Sectas en cualquier lugar

Cualquier persona se puede encontrar con las sectas en el lugar más insospechado. Quién me iba a decir a mí que en un curso para padres encontraría una secta…

Pues así fue. Sin buscarlo y, sobre todo sin esperármelo, me encontré con un curso de fin de semana que prometía ser una cosa y resultó ser otra.

De ese curso pasé a un seminario de temática completamente distinta justo el fin de semana siguiente. Sorprendentemente las ideas resultaron ser las mismas. De ahí pasé a una sesión de terapia con el líder de la secta un mes después. Y cuando pensaba que no iba a volver nunca más por allí, mi pareja se apunta a un curso de 100 horas y yo decido acompañarlo.

Como sabrán los que ya han pasado por situaciones similares, a este curso siguieron más y más.

Todo parece ahora una maniobra muy bien orquestada. Comienzas con un “inofensivo” curso de cualquier temática, no importa cuál. Termina, te sientes fatal y sabes –mejor dicho te hacen saber- que debes cambiar algo en ti misma porque eres un desastre. Casualmente alguien de la secta te presiona para que aceptes la solución: otro curso, justo el que necesitas.

Aunque no tenga nada que ver con el fin por el que aceptaste ir al primer curso, precisamente este va a ser la solución definitiva a absolutamente todos tus problemas. Problemas de los que no eras consciente porque seguramente no los tenías. Y si tenías alguno, por grave que fuera, no lo vivías con ese dramatismo, por supuesto. Cuando terminas el curso necesitas otro y otro y otro... al final ya no te planteas que los cursos terminen nunca. Te han mareado tanto que ya no sabes dónde tienes el norte y terminas dejándote llevar.

Sobra decir que en todo el tiempo que perdí en la secta y con todo el dinero que me dejé, no aprendí absolutamente nada de lo que el líder decía enseñar. Me daba cuenta de ello cuando repitiendo por tercera vez el mismo curso, me comparaba con los recién llegados y veía que sabíamos lo mismo, es decir, absolutamente nada. Esto me hacía sentir mal y me prometía a mí misma empezar a estudiar en cuanto llegase a casa pero era en vano, nunca lo hacía.

El tiempo pasaba y yo iba ganando posiciones dentro de la secta pero sabiendo que no había aprendido nada y que no hacía las cosas como se suponía que tendría que hacerlas a esas alturas. La mezcla de esa culpabilidad y saberme elegida por el líder era explosiva. Lo que en ese momento no comprendía era que así logró el psicópata aquel mi sumisión para poder abusar sexualmente de mí. Cómo si no iba a conseguir alguien con unas características físicas tan contrarias a lo que se considera atractivo, que las mujeres se “rindieran” a sus pies. Por no hablar de su personalidad… pero en ese momento no te das cuenta.

Había días que echaba la vista atrás y reconocía en mi experiencia los pasos que siguen los adeptos en una secta porque era idéntico a lo ocurrido a un familiar de un amigo mío. Yo, que había tomado decisiones muy importantes en mi vida, ya no era capaz de hacer nada sin el consentimiento del líder. Lo peor de todo era que lo que hacía iba en contra de mi propia lógica.

A pesar de ello, seguía adelante en la secta, como si fuera una espiral interminable que se movía únicamente en una dirección. Me tragaba la doctrina como todos pero sólo aceptaba parte de ella. El resto no me lo creía y entonces podía hacer dos cosas: bien justificarlo pensando “él sabe y yo no” o bien dejar aquellas ideas a un lado hasta que volviesen a aparecer. Creo que el hecho de no creérmelo todo ayudó después en mi recuperación.

La manipulación en mi caso llegó muy lejos y fue muy agresiva. El líder tiró tanto de mí que llegué a pensar en quitarme la vida cuando sólo llevaba dos años en la secta. Contrariamente a toda lógica, a los pensamientos de suicidio le seguían ideas sobre lo bien que me encontraba, lo feliz que era, lo “evolucionada” que estaba y lo mucho que mejoraría mi vida en cuanto yo cambiase mi actitud. Me lo creía porque era lo que me decía el líder pero todo era mentira, incluso que la solución a mis problemas fuera el suicidio.

