s s

Técnicas De Control Mental
En La Captación De Sectas

Para ex-miembros de sectas, comprender las técnicas de control mental que fueron utilizadas para captarlos y mantenerlos en el grupo es una parte importante de su recuperación.

Recuerda que la gente no se une deliberadamente a las sectas. ¡Son captados!

 

Se necesita tiempo

El proceso de captación es exactamente eso, un proceso, los miembros nuevos son captados paso a paso.

Los miembros sectarios han comparado este proceso al de un matrimonio, hay una seducción inicial, paulatinamente se va incrementando el compromiso, existe el enamoramiento y finalmente el compromiso total.

Aquí echaremos un vistazo al proceso de captación y a las técnicas de control mental utilizadas para mentir y engañar a los miembros para que se unan al grupo.

 

Eligiendo a las víctimas...

Lo primero a considerar son los miembros potenciales. Las sectas no quieren personas con problemas de salud mental, con adicciones a las drogas, o alborotadores, etc.

Quieren trabajadores inteligentes, elocuentes y saludables que puedan conseguir hacer el trabajo. Algunos grupos quieren gente joven, otros grupos quieren familias, y para otros grupos sus objetivos son la gente mayor, quieren gente mayor por su dinero.

No hay ninguna "personalidad" específica que sea susceptible a las técnicas de control mental. Sin embargo, hay ciertas características que pueden hacer a las personas más vulnerables. Por ejemplo, las personas dependientes, poco asertivas o que tienen baja tolerancia a la ambigüedad (que no les gusta sentirse inseguros, quieren respuestas y cuanto antes mejor). La gente idealista o que tienen un fuerte deseo del sentido espiritual de alguna manera también son susceptibles. Un deterioro de la capacidad de criticar lo que a uno le dicen o lo que escucha también pone a la persona en una situación de desventaja.

La mayoría de las personas encontrarán un reflejo en todo esto, es decir, pueden identificar que ha habido algunas veces en sus vidas cuando han experimentado mucho, todo o algunas de estas cosas en sí mismos. Esto significa que todos somos susceptibles de ser captados por una secta, si llegan a conocer a un miembro de una secta en el momento equivocado- ¡¡un momento en el que una persona es vulnerable y en el que un miembro de una secta le está ofreciendo exactamente lo que quiere!!

Un punto muy importante que hace a las personas increíblemente susceptibles es la ignorancia de cómo funciona el control mental y el hecho de que las sectas utilizan técnicas de control mental para captar...

La creencia, "¡eso nunca me pasaría a mí!" agrava el problema...

Las sectas grandes incluso tienen manuales de formación dónde enseñan a los miembros el tipo de gente a captar. Por ejemplo, algunas sectas pueden querer miembros que paguen a cada paso, es decir, personas con dinero que puedan permitirse pagar una serie de cursos que progresivamente son más caros.

El manual explicará cómo y dónde encontrar futuros adeptos, y cómo valorarlos, y después basado en esa valoración qué historia contarles de manera que les atraiga al curso.

Primer contacto

Las sectas captan gente a través de anuncios en revistas y periódicos, exhibiciones públicas, ferias comerciales, universidades, clases nocturnas, clubes de deporte, peluquerías, y la lista sigue y sigue.

Cerca del 60% de los ex-miembros dicen que ellos, en realidad, fueron ¡captados por un familiar o un amigo!

 

Personalizando...

Vamos a considerar la interacción entre un miembro de una secta, una persona potencialmente vulnerable a la captación y las técnicas de control mental que se utilizan.

Lo primero que el miembro de una secta quiere hacer es recopilar información sobre el miembro potencial. Esta información se utiliza de dos maneras. En primer lugar, el miembro puede pretender que tiene los mismos intereses y valores para pretender ser como el miembro potencial. Esta es una manera muy poderosa de crear un relación íntima. En el siguiente enlace, puedes leer más sobre cómo los psicópatas crean rápidamente relaciones poderosas. (La mayoría de los líderes sectarios son psicópatas)

En segundo lugar, el miembro de la secta utiliza la información para hacer al nuevo miembro potencial una oferta que no pueda rechazar. El ofrecimiento puede ser una invitación a tomar un café, una comida, una charla gratis, un seminario, etc. El tema, por supuesto, sería exactamente lo que está buscando...

Los engaños y las mentiras son parte de las técnicas de control mental, están presentes desde la primera palabra en el proceso de captación y están diseñadas para influir en la toma de decisiones.

La relación en sí misma es falsa, está creada artificiosamente. La charla o el seminario puede de hecho estar relacionado, sólo vagamente, con lo que el reclutador (o miembro que está intentando captar a otros) está ofreciendo, y el nuevo miembro potencial está engañado a venir porque le gusta la persona que le ha invitado.

