Cultos Destructivos
- Cómo Detectarlos

Esta es la primera parte de un artículo de 3 partes sobre cultos destructivos. Puedes leer aquí las definiciones de cultos.

 

Lo que los expertos dicen

Margaret Singer, psicóloga clínica e investigadora de cultos, dice sobre los grupos destructivos que:

Son autoritarios en su estructura de poder - el líder todopoderoso no es ante nadie. Cualquier poder que tienen los subordinados, por lo general, es para mantenerlos bajo control y seguir la voluntad del líder.

 

Tienden a ser totalitarios en el control del comportamiento de sus miembros. Se espera de los miembros que sean devotos y que cada vez dediquen más de tiempo, energía, habilidades, dinero y recursos para ayudar a conseguir los objetivos (¡supuestos!) del grupo. La idea es que sólo aquellos que estén completamente comprometidos alcanzarán la meta final.

Los miembros terminan haciendo más cursos, haciendo donaciones más grandes, trabajando gratis para el grupo, y, el líder feliz de tener gratis diseños de página web, o la construcción de la misma, tarjetas de negocios, asesoramiento gratuito médico y legal, masajes gratis, ¡y así sucesivamente!. En algunos grupos el líder dicta cómo los miembros tienen que vestir, qué comer, en qué trabajar, en qué gastar su dinero, con quién tener relaciones, con quién casarse o con quién tener sexo, a menudo increíblemente detallado.

La ideología de los cultos destructivos tiende a ser totalitaria también, con pensamientos blanco y negro. Y las habilidades para tomar decisiones de los miembros han cambiado de forma significativa por la doctrina. Ver psicología de culto para más detalles sobre esto.

 

¿Tienes una historia que compartir?

¿Quieres explicar sobre lo que te ocurrió?, ¿O lo que le ocurrió a algún miembro de tu familia? Comparte tu experiencia para ayudarte a ti mismo y a otros.

Tienen doble ética. Hay un conjunto de reglas para el líder y otro conjunto de reglas para los miembros. Por ejemplo, los miembros de un determinado grupo tendrán que practicar el celibato pero el líder tiene sexo con cualquiera. Los miembros no pueden criticar al líder pero el líder les critica frecuentemente. Los miembros confíesan cada cosa honestamente en el grupo, pero mienten a las personas que están fuera del grupo para captarlos. Ver aquí más sobre contradicciones en los cultos.

Además, normalmente hay una filosofía para los de fuera y una filosofía diferente para los del "círculo íntimo", escondiéndose esta última filosofía hasta que los miembros han sido adoctrinados, y están "preparados" para comprender.

Los grupos no destructivos, por otro lado son abiertos y honestos sobre sus ideologías y creencias.

Para los líderes de cultos, el fin justifica los medios. Eso les permite, básicamente, hacer lo que quieren, sin moral ni ética. ¡Recuerda que muchos líderes son psicópatas, con todo lo que conlleva!

Los líderes de cultos se designan a sí mismos, y, por lo general, tienen una misión especial en la vida con una información especial para sus seguidores. Han descubierto, o se les ha dado poderes de otro mundo, tales como nuevos métodos de curación, de ganar dinero y grandes riquezas, o para comunicarse con Dios, o alcanzar el éxito en todos los aspectos de la vida, acceder al profundo poder personal, poder político, etc.

 

Los líderes de cultos son carismáticos y dominantes. Tienen suficiente encanto y labia para atraer, manipular y controlar a sus seguidores. Persuaden a sus devotos para que renuncien a sus familias, trabajos, etc., para seguirles o seguir sus doctrinas. Y, de forma abierta o encubierta, finalmente toman el control de las posesiones, dinero y vidas de estas personas inocentes.

 

Centran la adoración de los miembros en ellos mismos. En grupos no destructivos, los líderes mantienen la veneración y la atención en los objetivos del grupo, ya sea un objetivo político, religioso, educativo o cualquier otro. En los cultos destructivos los líderes mantienen la atención dirigida hacia sí mismos. Pueden disfrazar esto con humildad fingiendo que no quieren o no necesitan elogios, pero secretamente están utilizando el control mental para crear dependencia y obediencia en sus seguidores ya que típicamente el bienestar de los miembros está unido al bienestar del líder.

Cuando tienes en cuenta que muchos líderes son psicópatas, tiene sentido que a menudo el psicópata necesita esta clase de atención. Lo que quieren es poder, poder sobre otros.