Afortunadamente dos personas maravillosas a las que estaré eternamente agradecida, una de ellas ex-adepta de la misma secta, intervinieron en el momento adecuado y pude salir de aquello. En un instante mi mente se despejó y me encontré conmigo misma, sin necesidad de irme de esta vida en absoluto y sintiéndome increíblemente afortunada de volver a reconocerme, a mí, a la verdadera yo.

Encontré ayuda de la mano de un psicólogo especialista en control mental a quien le agradezco enormemente todo lo que me ha enseñado. Pero sobre todo quisiera agradecerle desde aquí lo reconfortante que resulta el que tenga siempre presente que las víctimas no somos culpables de lo que los psicópatas se han propuesto hacernos. Me parece muy importante este enfoque en la recuperación en cuanto a que no es conveniente ni justo culpabilizar a la víctima sino al verdugo, que es quien sabe muy bien lo que hace y cómo lo hace.

Por propia experiencia puedo decir que encontrarte en la consulta de un psicólogo que te está juzgando de débil e influenciable cuando le cuentas que has estado en una secta, es lo más horroroso que te puede pasar. No necesitamos más culpa ni más ataques a nuestra autoestima, eso nunca ayuda.

Es importante que todos sepamos que nadie busca a las sectas, las sectas nos encuentran y nos engañan para captarnos. Y muy importante también que sepamos todos podemos caer. Reconocer nuestra vulnerabilidad es un buen método de prevención. Es sencillo pero difícil de entender para quien no lo ha vivido, aunque tenga una licenciatura en Psicología o en Psiquiatría.

Por eso mismo tengo que decirles que encuentro su web muy interesante y muy acertada en su enfoque. Sigan así.

Gracias por la oportunidad que me han dado de escribir sobre mi experiencia. Espero que a alguien en algún lugar le sirva para algo.

IX

 

Comentarios para Sectas En cualquier Lugar

"Las víctimas no somos culpables..."
por: David

Gracias por mencionar esto. Es importante que la gente sepa que cualquier persona es vulnerable dependiendo de su situación en la vida y los manipuladores están buscando estas vulnerabilidades para captar a sus víctimas. Y ¡saben exactamente lo que hacen!

Gracias por escribir...


 

Las sectas sí son culpables
por: IX

Exacto, las sectas saben perfectamente lo que hacen. Por eso engañan y mienten para captar a sus víctimas. Para quien no ha tenido contacto con una secta resulta difícil de entender que la persona no pueda ser dueña de su voluntad en todo momento pero funciona así en las sectas.

La voluntad de la víctima de la secta solo desaparece porque se la han robado... igual que su vida, su salud, su futuro, su familia, su dinero...

Ojalá veamos algún día un cambio de legislación que proteja a los ciudadanos frente a estas terribles organizaciones. Las víctimas de una secta nunca podrán recuperar el tiempo perdido pero si las leyes fuesen más adecuadas, al menos tendrían la satisfacción de ver encerrados a quienes les destrozaron la vida.


 

Mi Drama
por: Anónimo

Hola, fui víctima de una tremenda secta que vivía en mi antiguo vecindario, el cual era un conjunto cerrado donde se consumía droga y se escondían personas de dudosa reputación. Cuando llegue allí no me acogí a sus normas, y ello se encargaron de hacerme la vida de cuadritos: No me dejaban dormir, me atormentaban todo el tiempo y hacían parecer que el loco era yo. Fue algo de lo cual aun intento recuperarme, cuando pude salir de allí pesaba veinte kilos menos y estaba de hospital psiquiátrico, aun estoy luchando con esto¡¡


 

¡Sigue luchando!
por: David

Hola Anónimo. Gracias por escribir.

Espero que tu terapeuta entienda bien el control mental. Es común que las víctimas de las sectas tengan diagnósticos psiquiátricos, pero la verdad es que cuando deshacen la manipulación, esos síntomas desaparecen también.

