Tipo de Decisiones

Tipos principales

Hablando de tipo de decisiones podemos encontrar una gran variedad. Pueden ser categorizados fácilmente en los siguientes 4 grupos:

  • Racional
  • Intuitivo
  • Combinaciones
  • Sistemas de Soporte a las Decisiones (DSS)
  • Toma de Decisiones de Reconocimiento Preparado

(¡Bien observado! Dije que había 4 y he señalado 5 - lee la razón por lo que lo he hecho.) Vamos a considerar los tipos de decisiones con más detalle.


Racional

La toma de decisiones racional es el tipo de decisiones más común que la gente enseña y aprende cuando deciden que quieren mejorar su proceso para tomar decisiones. Los tipos racionales son modelos lógicos y secuenciales dónde el énfasis se pone en hacer un listado de las muchas opciones potenciales y definir y averiguar cuál es la mejor. A menudo los pros y los contras de cada opción también se enumeran y son puntuados en orden de importancia.

El aspecto racional indica que existe una cantidad de pensamiento y razonamiento considerable que hacemos para seleccionar la opción óptima. Porque ponemos tanto énfasis en el pensamiento y en hacerlo bien en nuestra sociedad, muchos de estos modelos son muy populares. A la gente le gusta saber cuáles son los pasos y muchos de estos modelos tienen pasos que se realizan en un orden concreto.

A la gente le encantaría saber qué es lo que el futuro les depara, lo cuál hace a estos modelos populares. Porque el razonamiento y la lógica detrás de los diversos pasos es, "si tu haces X, entonces debería pasar Y". Sin embargo, la mayoría de las personas tienen la experiencia personal de que el mundo, por lo general, ¡no funciona de esta manera!


Intuitivo

El segundo tipo de decisiones es el grupo de los modelos intuitivos. La idea aquí es que no habría absolutamente ninguna razón o lógica para tomar decisiones. En cambio, hay un conocimiento interno, o intuición, o alguna clase de sentido acerca de lo que hay que hacer.

Y es probable que haya tantos tipos de decisiones intuitivos como personas hay en el mundo. La gente puede sentirlo en sus corazones, en sus huesos, en sus tripas, en sus entrañas, en su piel, etc. Hay también diferentes maneras en las que la gente recibe la información, ya sean a través de imágenes, palabras o voces.

La gente habla sobre percepción extra sensorial también. Sin embargo, de hecho todavía están tomando la información de sus cinco sentidos. es dónde la gente siente cosas, es oír cosas y clarividencia es ver cosas.

Y por supuesto, tenemos frases como "Me huele mal", "Esto huele a podrido", "Me da en la nariz que esto no saldrá bien", "Puedo saborear las mieles del triunfo", etc.

Otro tipo de decisiones en la categoría de intuitivos podría incluir echar una moneda al aire, las cartas del tarot, las astrología, etc.

Ruedas de Decisión son modelos normalmente más divertidos que intuitivos pero tienen una aplicación seria.


Combinaciones

De hecho, muchas decisiones son el resultado de la combinación de procesos racionales e intuitivos. Esto puede ocurrir de forma deliberada porque la persona combina aspectos de ambos tipos, o puede ocurrir involuntariamente.

Por ejemplo, una persona ha enumerado los pros y los contras de las opciones, y ha asignados valores numéricos y los ha añadido a su análisis. (La parte racional). Pero el resultado final no es realmente satisfactorio, se siente de alguna manera inquieta o intranquila (la parte intuitiva), de manera que cambia los parámetros y los números se suman de una manera diferente. Este nuevo resultado es más "satisfactorio" y entonces eligen una opción y van a por ella.

Este tipo de decisiones es muy común.

 

Sistemas de Soporte a la Decisión

Debido a que los ordenadores pueden procesar grandes cantidades de datos rápidamente, pronto fueron objeto de uso para ayudarnos a tomar decisiones. Los Sistemas de Soporte a la Decisión van desde una simple hoja de cálculo para organizar gráficamente la información, hasta programas muy complejos que organizan la información de compañías internacionales e incluyen inteligencia artificial que puede sugerir opciones y soluciones alternativas.

Hay varios tipos de sistemas para tomar decisiones en función de cuántas personas están involucradas, la forma en que la información es procesada, el tipo de resultado requerido, etc.

Hay pros y contras en el uso de los ordenadores de esta manera, y por supuesto, el equipo es sólo tan bueno como la información que está siendo procesada. ¡Lo que significa que todo se reduce a los humanos...!


Reconocimiento preparado...

Gary Klein ha pasado un tiempo considerable estudiando la toma de decisiones en humanos y sus resultados son muy interesantes. Cree que tomamos entre el 90 y el 95% de nuestras decisiones en forma de reconocimiento de patrones. Sugiere que lo que hacemos realmente es obtener información de nuestro entorno en relación con la decisión que queremos hacer. A continuación elegimos una opción que pensamos que va a funcionar. La probamos mentalmente y si todavía pensamos que funcionará, seguimos adelante.

Si no funciona mentalmente, elegimos otra opción y la probamos de nuevo mentalmente. Si parece que va a funcionar, seguimos con ella. Elegimos los escenarios uno por uno, mentalmente los comprobamos, y tan pronto como encontramos uno que funciona, lo elegimos.

También señala que conforme ganamos más experiencia, podemos reconocer más patrones, y tomamos mejores elecciones y más rápidas.

Aquí es de interés comentar que los militares de muchos países han adaptado sus métodos porque éste método es considerablemente más efectivo que cualquier otro tipo de tomar decisiones que hemos discutido anteriormente. De hecho, podría decirse que este modelo es una combinación de los enfoques racional e intuitivo. (¡Debido a esto es por lo que dije arriba que sólo había 4 grupos de tipo de decisiones!)

Aprende más sobre cómo usar este modelo para ti mismo...

¿Te gusta esta página?





Decisiones Con Confianza

Boletín mensual con consejos y trucos útiles
¿Quieres saber más?
¡Extra!
'Los 7 Principios Vitales Para Tomar Decisiones'
al subscribirte
Email

Nombre



No te preocupes -
tu dirección de correo está
totalmente segura.
Prometemos usarla solo
para enviar Decisiones
Con Confianza

En la siguiente página, sigue hacia abajo para la información en ESPAÑOL.

Have you spent a fortune on your web site?

With disappointing results in terms of traffic and income?
If so, this is a must-read!