Tratar Con Psicópatas
- 9 Reglas Importantes Que Seguir

Aquí hay algunas reglas que seguir para tratar con psicópatas (¡de la forma más humana posible!) en cualquier tipo de relación que puedas tener con ellos, de negocios, romántica, terapéutica o educacional.

 

1. Conseguir ayuda profesional

La ayuda profesional es increíblemente útil, pero a menudo se pasa por alto cuando la gente está buscando ayuda para tratar con psicópatas o narcisistas. Cada paso después de éste es mucho más fácil cuando entiendes las motivaciones y las tácticas del sociópata así como el funcionamiento del control mental.

Un terapeuta especializado en éste área te ayudará a comprender los pasos que siguió el psicópata para atraparte y manipularte. Esto es importante por varias razones. Primero, significa que eres capaz de ver la relación de la forma que es, algo totalmente falso que el psicópata ha creado con el fin de manipular tus emociones.

En segundo lugar, el psicópata pierde su poder sobre ti. Ya no puede manipularte de la misma manera y el efecto que tiene sobre ti llega a ser mínimo.

Esto es realmente importante porque a los psicópatas les gusta dominar y controlar. Cuando les resulta obvio que necesitan más esfuerzo para intentar controlarte entonces se mantienen alejados, habitualmente se cansan y terminan por alejarse para buscar una presa más fácil.

 

2. Conseguir ayuda profesional

¡Lo sé! Pero es mucho más fácil que hacerlo por tu cuenta...

Los psicópatas y los narcisistas instalan las creencias en sus víctimas de que ellas, las víctimas, son responsables de lo que les ocurre y que deberían ser capaces de resolver las cosas por sí mismas. Esto se ve reforzado cuando la persona es aislada de su familia y de sus amigos. Tratar con psicópatas es muy peligroso, muchos de estos aspectos ocurren de forma muy sutil para la víctima lo que dificulta que la persona se proteja.

Los líderes de las sectas también crean un sentido de superioridad o de elitismo en sus miembros. Lo hacen, en primer lugar, porque los miembros llegan a ser clones del líder, y el líder psicópata cree que es mejor que los demás. Y, en segundo lugar, porque los miembros creen que saben cosas que las personas de fuera del grupo no saben, o que saben más. Por lo tanto, ¿cómo es posible que alguien de fuera pueda ayudarles?

Añade a esto el desprecio por psicólogos y psiquiatras debido a los comentarios del líder, y se hace muy difícil para la víctima buscar ayuda de un especialista fuera del grupo que le ayude en la relación con el sociópata.

 

3. Romper el contacto

No contacto significa no contacto. Ninguna llamada de teléfono, no mensajes de texto, no correos electrónicos. Mientras tengas que tratar con psicópatas ellos continuarán intentando manipularte. No tienen nada mejor que hace en sus vidas. ¡De hecho, a menudo pasarán sus vidas tratando de seguir manipulándote!

Los psicópatas no tienen amigos. Perciben a los otros como víctimas o competidores, y, normalmente los competidores terminan convirtiéndose en las víctimas también, porque el psicópata quiere ganar a toda costa.

Cualquier contacto es una señal para ellos de que todavía tienen una oportunidad para continuar manipulándote. Es absolutamente inútil querer tener la última palabra o necesitar explicar lo molesto o decepcionado que has estado. Estás dándoles la oportunidad de seguir jugando con tus emociones, y la falta de empatía y culpa les dan los psicópatas una ventaja que tú nunca tendrás y contra la que no podrás competir.

Nada de ultimátums o juegos de poder tampoco. Vas a perder. No pierdas tu energía. Tratar con psicópatas no debe considerarse como un reto o como un juego.

Por supuesto, a veces simplemente no es posible romper totalmente el contacto de forma directa. Los niños, un contrato de trabajo, el matrimonio necesitan resolverse primero. Pero tan pronto como te des cuenta de que estás tratando con un psicópata, necesitas dar una serie de pasos y medidas para protegerte.

Consigue copias de los papeles importantes y de los archivos del ordenador. Guárdalos en la casa de un amigo. Si necesitas comunicarte con el psicópata utiliza el correo electrónico y guarda todas las copias. Deja que cuando llame salte el buzón de voz y guarda los mensajes. Si temes por tu integridad física, toma las medidas que sean necesarias. Consigue ayuda profesional si la necesitas.

Permite que otras personas sepan lo que está pasando, incluyendo a tu jefe. Muy a menudo cuando intentas romper el contacto, un psicópata intentará comenzar a manipular a las personas de tu alrededor. Consigue que estén de tu lado primero, antes de que él intente crear una imagen de ti como que eres el malo o el loco. ¡Vas a necesitar apoyo!

