño y tedioso, y mantiene a los miembros aislados de las influencias externas.

Mentalidad elitista

Como parte de las tácticas sectarias, a los miembros se les hace sentir de una forma especial. Son parte de un grupo de élite que, por ejemplo, va a cambiar la historia, salvar el mundo, cambiar la humanidad de alguna manera o ser salvado por un dios. Tienen un fuerte sentido de su misión o propósito que les une y les mantiene trabajando duro y dándose ellos miemos - en otras palabras, ¡esclavizándose y sacrificándose!

Este sentido de elitismo, les hcae sentirse más importantes o superiores a los de fuera del grupo, especialmente frente a las personas de otras sectas, ¡que pueden identificarlos fácilmente!

Esto da lugar a una de las muchas contradicciones sectarias. Mientras los miembros son obedientes y humildes ante el líder, pueden ser arrogantes con los de fuera.

Este elitismo también trae consigo la responsabilidad, porque se sienten más responsables por salvar el mundo. Y, por supuesto, este sentido de la responsabilidad puede ser utilizado por los líderes para manipularles incluso más, induciendo el sentimiento de culpa si no realizan como deben sus tareas, si no ganan suficiente dinero, o no reclutan suficientes personas, etc.

 

El fin justifica los medios

Debido a que están haciendo cosas muy importantes como la obra de dios, o salvar la tierra, rescatar a la humanidad, o simplemente haciendo "El Trabajo", los miembros son dirigidos a creer que mentir, estafar y engañar a los de fuera por dinero o para coseguir que se unan al grupo está justificado.

Y, recuerda que muchos líderes sectarios son psicópatas. Esto significa que no tienen empatía, sentimientos de culpa o remordimientos. ¡Nunca!

Añade a esto su inflado sentido de valía personal, grandiosidad, y su sentido del derecho, que ellos creen que pueden hacer cualquier cosa que quieren, tomar lo que quieran, abusar de quien les plazca, etc., sin ninguna consideración por los demás. Para ellos el fin siempre justifica los medios.

Y, luego considera que, ¡¡¡el líder está creando clones de sí mismo...!!!

Lee más sobre tácticas sectarias en la 3ª Parte (1ªParte)

¿Te gusta esta página?





Consultas

¿Te gustaría hablar con un especialista sobre tu situación?

Si piensas que estás o has estado en una secta o en una relación destructiva, o tienes un amigo o familiar que podría estar en una secta, y quieres hablar con un especialista en este área, envíame un mensaje a través de la Página de Contacto y podemos organizar una cita. Toda comunicación será tratada de forma profesional y en la más estricta confidencialidad.


Decisiones Con Confianza

Boletín mensual con consejos y trucos útiles
¡Extra!
'Los 7 Principios Vitales Para Tomar Decisiones'
al subscribirte
Más información...
Email

Nombre



No te preocupes -
tu dirección de correo está
totalmente segura.
Prometemos usarla solo
para enviar Decisiones
Con Confianza

En la siguiente página, sigue hacia abajo para la información en ESPAÑOL.

Frustrated with your web site?

Difficulty deciding with so much information that is often contradictory?
The steps to success - with unmatched proof!