Es apropiado mencionar aquí las armas de influencia de Robert Cialdini. Son motivadores psicológicos inconscientes que usamos como accesos directos en nuestro día a día , tales como la reprocidad, simpatía, compromiso y consistencia, y escasez. Cialdini dice que estos aspectos permiten que nuestra sociedad funcione bien, pero pueden ser usados como técnicas de control mental para manipular y controlar a las personas.

Por ejemplo, en nuestra situación de arriba, el miembro de la secta se está haciendo amigo del miembro potencial. Nosotros permitimos ser influenciados por nuestros amigos o la gente que nos gusta. De manera que el miembro potencial, de hecho, ya está en desventaja. No comprende cómo funciona el control mental y le gusta la persona con la que está hablando.

A todos nos gusta ser consistentes. Así que si el miembro potencial ha dicho que está muy interesado en política, es muy difícil declinar una invitación a una charla gratis sobre la situación política actual. O si han admitido que están lidiando financieramente, no tiene sentido que no quiera ir a un seminario gratis sobre cómo hacer más dinero en su tiempo libre.

Si a esto le añadimos el hecho de que el reclutador le ha hecho al nuevo miembro un favor, por ejemplo pagar un café o una comida, (la reciprocidad es la idea de que si yo te hago un favor, tú te sentirás obligado a devolverme el favor), ¡las probabilidades se siguen acumulando para el reclutador!

Y entonces el reclutador menciona que se trata de un seminario de una sola vez, con un gran descuento para las personas que se inscriban ahora, la escasez empuja al nuevo miembro potencial a la decisión de tomar un compromiso.

Pero de nuevo hemos sido engañados. El nuevo miembro potencial cree que irá a un seminario sobre política o como hacer dinero o cualquier cosa, pero de hecho está uniéndose a una secta, finalmente y con el tiempo toda su atención se focalizará en ser aceptado por el grupo y el líder, en complacer al líder e ignorar sus propias necesidades y deseos porque las necesidades y deseos del líder son mucho más importantes.

 

La doble ética

Esta es la doble agenda de las sectas. Hay una fachada o una máscara que se presenta al público en general mientras lo que ocurre realmente en el grupo es algo totalmente diferente.

La gente se une a los grupos pensando que van a conseguir algo: habilidades de comunicación, enseñanzas espirituales, alivio al estrés, un trabajo para ganar dinero y las soluciones a sus problemas. Nunca se unirían si supieran que iban a terminar trabajando largas horas por nada, traficando con drogas, vendiendo flores en las calles y dando todo el dinero al líder, prostituyéndose, dando todos sus bienes o ahorros al grupo y otras series de cosas. Los nuevos miembros no aprenden toda la historia hasta mucho más tarde, una de las técnicas de control previstas utilizadas en sectas destructivas.

Otra forma de engaño son los grupos de fachada de las sectas más grandes. También conocidos como grupo pantalla. Un grupo de fachada puede ser una pequeña sociedad política en una universidad, por ejemplo, desde la cuál se canaliza a los miembros a una gran secta religiosa. O un grupo de yoga en una ciudad pequeña dónde los miembros son captados por una secta destructiva internacional. La gente se une al grupo de fachada esperando una cosa, mientras que la agenda oculta del grupo es captar nuevos miembros para la secta.

 

Predicadores con labia

Muchas personas creen que en la captación se utiliza el acoso y las discusiones para presionar a la gente a unirse a las sectas. Nada podría estar más lejos de la verdad.

Las técnicas de control mental utilizadas por las sectas hoy en día han evolucionado, y con frecuencia hablar con labia y encanto, y los temas atractivos son utilizados para atraer, halagar e incluso seducir a las personas para que tomen compromisos.

Pero la combinación de las diferentes técnicas de control mental conlleva que la seducción cause lazos y compromisos que son incluso más poderosos que las relaciones normales.

Está bien, digamos que la persona acepta ir a un curso de fin de semana. Vamos a discutir las técnicas de control mental que pueden esperar encontrarse...

¿Te gusta esta página?





Consultas

¿Te gustaría hablar con un especialista sobre tu situación?

Si piensas que estás o has estado en una secta o en una relación destructiva, o tienes un amigo o familiar que podría estar en una secta, y quieres hablar con un especialista en este área, envíame un mensaje a través de la Página de Contacto y podemos organizar una cita. Toda comunicación será tratada de forma profesional y en la más estricta confidencialidad.


Decisiones Con Confianza

Boletín mensual con consejos y trucos útiles
¡Extra!
'Los 7 Principios Vitales Para Tomar Decisiones'
al subscribirte
Más información...
Email

Nombre



No te preocupes -
tu dirección de correo está
totalmente segura.
Prometemos usarla solo
para enviar Decisiones
Con Confianza

En la siguiente página, sigue hacia abajo para la información en ESPAÑOL.

Have you spent a fortune on your web site?

With disappointing results in terms of traffic and income?
If so, this is a must-read!