Cómo Los Psicópatas Utilizan
Técnicas Básicas De Control Mental

¿Quién las utiliza?

Las técnicas básicas de control mental son utilizadas ampliamente por las sectas para captar, adoctrinar y mantener a los miembros, y la mayoría de los líderes son psicópatas. Aquí echaremos un vistazo a lo que Robert Hare, un experto en psicopatía, dice sobre las técnicas utilizadas por los psicópatas para comenzar una relación con alguien para poder dominarlos y controlarlos.

Estas ideas sobre las técnicas básicas de control mental se pueden aplicar fácilmente a relaciones unipersonales (uno a uno) y a grupos.

 

Comprendiendo a las personas

En primer lugar, los psicópatas pueden ser muy efectivos escaneando a las personas. ¡Probablemente porque trabajan muy duro en ello! Su principal motivación es controlar y dominar a las personas y han elaborado una estrategia eficaz para conseguirlo.

Pueden evaluar a las personas muy rápidamente, valorando sus fortalezas y también sus debilidades. Y cuanta más información tienes sobre alguien, más influencia tendrá en términos de manipular a esa persona.

 

¿Quién es vulnerable?

Entonces, ¿con quién funcionan estas técnicas básicas de control mental? Desafortunadamente, la respuesta es...,¡con todo el mundo!

Hare explica que hay tres aspectos de la personalidad que necesitamos considerar.

Tenemos nuestra personalidad íntima o privada que es lo que como nos sentimos por dentro. Incluyendo nuestros pensamientos, actitudes, preferencias, valores, emociones, esperanzas, ambiciones y nuestros rasgos positivos. También nuestros rasgos negativos que podemos tratar de esconder, y que a veces queremos mejorar, y otras veces simplemente tratamos de olvidarlos o ignorarlos.

El yo público, o persona, es la forma en que deseamos que los demás piensen de nosotros. Es lo que revelas sobre ti mismo a los demás esperando que vean lo mejor de ti. Tratamos de maximizar nuestras cosas buenas y minimizar las malas.

El tercer aspecto es la reputación, cómo los otros nos ven en realidad. A pesar de nuestros mejores esfuerzos las personas forman sus propias impresiones basadas en sus opiniones, creencias y valores. Todos estos filtros y distorsiones de la información causan más cambios en cómo nos ven las personas.

Un punto importante es que las personas forman las primeras impresiones muy rápidamente, a menudo a los segundos de conocer a alguien. Conforme pasa el tiempo buscan información para confirmar sus impresiones iniciales y tienden a ignorar la información que contradice sus primeras impresiones. Estos son sesgos naturales en la toma de decisiones del ser humano.

Entonces, si nos gusta alguien desde el principio, cada vez nos gustarán más. Robert Cialdini señala esta como una de las seis armas de influencia. Es importante porque si nos gusta alguien, es más probable ser influenciados por esta persona.

Hare también habla sobre consistencia, otra de las armas de influencia de Cialdini. Cuando las palabras y acciones de una persona parecen ser consistentes, confiamos en ella.

¡Podemos tener grandes problemas si nuestras primeras impresiones son equivocadas!

El hombre que está de acuerdo con cada cosa que dices o es un tonto o está preparándose para desollarte.

- Kin Hubbard

 

Entonces, ¿cómo funciona esto?

Cuando un psicópata conoce a alguien nuevo, lo evalúa en función de su utilidad o del valor que tiene para él. Evalúa su personalidad. Robert Hare dice que ¡la cara, las palabras y tu lenguaje corporal son una autobiografía escrita en letras mayúsculas!

Basado en tu personalidad, el psicópata comienza a proyectar un personaje que le permita crear una relación cercana e íntima contigo. Este vínculo se convierte en la base para la posterior manipulación y para el control mental.

El psicópata evalúa tus debilidades y fortalezas, buscando tus inseguridades, necesidades y las cosas que valoras. Entonces, sus acciones y sus palabras envían cuatro importante mensajes para ti:

  • 1. Me gusta quien eres
  • 2. Soy como tú
  • 3. Tus secretos están a salvo conmigo
  • 4. ¡Soy el perfecto amigo, compañero, amante, pareja, novio... para ti!

Estas técnicas básicas de control mental pueden que no ocurran en una secuencia estricta, hay muchas que se superpondrán, o saltarán de una a otra. Sin embargo, trabajan para influir en nuestra toma de decisiones. Examinemos cómo....

¿Te gusta esta página?





Consultas

¿Te gustaría hablar con un especialista sobre tu situación?

Si piensas que estás o has estado en una secta o en una relación destructiva, o tienes un amigo o familiar que podría estar en una secta, y quieres hablar con un especialista en este área, envíame un mensaje a través de la Página de Contacto y podemos organizar una cita. Toda comunicación será tratada de forma profesional y en la más estricta confidencialidad.


Decisiones Con Confianza

Boletín mensual con consejos y trucos útiles
¡Extra!
'Los 7 Principios Vitales Para Tomar Decisiones'
al subscribirte
Más información...
Email

Nombre



No te preocupes -
tu dirección de correo está
totalmente segura.
Prometemos usarla solo
para enviar Decisiones
Con Confianza

En la siguiente página, sigue hacia abajo para la información en ESPAÑOL.