Tácticas De Control Mental
Y Pseudopersonalidades

Propósito

¿Para qué están diseñadas las tácticas de control mental? Obviamente para controlar la mente de las personas, controlar sus pensamientos, y de esta manera controlar sus emociones y sus comportamientos.

En el libro 1984 de George Orwell, un miembro del régimen totalitario dice: "[...] el pensamiento es lo único que importa. Nosotros no nos limitamos a destruir a nuestros enemigos, los cambiamos. Es intolerable para nosotros que un pensamiento erróneo existiera en cualquier lugar del mundo, sin embargo puede ser secreto y menos poderoso. Incluso en el instante de la muerte no nos podemos permitir ninguna desviación."

 

Más específicamente…

La mejor descripción para el resultado de las tácticas de control mental es el proceso en tres pasos de Edgar Schein, proceso de descongelamiento, cambio y recongelamiento de la identidad o personalidad. Escribió sobre esto es su libro sobre persuasión coercitiva después de estudiar los programas de lavado de cerebro en China en la década de 1950.

  • Descongelamiento literalmente es romper a la persona, hacerle dudar de sí misma y de su realidad.
  • Cambio es el proceso de adoctrinamiento, instalación de las nuevas creencias, valores, ideas, etc., y
  • Recongelamiento es el fortalecimiento y la solidificación de la nueva identidad, la pseudoidentidad, o a veces llamada pseudopersonalidad.

Pensamos en la pseudo-personalidad como una personalidad que reprime y domina la personalidad pre-secta (anterior a la secta). No es y no debe confundirse con una personalidad múltiple. En gran medida, es un clon del líder de la secta, con las mismas ideas, creencias, valores y comportamientos.

¡A menudo estos son muy diferentes de los que la persona tenía antes!

Janja Lalich lo describe así:

El "yo" central de una persona se desarrolla durante toda la vida - abarca todas las formas en las que la persona se aproxima, reacciona, y hace frente a las emociones, relaciones y eventos. Cada persona desarrolla mecanismos psicológicos de defensa que usa para percibir, interpretar y hacer frente a la realidad. Un ataque sistemático a la parte del yo central de la persona, le aparta del equilibrio interno y de la percepción de la realidad.

Para algunos, Margaret Singer se da cuenta de que, la "manera más fácil de reconstruir su yo central y obtener un nuevo equilibrio es "identificarse con el agresor" y aceptar la ideología de la figura de autoridad que ha reducido a la persona a un estado de profunda confusión. En efecto, la nueva ideología (la teoría psicológica, el sistema espiritual, etc.) funciona como un mecanismo de defensa..., y protege al individuo de tener que seguir inspeccionando directamente las emociones del pasado que son tan abrumadoras".

Reconocer este ataque sobre la estabilidad psicológica de una persona y a los mecanismos de defensa, es fundamental para comprender por qué algunas sectas logran una aceptación ideológica tan rápida y dramática, y por qué muchas sectas pueden generar dificultades psicológicas y otros problemas de ajuste en los miembros.

La meta de un programa de reforma de pensamiento es cambiar a un ser humano desde su centro, de manera que creerá en cierta ideología, doctrina, o líder - y se adaptará y se comportará acorde con ello. Una vez que la hazaña se ha establecido, el seguimiento o la obediencia de los seguidores o del compañero íntimo (en el caso de relaciones abusivas) suele estar garantizado.

Estas ideas que son el resultado de las tácticas de control mental pueden llevar a los miembros a hacer cosas tan radicales como romper relaciones con familiares y amigos, dejar sus trabajos, donar sus ahorros o ingresos al grupo, e incluso cometer asesinatos o suicidio. El grado de cambio por lo general depende del tiempo que ha estado una persona en el grupo, el número y la intensidad de las técnicas y las herramientas utilizadas, las actividades de los miembros en la secta, cuánta hipnosis se ha utilizado, entre otras cosas.

Así, por ejemplo, muchas sectas destructivas de hoy en día tienen miembros que viven en sus propias casas y continúan con sus puestos de trabajo. Sin embargo, sus creencias pueden haber cambiado considerablemente y con ello sus actitudes y comportamientos. Las tácticas de control mental trabajan "a distancia", por así decirlo.


Características

Una de las características comunes es una actitud de superioridad, los miembros creen que son mejores, o saben más, que los que están a su alrededor. ¡Esto tiene sentido cuando consideras que en realidad están copiando a un psicópata!

