Una Variedad de Modelos Racionales
Para Tomar Decisiones

¿Cuáles son los modelos racionales?

Los modelos racionales para tomar decisiones requieren un proceso cognitivo dónde cada paso sigue al siguiente en un orden lógico. Por cognitivo, me refiero a que está basado en el pensamiento y sopesa las alternativas para alcanzar el mejor resultado potencial.

Hay diferentes tipos de modelos racionales para tomar decisiones y un número diferente de pasos involucrados, incluso los pasos en sí mismos difieren de unos modelos a otros.

Algunas personas asumen que tomar una decisión es el equivalente a resolver un problema. Sin embargo, algunas decisiones no están orientadas hacia el problema, y he tomado esto en consideración cuando describo en líneas generales el modelo racional siguiente.


Pasos en los modelos racionales para tomar decisiones

  • Definir la situación/decisión que debe ser tomada
  • Identificar los criterios importantes para el proceso y el resultado
  • Considerar todas las soluciones posibles
  • Calcular las consecuencias de esas soluciones frente a la probabilidad de satisfacer los criterios.
  • Elegir la mejor opción.

La comparación, se lleva a cabo, frecuentemente, al rellenar diferentes formularios o gráficos de nombres muy diferentes. Matriz de decisión, matriz de Pugh, cuadrícula de decisión, matriz de selección, formulario de criterios de calificación, entre otros. Se da una importancia relativa a cada uno de los criterios y opciones puntuados frente a los criterios y puntuaciones más altas y consideradas como las más correctas.

Prueba por ti mismo un modelo de toma de decisiones online.


Los pros y los contras

Los modelos racionales para tomar decisiones presuponen que existe un resultado mejor. Debido a esto, a veces se conoce como modelo óptimo sobre la toma de decisiones. La búsqueda de la perfección es, frecuentemente, un factor que retrasa la toma de decisiones.

Como modelo, también presupone que es posible considerar cada opción y saber las consecuencias futuras de cada opción. Mientras a muchos les gusta pensar que saben lo que ocurrirá, a veces las previsiones fallan y aparecen cosas inesperadas e impredecibles que alteran los resultados previstos.

También está limitado por las habilidades cognitivas de la persona que toma la decisión; ¿cómo de buena es su memoria? ¿Y su imaginación? Los criterios en sí mismos, por supuesto, serán subjetivos y pueden ser difíciles de comparar. Estos modelos requieren una gran cantidad de tiempo y de información. Y, por supuesto, los modelos racionales para tomar decisiones atentan negar el rol de las emociones en la toma de decisiones.

Aprende cómo es posible combinar un modelo racional para tomar decisiones con tu propia intuición, o lee sobre los diferentes tipos de modelos sobre la toma de decisiones.


Tipos específicos de modelos racionales para tomar decisiones

Se han descrito modelos con seis o siete pasos, e incluso hay un modelo sobre decisiones en 9 pasos.

Modelos de racionalidad acotada
Se dice que alguien que toma decisiones exhibe una racionalidad acotada cuando considera muy pocas opciones de todas las que están disponibles, o cuando elige una opción que no es la mejor de todas. Sin embargo, es la mejor dentro de las circunstancias actuales. Por ejemplo, alguien derrama café en una camiseta en un restaurante, y va a la tienda de al lado y compra una camiseta que no le queda bien para cambiarse inmediatamente.

Obviamente, sería óptimo comprar una camiseta que le quede bien. Pero si la persona tiene prisa y no puede llevar la camiseta manchada y húmeda de café, entonces comprar una camiseta cualquiera, es la opción más apropiada. Este es un ejemplo sobre la racionalidad acotada.

(Si piensas sobre ello, la mayoría de nuestras decisiones son como ésta, en parte porque ahorramos tiempo no teniendo que considerar cada única posibilidad disponible. Solo elegimos las opciones más útiles).


Modelo de Vroom-Jago sobre la toma de decisiones

Este modelo fue creado, originalmente por Vroom y Yetton en 1973 y después fue modificado por Vroom y Jago. Básicamente hay cinco situaciones para tomar decisiones, desde una persona toma una decisión, a tomar una decisión individual con cantidades variables de información desde el resto del grupo, hasta una toma de decisiones de un grupo entero.

El modelo sobre la toma de decisiones de Vroom-Jago tiene una serie de siete preguntas tipo sí/no con la que obtienes los criterios importantes y te indica cuál de los cinco procesos sobre la toma de decisiones es el más apropiado.


Averigua más…


Aprende más sobre otros tipos de modelos sobre la toma de decisiones y los más populares...

¿Te gusta esta página?





Decisiones Con Confianza

Boletín mensual con consejos y trucos útiles
¿Quieres saber más?
¡Extra!
'Los 7 Principios Vitales Para Tomar Decisiones'
al subscribirte
Email

Nombre



No te preocupes -
tu dirección de correo está
totalmente segura.
Prometemos usarla solo
para enviar Decisiones
Con Confianza

En la siguiente página, sigue hacia abajo para la información en ESPAÑOL.

Have you spent a fortune on your web site?

With disappointing results in terms of traffic and income?
If so, this is a must-read!