Uso Del Control Mental Para
Captar Nuevos Miembros

Puedes leer la 1ª Parte aquí

Vamos a echar un vistazo a cómo algunos grupos hacen uso del control mental en sus seminarios, cursos y talleres para adoctrinar a los nuevos miembros en su manera de pensar.

La historia hasta ahora....

Para continuar con nuestra historia, nuestro nuevo miembro llega el viernes por la noche al lugar donde se celebrará el seminario de fin de semana. Le ha traído muy amablemente a este remoto lugar en el campo o en las afueras de la ciudad el miembro que le invitó. Cuando se registra o se inscribe, se le da un formulario y se le dice que es solo una formalidad, para confirmar que está en forma y saludable y no tiene ninguna enfermedad mental, etc.

Después de firmar el formulario, y pagar el curso, entra en la sala del seminario e inmediatamente se ve rodeado por tres o cuatro personas felices muy sonrientes. Se le hace sentir increíblemente bienvenido, hay muchos abrazos y contacto físico con las presentaciones, se le halaga por el hecho de haber sido lo suficientemente valiente para venir al curso, estar abierto a nuevas ideas, se le dice que es inteligente y que lo hará muy bien en el curso, etc.

Estas personas felices han hecho el curso antes y dicen que se han beneficiado enormemente de ello. Parecen que tienen su propia jerga y las personas nuevas preguntan acerca del significado de algunas palabras o frases. Rápidamente se le tranquiliza, aprenderá todo esto durante el fin de semana así que no debería preocuparse.

En esta situación se ha hecho mucho uso del control mental...

 

¿Qué es lo que realmente está pasando?

El aislamiento en el campo es una manera muy común en el uso del control mental. A la persona se le saca de su entorno normal y se le lleva a un lugar extraño para separarla de su realidad normal. También significa que es difícil salir porque depende de la persona que le trajo allí. No hay ningún sitio al que ir durante los períodos de descanso, de manera que está sujeto al entorno sectario las 24 horas del día.

¿El formulario? Más compromiso. Muy a menudo, las personas no lo habrán leído completamente. Sin embargo, durante el curso, si alguien piensa en irse se les "recordará" que se han comprometido, por escrito, a permanecer durante todo el seminario.

¿Y qué hay sobre todo el amor y la atención inicial? Se le llama bombardeo de amor y hace que la persona se sienta muy especial. Sienten que las personas se preocupan, o están interesadas en ellos y hay un gran sentido de compañerismo en el grupo. Esto puede continuar durante el seminario con frecuentes descansos para "dar las gracias" y abrazar a los compañeros.

A la jerga se le llama lenguaje cargado. Inicialmente los nuevos no lo comprenden y se sienten un poco apartados. Quieren saber lo que significa. Muy pronto, cuando comienzan a utilizarlo, se les halagará y animará por hacerlo. Sin embargo, se le llama lenguaje cargado porque las ideas complejas se han condensado en frases sencillas. Utilizar las frases significa que los miembros no tienen que pensar, ya se ha pensado por ellos. Se utiliza como una manera de parar el pensamiento crítico.

 

¡No se permite pensar!

Y, esto es exactamente lo que el líder del grupo quiere que ocurra durante estos fines de semana. Están haciendo uso del control mental de manera que los nuevos miembros escuchen y absorban la doctrina, sin quejas y sin cuestionamientos. Dudar tampoco está permitido. Y los líderes estarán continuamente haciendo uso del control mental en una gran variedad de formas para conseguir que los miembros no piensen.

También pueden controlar el entorno al no tener luz natural en la sala y pedir a los miembros que se quiten los relojes. Esto puede ser bastante desorientador. Les mantendrán ocupados durante cada momento del día, e incluso hasta altas horas en la noche. Cuando sus cabezas se apoyen en la almohada, no tendrán tiempo para pensar, directamente se quedarán dormidos.

Durante el día los nuevos miembros nunca se quedarán solos. Siempre habrá algún miembro más antiguo con ellos. ¡Incluso pueden ser acompañados al baño! La reflexión, el pensamiento crítico y el razonamiento no estarán permitidos. Los miembros antiguos hablarán todo el tiempo, reforzando los mensajes del líder del grupo. Con frecuencias ellos también hacen uso del control mental con los nuevos miembros, sin darse cuenta de ello. Simplemente al repetir las fórmulas que fueron utilizadas con ellos cuando eran "novatos".

Repetición, repetición y repetición será el tema común durante el fin de semana, una y otra vez, y otra, y otra, y otra...