De todas maneras me alegro mucho de que estés fuera y tengas la oportunidad
de vivir tu propia vida libremente.

Si te puedo ayudar, dímelo.

Un saludo,

David.


 

¿Está mi amigo en una secta?
por: Anónimo

Cuando mi amigo me comentó que se había convertido al budismo y que formaba parte de un grupo que seguía a un maestro, me olió mal.  Cuando vi que no pasaba nada raro, pensé que yo era un poco paranoica y desconfiada pero ahora surgen dudas en mi mente.

Trabaja activamente de manera altruista para la organización, coordina retiros y da cursos sobre meditación. Pasa los dos meses de verano en un retiro paradisiaco que no tiene nada de espiritual.

Me dice que no puede comprometerse con un trabajo porque tendrìa que dejar su actividad altuístra por lo que vive del salario de su pareja.

Asistí a un curso de 8 horas donde repiten como loros la información que se puede leer en un capítulo del maestro y te sugieren hacerte socio del grupo por una módica cantidad mensual o seguir los cursos en línea. ¿No tiene toda la pinta de ser una secta?


 

Parece que sí
por: David

Tienes toda la razón. Con todo lo que dices, parece que tu amigo está en una secta.

¿Has hablado con su pareja?

Lo mejor ahora es que tu y/o la pareja aprendáis sobre el control mental, y recojáis información sobre la secta. Si puedes encontrar una persona que haya estado en la secta y que haya salido, que sepa que pasa realmente en la secta, será una fuente de información muy valiosa.

Entonces puedes hablar con tu amigo, o más bien, con la pseudopersonalidad de tu amigo, para presentarle la información y ayudarle a tomar la decisión de salir.

Si quieres hablar sobre el tema, me puedes enviar un mensaje en la página de contacto y podemos hablar por skype.

Un saludo.

David.


 

Brote psicótico y kundalini
por: Padre

Hola,
Tengo un hijo que no se ha podido confirmar si ha tenido o no un brote psicótico. No ha tomado nunca medicación. Sólo toma valeriana. Pero tiene un caracter fuerte, es muy inteligente y sin motivo aparente cambia su humor y parece otra persona. Es imposible dialogar con él. Tiene tendencia a que la gente le quiere perjudicar y que sólo fingen ser sus amigos para beneficiarse de él.

Ahora esta estudiando Kundalini, para ser profesor. Medita a las 4 h de la mañana y también después de cenar. Si no puede meditar dice que el dia la irá mal. Desde que hace esto, está mejor, sus altibajos son más espaciados y tiene mayor control sobre si mismo.

Sólo pierde el control 1 ó 2 veces por mes, antes era cada día.

Dice que puede hacer kundalini y compaginar con la vida normal. De hecho lo hace, pero si llegara el momento de decidir sobre si kundalini o vida normal, creo que decidiría kundalini.

Que me aconsejais que debo hacer??

Gracias a todos, pues se sufre mucho y no lo puedes explicar a nadie, pues no entiende tu sufrimiento.


 

Cosas que puedes hacer...
por: David

Yo creo que hay mucha gente con diagnósticos psiquiátricos debido a los síntomas que tienen. Pero los síntomas aparecen como el resultado del control mental. Cuando la persona sale de la situación de la manipulación y aprenden sobre el control mental, los síntomas desaparecen.

Hay varias cosas que puedes hacer...

Es muy útil aprender tanto como posible sobre el control mental y cómo funcionan las sectas para entender lo que esta pasando con tu hijo. Te ayudará entender también que hay otras personas en situaciones similares...

Deberís investigar el curso que hace a ver si hay otros alumnos que han tenido problemas, la formación del maestro etc..

Aprende sobre los pseudopersonalidades, para que puedas hablar con tu hijo en cualquier momento.

No cabe duda de que es una situación difícil, y, a veces, cuando sigues la intuición las cosas empeoran, porque las sectas/los manipuladores inoculan los hijos contra los padres y sus respuestas naturales.