Sin embargo, es otra contradicción de las sectas, porque para los miembros su realidad de hecho ha sido reducida, y su toma de decisiones tiene lugar dentro de esta realidad acotada, limitada. Su habilidad para pensar de forma crítica ha sido reducida severamente por las tácticas de control mental.

No van a tolerar ninguna crítica hacia el grupo o al líder, y pueden sonar como una grabación de cinta dando la información sobre el grupo o denfendiendo al líder o sus propios actos.

Por lo general y típicamente los miembros de un grupo insistirán en que son felices, ¡incluso diciendo que nunca han sido más felices! Por lo general, rechazarán cualquier tipo de ayuda, especialmente de psicólogos o psiquiatras porque los grupos los han adoctrinado en contra de estas personas.

En el peor de los casos, debido a las tácticas de control mental, su memoria y comprensión se ven reducidas, el vocabulario se minimiza, pierden el sentido del humor y son incapaces de tomar decisiones para solucionar los problemas. Su comportamiento llega a ser muy infantil y hacen a ciegas cualquier cosa que el líder les dice.


El mundo interior

A nivel interno, hay a menudo un gran conflicto mental para los miembros de la secta. Lo primero de todo, se sienten responsables de cada cosa equivocada en sus vidas. Se culpan a sí mismos de cualquier cosa que va mal, o se sientes mal, o si han hecho algo que no deberían haber hecho, etc. Están también, en general, hiper-alertas en términos de tratar de complacer al grupo y al líder.

Además de esto, Steve Hassan dice que los miembros de una secta están en guerra consigo mismos. La pseudo-personalidad puede estar haciendo cosas que la personalidad real nunca haría. Cualquier cosa desde mentiras para criticar a los demás miembros ante los líderes, o promiscuidad sexual, hasta el asesinato. O la persona es testigo de otras cosas que ocurren en el grupo con las que no están de acuerdo, pero la pseudo-personalidad proporciona razones, excusas y justificaciones de porqué está bien.

Mira los videos aquí para ver ejemplos sobre esto.

 

¿Qué pasa después...?

Incluso después de que una persona sale de un grupo, y está libre de las tácticas de control mental, la personalidad persiste. Recuerda que el miembro del grupo cree que él mismo (por sí solo) ha tomado sus propias decisiones sobre las ideas y creencias que ha adoptado, por lo que éstas tienden a durar mucho tiempo. No se dan cuenta de que tienen una pseudo-personalidad. ¡Las sectas no advierten exactamente de este hecho cuando están captando a las personas!

En algunos casos, los miembros tienen síntomas tan severos debido a esto, que pueden ser diagnosticados como esquizofrénicos, psicóticos, o con trastornos de personalidad múltiple, de trastorno de personalidad, etc. Los síntomas pueden parecerse mucho al trastorno de estrés post-traumático.

Muy a menudo ex miembros de sectas tienen dificultada para mantener sus trabajos fuera del grupo, o mantener relaciones o incluso para estar en grupo sociales. Estas dificultades pueden durar años y puede que nunca se resuelvan.

No hasta que se den cuenta de que han estado en una secta y han sido sujetos de las tácticas de control mental entonces pueden empezar a deshacer la pseudo-personalidad, y a menudo, esto requiere la ayuda de profesionales.

Vamos a examinar algunas de las tácticas de control mental más comunes utilizadas en las etapas de descongelación, cambio y congelación siguiente...

¿Te gusta esta página?





Consultas

¿Te gustaría hablar con un especialista sobre tu situación?

Si piensas que estás o has estado en una secta o en una relación destructiva, o tienes un amigo o familiar que podría estar en una secta, y quieres hablar con un especialista en este área, envíame un mensaje a través de la Página de Contacto y podemos organizar una cita. Toda comunicación será tratada de forma profesional y en la más estricta confidencialidad.


Decisiones Con Confianza

Boletín mensual con consejos y trucos útiles
¡Extra!
'Los 7 Principios Vitales Para Tomar Decisiones'
al subscribirte
Más información...
Email

Nombre



No te preocupes -
tu dirección de correo está
totalmente segura.
Prometemos usarla solo
para enviar Decisiones
Con Confianza

En la siguiente página, sigue hacia abajo para la información en ESPAÑOL.