Ejemplos De Árboles De Decisión
Y Cómo Dibujarlos

Abajo hay algunos ejemplos de árboles de decisión para introducir y explicar qué son propiamente los árboles de decisión y mostrarte cómo funcionan.

Definición

Los árboles de decisión son modelos de predicción que se utilizan para organizar gráficamente la información sobre las opciones posibles, las consecuencias y el valor final. Se utilizan en informática para calcular las probabilidades y la extracción de datos, y, los ejemplos de árboles de decisión que están a continuación se refieren a la toma de decisiones "simples" por así decirlo.

Los árboles de decisión se utilizan para decidir entre diversos cursos de acción. Crean una representación visual de los variados riesgos, las recompensas y los valores potenciales de cada opción.


Ejemplos de árboles de decisión - dibujando el tuyo propio

Comienza con tu decisión y represéntala en el lado izquierdo de una hoja de papel con un recuadro pequeño alrededor. Luego, para cada opción posible, dibuja una línea desde el recuadro hacia la derecha. Deja suficiente espacio entre esas líneas. Escribe cada opción en una línea.

Luego toma las líneas de una en una. Al final de la línea, se puede conseguir un resultado determinado o puede que el resultado es incierto o puede que haya otra decisión que tomar. Si hay otra decisión, dibuja un recuadro. Si es incierta, un círculo, y si es un resultado no dibujes nada.

Revisa cada recuadro y cada círculo. Para los recuadros (decisiones) dibuja líneas para las opciones, marcándolas mientras las haces. Para los círculos (incertidumbres) traza líneas adicionales para los posibles resultados. Continúa hasta que hayas completado las posibilidades que van desde la decisión inicial.

Tendrás algo similar al primero de los diagramas de los árboles de decisión.


decision trees 1


Revisa el diagrama y si hay alguna opción más, rellénala también.


Evaluación

Ahora es el momento de averiguar qué opción es la más valiosa para ti. Primero, estima cuál sería el valor de cada opción para ti. (Los números rojos de abajo)

Luego revisa cada círculo (punto de incertidumbre). Aquí se determina la probabilidad de cada resultado. Asegúrate de que los porcentajes suman 100, o que las cantidades de las fracciones son un total de 1. Ahora tus diagramas del árbol de decisión se parecerán a éste:


decision trees 2


Calcular

Comienza en los valores del lado izquierdo y trabaja hacia la derecha. En cada círculo, multiplica el valor final por la probabilidad de que ocurra. En nuestro ejemplo, la probabilidad de una promoción es 0.7. Multiplicado por 80,000 se obtiene 56,000.

Cada uno de los valores finales es recalculado de esta manera. También es útil añadir los gastos que se producirán a lo largo del camino. Te dará una imagen más precisa del valor neto.


Otros ejemplos de árboles de decisión

Los árboles de decisión son frecuentemente utilizados para decisiones grandes y complejas tales como los tiempos de renovación de marcas en organizaciones, o decidir si expandirse o no y en qué direcciones.


Altibajos

Los árboles de decisión presentan una situación en la que cada "nudo" puede ser analizado. Se pueden trabajar muchas posibles consecuencias. La información disponible puede ser usada para dar más claridad y más precisión a las valoraciones.

Para aquellos a quienes les gusta el software y presentaciones e impresiones bonitas de ordenador hay 'extras' para excel para crear árboles de decisión en excel de forma rápida y fácil. Por supuesto, uno de los peligros, es que la decisión no llegue a ser tomada debido a la cantidad de tiempo que se invierte creando estas bonitas imágenes. Los ejemplos de árboles de decisión expuestos aquí se pueden dibujar fácilmente a mano.

Y recuerda que el ordenador no está tomando la decisión. La información que pongas en los árboles de decisión determinarán los resultados. Y, por supuesto, éste estará influenciado por el resultado requerido y por las preguntas que te has planteado sobre ello.

¿Te gusta esta página?





Decisiones Con Confianza

Boletín mensual con consejos y trucos útiles
¡Extra!
'Los 7 Principios Vitales Para Tomar Decisiones'
al subscribirte
Más información...
Email

Nombre



No te preocupes -
tu dirección de correo está
totalmente segura.
Prometemos usarla solo
para enviar Decisiones
Con Confianza

En la siguiente página, sigue hacia abajo para la información en ESPAÑOL.

Struggling to write good stuff regularly on your blog?

But not getting noticed??
Learn to write so you attract visitors