Si quieres saber más sobre el tema, me puedes enviar un mensaje en la página de contacto y podemos hablar.

Un saludo,

David.


 

Para ser hija de Dios, debía aceptar todas sus imposiciones
por: Anónimo

Desde los 15 años acepté seguir a Cristo en una iglesia Cristiana evangélica donde supuestamente adoraban a Dios. No se podía usar pantalón las mujeres, ni prendas. Pues eso impedía la santidad en sus vidas y al que se iba decían que sucumbiría ante el pecado.

A los 25 años decidí enfrentarme al pastor de ese lugar y expresarle lo que pensaba, diciéndole porque se condenaba a la gente al infierno cuando no daban el 10 por ciento de su trabajo. Por decir esto me dijeron que iba a dividirlos, y no importándoles el tiempo que estuve allí me dijeron que si no me retractaba de lo dicho era maldita con maldición, cuando yo entiendo que la gracia de Dios sobrepasa todo eso...

Me vejaron y desprestigiaron de tal manera que hicieron creer a los miembros que me fui porque mi matrimonio estaba mal, entre otras cosas. Mis supuestos amigos de ese lugar se alejaron de mi, a mi casa fueron dos personas de ese lugar diciendo que Dios les había dicho audiblemente que si no volvía mi esposo e hija sufrirían el castigo de Dios, aunque gracias a Dios eso no sucedió.

Siento que me robaron mi personalidad, voluntad y capacidad de decidir y la gran tristeza que me da es que hay tantas personas bajo el dominio de estos lobos vestidos de ovejas...

Lo que experimenté esos 13 años y que vi fue al principio puro amor, pero luego sacaron sus garras.

Sé que en algún momento podré compartir mi experiencia por completo. No es fácil salir de ellos pero cuando empezamos a darnos valor como personas y seres pensantes, poco a poco con voluntad y decisión, lo superamos. Me hace falta aun por superar lo que viví pero sé que para Dios nada es imposible.

Gracias por su página.


 

Quitando las imposiciones...
por: David

Me alegra mucho de que hayas podido salir de la situación, y siento que todavía estés sufriendo. Grupos así utilizan el miedo y la culpa para controlar a los miembros, más las fobias...

Pienso que merece la pena aprender más sobre el control mental y los psicópatas para quitar los miedos, la culpa y para recuperar tu personalidad.

Si quieres saber más, me puedes enviar un mensaje en la página de contacto.

Gracias por escribir.

David.


 

Quiero aprender
por: Dominika

¿Sabes? Todo lo que dijiste me hizo dudar hasta me mi misma, quiero aprender el control mental (en defensa propia)


 

¡Qué idea más buena!
por: David

Desafortunadamente, la gente suele aprender sobre el control mental solo despúes de haber sido una víctima...


 

Escribe tu propio comentario
Por favor ten en cuenta que todos los campos con asterisco deben ser completados
Nombre (opcional)
Título de comentario*
Tu comentario (3,000 caracteres máximo)*

Por favor introduce las letras que ves abajo

  

 

¿Te gusta esta página?





Consultas

¿Te gustaría hablar con un especialista sobre tu situación?

Si piensas que estás o has estado en una secta o en una relación destructiva, o tienes un amigo o familiar que podría estar en una secta, y quieres hablar con un especialista en este área, envíame un mensaje a través de la Página de Contacto y podemos organizar una cita. Toda comunicación será tratada de forma profesional y en la más estricta confidencialidad.


Decisiones Con Confianza

Boletín mensual con consejos y trucos útiles
¡Extra!
'Los 7 Principios Vitales Para Tomar Decisiones'
al subscribirte
Más información...
Email

Nombre



No te preocupes -
tu dirección de correo está
totalmente segura.
Prometemos usarla solo
para enviar Decisiones
Con Confianza

En la siguiente página, sigue hacia abajo para la información en ESPAÑOL.

Struggling to write good stuff regularly on your blog?

But not getting noticed??
Learn to write so you attract visitors