 

Los cultos se muestran a sí mismos como innovadores y exclusivos. Los líderes de cultos suelen afirmar que son "anti-sistema", y anti tradiciones, que tienen maneras muy nuevas y diferentes, que son la única manera de sobrevivir exitosamente a los problemas y dificultades de nuestro mundo hoy en día. Y esto está solo disponible para los miembros del grupo que permanecen con los líderes.

 

Los cultos destructivos suelen tener dos propósitos - captar nuevos miembros y conseguir fondos. Otros grupos hacen esto también, por supuesto, para ser mejores miembros o para contribuir a la sociedad. La diferencia es que en los cultos destructivos, todo el trabajo y los fondos sirven al culto, o más específicamente, a los líderes.

 

Diferencias

Varios de estos aspectos los veremos en distintos grados en los diferentes cultos destructivos. Algunos grupos son muy controladores y viven en comunas, tienen los mismos códigos para vestirse, las relaciones son controladas, etc., mientras que otros grupos tienen miembros que continúan viviendo en sus propios hogares y siguen con sus propios puestos de trabajo.

Algunos cultos destructivos quieren que los miembros se queden de por vida, para otros cultos su objetivo en tener miembros que estén haciendo cursos durante 2 o 3 años, sabiendo que después de ese tiempo abandonarán. Algunos grupos tienen pocos miembros pero que pagan mucho dinero, otros tienen un montón de miembros que pagan una pequeña suma.

Hay grupos con una gran cantidad de abuso sexual (cuando el control mental está involucrado, siempre es abuso sexual debido a la diferencia de poder que existe más el hecho de que no puede haber una "relación informada consentida" debido a la manipulación), y en otros grupos parece que hay menos abuso sexual o nada.

O se oculta. Los manipuladores y psicópatas saben que la intimidad sexual con alguien es un manera increíblemente poderosa de controlar a alguien, y a menudo es el último paso en la "cosificación" de una persona. (Ya no les tratan como personas sino como objetos).

Lee la 2ª parte... 3ª parte

 

¿Has sido víctima del control mental?

Si has sido víctima o conoces a alguna víctima del control mental (relaciones unipersonales o grupales): ¿Quieres expresar lo que sentiste? Podrías sorprenderte cuánto puede ayudarte.

¡Y cuánto puede ayudar a otras personas también! Saber que otras personas han tenido las mismas experiencias puede ser muy tranquilizador, y puede prevenir a otros de ser presas de estos manipuladores y psicópatas sin escrúpulos.

Tu relato puede ser totalmente anónimo. ¡Sabemos que esto puede ser muy importante! Y, todos los relatos y comentarios son revisados antes de su publicación para que las personas puedan sentirse seguras y escribir sin miedo a las "represalias". Lee algunas consideraciones importantes.

El recuadro abajo: "Author Information" - "Información sobre el Autor" es OPCIONAL. Se solicita nombre del autor (name), y la ciudad, estado, país (location).

En el recuadro: "Submit your contribution" - "Presentar tu Artículo" es obligatorio marcar la casilla para verificar que estás de acuerdo con las condiciones de publicación Léelas en español .

Después escribe las letras en el cuadro de color y haz clic en "¡Compartir con otros!" y verás una presentación preliminar que podrás editar.

Sectas En Cualquier Lugar Cualquier persona se puede encontrar con las sectas en el lugar más insospechado. Quién me iba a decir a mí que en un curso para padres encontraría una secta…

¿Te gusta esta página?





Consultas

¿Te gustaría hablar con un especialista sobre tu situación?

Si piensas que estás o has estado en una secta o en una relación destructiva, o tienes un amigo o familiar que podría estar en una secta, y quieres hablar con un especialista en este área, envíame un mensaje a través de la Página de Contacto y podemos organizar una cita. Toda comunicación será tratada de forma profesional y en la más estricta confidencialidad.


Decisiones Con Confianza

Boletín mensual con consejos y trucos útiles
¡Extra!
'Los 7 Principios Vitales Para Tomar Decisiones'
al subscribirte
Más información...
Email

Nombre



No te preocupes -
tu dirección de correo está
totalmente segura.
Prometemos usarla solo
para enviar Decisiones
Con Confianza

En la siguiente página, sigue hacia abajo para la información en ESPAÑOL.

Have you spent a fortune on your web site?

With disappointing results in terms of traffic and income?
If so, this is a must-read!