Presiones grupales

Los miembros más antiguos han sido instruidos para que tengan el mejor comportamiento. Han aprendido cómo comportarse en presencia de los nuevos miembros. Pueden haber sido advertidos de que si no mantienen su estado, o si no hacen las cosas que deberían hacer, deberían salir de la sala, revisar qué está pasando y solo después de esto regresar.

Los miembros más antiguos, por supuesto, son los modelos para los nuevos miembros. Los nuevos aprenderá cosas durante el fin de semana, e inicialmente hay cambios pequeños. Cuando hay cambios más grandes, o cuando las actividades parecen un poco extrañas, y los nuevos no están seguros de qué hacer, buscarán lo que Robert Cialdini llama "prueba social". Es decir, mirarán alrededor para ver lo que los demás están haciendo. Para los miembros más antiguos lo que ocurre es todo normal, y los nuevos pensarán "entonces, si todos lo están haciendo, debe estar bien". Así que se unen. Y comienzan a cambiar sus comportamientos..., y poco a poco.... insidiosamente....

 

Las emociones, piedras angulares del uso del control mental

La culpa y el miedo son inducidos. La culpa sobre sus debilidades, problemas, pecados del pasado, el hecho de que hay hambre en el mundo, culpa por poner sus necesidades por delante del grupo..., cualquier cosa que el líder piense. Y miedos, miedo a Dios, a ser pobre, miedo a no hacer nada bien en la vida, miedo al demonio, miedo a dejar el grupo porque si lo no hacen no conseguirán los beneficios o las ventajas, ¡y este es el único grupo donde pueden conseguir esos beneficios!

Culpa y miedo son la parte central para el uso del control mental de una forma destructiva. Curiosamente ¡los miembros no son conscientes de cuanto miedo y culpa están experimentando!

Los miembros también aprenden que el amor que se les muestra al principio del programa, es de hecho, condicional. Solo si continúan obedeciendo las reglas del grupo, si siguen tomando las decisiones que el líder aprueba, entonces el "amor" continúa. Así que pueden sentir miedo de perder esto también.

 

Subidas y bajadas emocionales

Las sectas destructivas hacen uso del control mental para manipular las emociones de manera que los miembros del grupo literalmente estén en una montaña rusa emocional. ¡Porque cuando tienen emociones muy fuertes, hay muy poco pensamiento racional funcionando!

Así que empiezan con el bombardeo de amor, luego con el miedo y la culpa. Muy a menudo se les dirigirá a experimentar emociones negativas del pasado, seguidas de felicidad, excitación y euforia. Todo esto lleva a una dependencia forzada del grupo y especialmente del líder o líderes. Los miembros llegan a ser dependientes del líder para saber cómo lo están haciendo, cómo se están sintiendo o incluso cómo son.

Terminan sintiéndose intimidados por el líder. Parece que el líder es mucho más avanzado que ellos. El líder parece tener todas las respuestas. Es una persona maravillosa, inteligente, lista, ilustrada, cariñosa, encantadora, etc.,etc.

Los líderes sectarios son muy a menudo psicópatas, y su objetivo principal es dominar y controlar a las personas. Así que están constantemente haciendo uso del control mental (¡sin sentimientos de culpa o remordimientos!) en cualquiera de las maneras que a ellos les gusta mantener su grandiosidad y poder.

Para ellos, el fin justifica los medios. No tienen "consciencia". ¡Piensa en las posibilidades que esto les permite! ¡Es aterrador!

 

¡Eufóricos!

Los miembros (nuevos y antiguos) terminan por lo general el fin de semana con emociones muy exaltadas, incluso de gratitud porque tienen esta nueva información, y muchos están listos y más que dispuestos para tomar la decisión de firmar o apuntarse al próximo programa. ¡Han picado el anzuelo!

Así que vamos a mirar otras técnicas de control mental probadas y utilizados para mantener la manipulación.

¿Te gusta esta página?





Consultas

¿Te gustaría hablar con un especialista sobre tu situación?

Si piensas que estás o has estado en una secta o en una relación destructiva, o tienes un amigo o familiar que podría estar en una secta, y quieres hablar con un especialista en este área, envíame un mensaje a través de la Página de Contacto y podemos organizar una cita. Toda comunicación será tratada de forma profesional y en la más estricta confidencialidad.


Decisiones Con Confianza

Boletín mensual con consejos y trucos útiles
¡Extra!
'Los 7 Principios Vitales Para Tomar Decisiones'
al subscribirte
Más información...
Email

Nombre



No te preocupes -
tu dirección de correo está
totalmente segura.
Prometemos usarla solo
para enviar Decisiones
Con Confianza

En la siguiente página, sigue hacia abajo para la información en ESPAÑOL.