 

4. No les des más información sobre ti

Cualquier información que les des será utilizada en tu contra. Esto es importante al tratar con psicópatas. Significa que estás tratando con manipuladores profesionales y deberías esperar que cualquier información personal que des será utilizada para manipular tus emociones, culparte por lo que está pasando y/o usarlo para intentar continuar la relación.

Si necesitas comunicarte, hazlo de forma breve, ciñéndote a los hechos (nada de opiniones ni pensamientos personales) y habla como si supieras que todo lo que digas va a ser leído en un juicio.

 

5. Conoce tus debilidades

¡Porque sin duda los psicópatas las conocen! Y se han estado aprovechando al máximo de ello. Al menos si comprendes cuáles son tus debilidades te da una mejor oportunidad para tratar con psicópatas porque reconocerás cuando están presionando tus puntos débiles.

Y ya que estás en ello, comprueba también tus fortalezas. ¡Es probable que los psicópatas las han estado utilizando también para manipularte! Por ejemplo, si eres bueno ayudando a otras personas, querrán que le ayudes.

A menudo hablo de "tratar con psicópatas" como si una persona tratara frecuentemente con varios psicópatas. Lamentablemente es muy habitual. Debido a que una persona ha sido víctima de un psicópata, se queda muy vulnerable, de manera que aunque ya no tenga relación con el psicópata inicial, es muy probable que a lo largo de su vida se cruce con otros psicópatas quienes al reconocer las vulnerabilidades de la víctima volverán a aprovecharse de ella. Esto se puede evitar con ayuda profesional. También puede ocurrir que una persona trate con varios psicópatas a la vez, en ocasiones estos establecen alianzas entre ellos para apoyarse mutuamente.

6. Pon atención a tus instintos

¿Qué te están diciendo tus instintos? Cuando estás tratando con un psicópata es difícil porque debido a la manipulación tus instintos son malinterpretados. Por ejemplo, ¿cuál fue tu sentimiento inicial al conocer por primera vez al psicópata? ¿Le diste el beneficio de la duda al comienzo por cualquier razón? Esto es algo que nunca podemos permitirnos cuando vamos a tratar con psicópatas.

 

7. No intentes reformarles o darle más oportunidades...

No hay tratamiento para la sociopatía/psicopatía. ¡A menudo les hace peores! Simplemente aprenden más sobre el comportamiento de las personas en las sesiones de terapia y les da más munición para más adelante.

Alguien que no tiene consciencia, no tiene consciencia. No van a cambiar. De hecho, debido a sus grandes egos, su arrogancia y sentido del derecho, piensan que son mejores que cualquier otra persona y no ven ninguna razón en absoluto para cambiar.

Y además, hacer esto significa que estás en contacto con él. Ver regla número 3 para tratar con psicópatas.

 

8. Edúcate a ti mismo.

Lee libros sobre control mental, sobre psicópatas y mira películas y documentales. Aplica la información a tu caso. ¿Cómo fuiste engañado desde el principio? ¿Cómo mantuvieron la farsa? ¿Qué técnicas fueron utilizadas? ¿Por qué les fallaste? Todo esto es parte de tu recuperación para deshacer la influencia que estos charlatanes tenían sobre ti.

 

9. Darte cuenta de que no es tu culpa

Al tratar con psicópatas has sido engañado, estafado y manipulado. Alguien, deliberadamente, tergiversó tu realidad, influyendo en tus decisiones y dirigiendo tu pensamiento y comportamiento. Cualquier cosa que ocurriera durante ese tiempo no es tu culpa. No te diste cuenta de lo que estaba pasando. No fuiste informado totalmente. Si lo necesitas, perdónate a ti mismo. Y date cuenta que tampoco tienes que disculparte a los demás si no quieres.

 

Algunas ideas más

Aprender sobre control mental y cómo tratar con psicópatas es una manera estupenda de prevenirte y de no llegar a ser una víctima de estos predadores sociales.

Definitivamente, tratar con psicópatas no es fácil, y, lo mejor es, prevenir el control mental en primer lugar.

¿Te gusta esta página?





Consultas

¿Te gustaría hablar con un especialista sobre tu situación?

Si piensas que estás o has estado en una secta o en una relación destructiva, o tienes un amigo o familiar que podría estar en una secta, y quieres hablar con un especialista en este área, envíame un mensaje a través de la Página de Contacto y podemos organizar una cita. Toda comunicación será tratada de forma profesional y en la más estricta confidencialidad.


Decisiones Con Confianza

Boletín mensual con consejos y trucos útiles
¡Extra!
'Los 7 Principios Vitales Para Tomar Decisiones'
al subscribirte
Más información...
Email

Nombre



No te preocupes -
tu dirección de correo está
totalmente segura.
Prometemos usarla solo
para enviar Decisiones
Con Confianza

En la siguiente página, sigue hacia abajo para la información en ESPAÑOL.

Have you spent a fortune on your web site?

With disappointing results in terms of traffic and income?
If so, this is a must-read!