Definición de
Tomar Decisiones

Las definiciones estándar

Si buscas la definición de tomar decisiones, aquí hay algunas muestras de lo que encontrarás:

  • El proceso cognitivo de buscar una decisión.
  • Una posición, opinión o juicio alcanzado tras una consideración.
  • La elección entre los cursos alternativos de acción usando los procesos cognitivos – memoria, pensamiento, evaluación, etc.
  • El proceso de asignación de las posibles consecuencias de las decisiones, la elaboración de la importancia de los factores individuales,  y elegir el mejor curso de acción para tomar.

Otras disciplinas pueden tener una definición ligeramente diferente de la definición de tomar decisiones, por ejemplo, la teoría de juegos o programación de ordenadores tienen variaciones en sus usos de la terminología.

E incluso si comparas los modelos hay variaciones en sus definiciones.


Entonces ¿qué es una decisión?

Si miras la definición de decisión es frecuente que se refiera a:

  • El acto de hacer una opinión acerca de algo, o
  • una posición u opinión o juicio alcanzado después de una consideración. 


Y cuándo la gente, normalmente, considera su propia Definición de tomar decisiones, es típico que consideren que de alguna manera es un proceso de pensamiento, con mucha actividad mental involucrada en elegir entre varias alternativas.


Pero esta definición no incluye la manera en que la mayoría de las personas toma las decisiones. Puedes haber escuchado a la gente decir:

  • Tengo una corazonada
  • Lo sé en mi corazón
  • Lo presiento

Entonces, ¿cómo explicamos esto?

 

Definición de tomar decisiones más práctica

Esta definición de tomar decisiones es más práctica:

Proceso de selección de los productos de varias opciones o ideas, y llevarlas a la acción. 

Porque cuándo la gente toma decisiones, en realidad lo hacen utilizando todo su sistema, no sólo con sus habilidades de pensamiento. También considero que el enfoque del sistema en su conjunto es considerablemente más efectivo que simplemente “pensando a través de”.

Consideraremos, por ejemplo, cuando alguien usa una frase como “Sabía en el momento que probablemente no debería haber elegido esa opción, pero lo hice de todas maneras”. Normalmente lo que ocurre es que su sistema está tomando una elección, y mentalmente ellos eligen alguna otra. Básicamente, han ignorado su propia sabiduría corporal. Y después, por supuesto, ¡la mala decisión se vuelve en su contra!

La forma de evitar esto, y de tomar una buena decisión es obviamente aprender tus propias señales en tu cuerpo, de manera que las reconozcas cuando ocurran. Y, lo más importante es ¡prestar atención a esas señales!

Existen muchos enfoques que incluyen la idea de “dejarla reposar”, dónde alguien retrasa la toma de decisión hasta el día siguiente. Puede ser muy útil permitir a todo tu sistema corporal alinearse de una manera particular para tomar la elección. Pero, incluso si la gente deja reposar la decisión, siguen siendo propensas a reemplazar las señales corporales, porque en nuestra cultura se pone más énfasis en los aspectos cognitivos de tomar una decisión.

La evidencia de esto no sólo radica en la definición de tomar decisiones (vista arriba) pero el énfasis de la mayoría de los modelos para tomar decisiones está en las estrategias para realizar la elección más racional, lógica y sensata.

Lee mas sobre cómo tomar una decisión...

¿Te gusta esta página?





Decisiones Con Confianza

Boletín mensual con consejos y trucos útiles
¡Extra!
'Los 7 Principios Vitales Para Tomar Decisiones'
al subscribirte
Más información...
Email

Nombre



No te preocupes -
tu dirección de correo está
totalmente segura.
Prometemos usarla solo
para enviar Decisiones
Con Confianza

En la siguiente página, sigue hacia abajo para la información en ESPAÑOL.

Struggling to write good stuff regularly on your blog?

But not getting noticed??
Learn to write so you attract visitors