Cómo funciona la hipnosis
con control mental

Mediante el uso de la hipnosis con control mental los efectos de este último se pueden ampliar. Antes debemos considerar cómo, y vamos a ser claros sobre lo que es la hipnosis de manera que puedas protegerte mejor contra su uso antiético. Más tarde descubriremos las formas específicas en que los cultos y las sectas utilizan la hipnosis con control mental para manipular a sus miembros.

¿Qué es hipnosis?

Muchas personas piensan en relojes oscilantes e hipnólogos en un escenario haciendo que la gente haga cosas raras, por ejemplo, ¡ladrar como gallinas!

Es más útil pensar en la hipnosis en términos de estados de conciencia. Cada persona tiene un estado de vigilia, un estado en el que saben que están despiertos, conscientes, en alerta, vivos y en el mundo. Y tenemos diferentes estas de conciencia a lo largo del día. Por ejemplo, si estás tomando un baño caliente te sientes un poco adormilado, tu mente puede comenzar a divagar, llevándote perezosamente de una idea a otra. Este es un estado alterado de conciencia, o un estado de trance. Otro ejemplo es quedarse fijamente mirando los movimientos de un pez en una gran pecera. Lo que ocurre es que tu atención llega a estar cada vez más focalizada y disminuye la conciencia de tu entorno.

Esto es típico de los estados de trance hipnóticos, cada vez más tu atención llega a estar focalizada en lo que está pasando dentro y menos en lo que ocurre fuera. Entonces llegas a estar más consciente de tus propios pensamientos, imágenes internas y sentimientos y menos consciente de las cosas que ocurre en el entorno. Normalmente, es muy agradable para la mayoría de las personas, muy relajante y placentero.

 

 

Efectos

Un factor importante aquí es que los estados de trance, disminuyen la habilidad para pensar de forma lógica y crítica. Se tiende a aceptar cualquier información dada, sin pensar si es racional o razonable, o si no lo es. Significa que las personas en trance hipnóticos son sugestionables, aceptan sin crítica cualquier sugerencia que se les da. Significa que incluso las personas con un carácter fuerte pueden ser hipnotizadas y hacer cosas que no harían normalmente.

Se suspenden el análisis racional, la toma de decisiones consciente y la capacidad de juicio. Esto es un bono para los líderes de las sectas, quienes después de todo, ¡no quieren que los miembros piensen por sí mismos!

Piensa en la hipnosis con control mental más todas las técnicas y tácticas de control mental de las que hemos ido hablando, y tienes un conjunto increíblemente poderoso de herramientas para manipular a otros, manipulándoles incluso para que hagan cosas que violan sus propios principio éticos y morales.


Lo que los manipuladores dicen...

Es interesante que muchos líderes sectarios a menudo afirman que la gente no puede hacer cosas en contra de su voluntad, incluso si se usa la hipnosis con control mental. Hay dos temas importantes sobre esto:

Lo primero de todo es que los miembros del grupo están programados para aceptar lo que el líder dice. Por lo que tenderán a aceptar esta idea. En segundo lugar, la idea implícita es que si la persona hace cualquier cosa lo está haciendo por su propia voluntad. Cuando tomamos nuestras propias decisiones creemos con más firmeza y estamos más comprometidos con ellas, y los resultados, las acciones y los efectos de nuestras decisiones duran más. Esta es una idea sutil pero muy poderosa.

 

Otros mitos sobre la hipnosis

Otra cosa a tener en cuenta es que la hipnosis no siempre es un proceso con los ojos cerrados. No es necesario que tengas los ojos cerrados para estar en trance. Por ejemplo, ¿alguna vez has conducido y cuando llegas a tu destino no recuerdas mucho del viaje? ¡Estabas en trance! La gente suele conducir en estados de trance, ¡donde los ojos están totalmente abiertos y funcionando! Si ven a alguien delante de ellos frenan, no es difícil frenar y hacer lo que sea necesario para evitar accidentes.

Las personas a menudo tienen la idea de que hay palabras hipnóticas especiales para inducir al trance. La hipnosis puede ser inducida en conversaciones que parecen normales, utilizando palabras cotidianas, sin decir ni siquiera "relax", "más profundo", o "duerme". Pero eso es para otro artículo.

Y hasta es posible inducir la hipnosis sin palabras. Por ejemplo, si te han hecho un masaje, no era necesario que el terapeuta hablara, simplemente frotando tus músculos y manipulando tus miembros te permitía relajarte cada vez más y dirigir tu atención hacia el interior.

 

Otros trances que ocurren de forma natural

Cuando las personas se aburren o están cansadas, a menudo encontrarán que dirigen su atención hacia su interior, fuera y lejos del mundo exterior. Y, a menudo es más fácil inducir la hipnosis en personas en este estado. Sobre todo un hipnotizador sin escrúpulos o un líder de una secta utilizarán estos trances que ocurren de forma natural para implantar sugerencias en las personas. Y recuerda, ¡en los cultos y las sectas las sugerencias que se dan utilizando hipnosis con control mental son para el beneficio de los líderes!

La presión del grupo es otra fuerza poderosa para conseguir que las personas entren en estados de trance. Si cada persona que te rodea está haciendo lo mismo, puede ser muy difícil no seguir al grupo, especialmente si el líder del grupo está reprendiendo a cada uno por ser diferente!

 

Puntos importantes

Las cosas importantes para recordar sobre la hipnosis son las siguientes:

  • hipnosis es simplemente un estado alterado
  • entramos de forma natural y por nosotros mismos en muchos estados alterados o trances cada día
  • no es necesario tener los ojos cerrados
  • la hipnosis puede ser inducida sin palabras, y
  • lo más importante, reduce las facultades de pensamiento crítico y la capacidad de evaluar la información.

Así que vamos a echar un vistazo a cómo y cuándo las sectas y los líderes sectarios utilizan la hipnosis con control mental para controlar a sus miembros.

¿Te gusta esta página?





Consultas

¿Te gustaría hablar con un especialista sobre tu situación?

Si piensas que estás o has estado en una secta o en una relación destructiva, o tienes un amigo o familiar que podría estar en una secta, y quieres hablar con un especialista en este área, envíame un mensaje a través de la Página de Contacto y podemos organizar una cita. Toda comunicación será tratada de forma profesional y en la más estricta confidencialidad.


Decisiones Con Confianza

Boletín mensual con consejos y trucos útiles
¡Extra!
'Los 7 Principios Vitales Para Tomar Decisiones'
al subscribirte
Más información...
Email

Nombre



No te preocupes -
tu dirección de correo está
totalmente segura.
Prometemos usarla solo
para enviar Decisiones
Con Confianza

En la siguiente página, sigue hacia abajo para la información en ESPAÑOL.