Técnicas Y Herramientas
Para Tomar Decisiones


Normalmente se habla sobre las técnicas y herramientas para tomar decisiones de forma conjunta, pero aquí haremos una distinción.

Son herramientas de decisión aspectos como ayudas visuales y otros instrumentos útiles, y técnicas son los procesos que usamos para llegar a la decisión.

De manera que las técnicas y herramientas para tomar decisiones no están completamente separadas sino que pueden ser usadas de forma conjunta en variadas combinaciones dependiendo de la clase de resultado que quieres obtener.

Inicialmente, profundizaré en algunas herramientas para tomar decisiones y veremos las técnicas después.


¡Una mención rápida!

Antes de nada, permíteme mencionar algo acerca de las herramientas y técnicas sobre la toma de decisiones. Lanzar una moneda al aire, cortar las cartas, el tarot, la astrología, las runas, la numerología y los cristales. Sé que muchas personas usan estos métodos frecuentemente y están felices con ellos. Sin embargo, hay mucho que decir acerca de aprender a tomar tus propias decisiones si quieres vivir tu propia vida.

Existen juegos sobre el proceso de tomar decisiones que, sin embargo, pueden ser herramientas fantásticas para crear experiencias y habilidades en un entorno seguro.

Las estrategias para la toma de decisiones puede determinar a veces cuáles son las mejores herramientas y técnicas para usar.


Los ordenadores y los sistemas de apoyo a las decisiones

Con la cantidad de herramientas y técnicas disponibles para tomar decisiones, no nos sorprende que se hayan escrito programas informáticos para ayudarnos con el proceso de la toma de decisiones. Podemos considerarlos en tres categorías, software de decisiones, software de árboles de decisión y sistemas de soporte a las decisiones (DSS).

Los DSS son sistemas computarizados que recogen, analizan y manipulan la información para permitir analizar el problema, construir una estrategia y tomar la decisión. Por ejemplo, los sistemas de soporte a la decisión son usados por médicos en sus diagnósticos, en investigación, en tratamientos y cuidados de pacientes con enfermedades crónicas.


Herramientas de decisión

Muchas de las herramientas disponibles nos ayudan a tomar decisiones con cuadros o diagramas que vas rellenando con la información de la que dispones. Estas herramientas de decisión visuales son usadas, sobre todo, por aquellos a los que les gusta tener una representación visual de lo que está pasando, de manera que, ¡pueden tener una "visión clara" de la situación!


Reglas como herramientas...

Las herramientas para tomar decisiones basadas en reglas permiten a los novicios tomar decisiones poniendo la información en un formato predeterminado.


Un cuadro simple en forma de T

La idea aquí es hacer una lista con los pros y contras de una decisión en particular, cada lista a un lado del palo de la T. Simplemente, si la lista de pros es más grande que la de contras, adelante. Si la lista de contras es más larga, no lo hagas. Otra variación sería dar a cada consecuencia (pro y contra) un número, dependiendo de su importancia. Se dan puntuaciones a ambas columnas y eliges la que tenga la puntuación más alta.

Una tabla de pros y contras sobre la toma de decisiones podría parecerse a esta:

¿Debería comprar un portátil nuevo?

herramientas decisiones


Otras...

Para detalles acerca de técnicas y herramientas para tomar decisiones, tales como PMI, matriz sobre la toma de decisiones, ORM, Kepner Tregoe (o matriz del perfil competitivo) y árboles de decisión, lee más aquí... y puedes ver ejemplos de árboles de decisión aquí.


Una variedad de técnicas

Los procesos para la toma de decisiones más populares hoy en día, con diferencia, son los modelos racionales para la toma de decisiones. Estos modelos usan un enfoque racional, lógico y sensato para tomar decisiones. Las técnicas y herramientas para tomar decisiones descritas arriba son típicas de los modelos racionales para la toma de decisiones.

La idea es recoger el máximo de información posible, analizarla, racionalizarla y dar con la mejor solución. Los procesos en pasos para la toma de decisiones son diseñados justamente así. Y, por supuesto, ¡cuanto más analítico y racional es un modelo, cuantos más pasos tiene en su proceso!

Estas técnicas y herramientas para tomar decisiones son el foco principal en nuestras escuelas. Probablemente porque la mayoría son cognitivas, es decir, basadas en la lógica y el pensamiento. En nuestra cultura occidental le damos mucha importancia a este aspecto.


Intuitivo

La otra gran categoría es el grupo de modelos intuitivos para la toma de decisiones. Estos procesos conllevan el uso de la intuición o el instinto. El proceso exacto variará dependiendo de cómo se defina intuición. Para algunas personas, es escuchar a su corazón. Para otros, es una sensación en el estómago, en las entrañas, o aceptar las visiones, etc.

Y, por supuesto, hay combinaciones de ambos tipos.


Con más precisión...

El psicólogo Gary Klein cree que la gente toma el 90% de sus decisiones de una manera diferente. Su modelo preparado por reconocimiento para tomar decisiones sugiere que, de hecho, no hay comparación entre opciones.

Más que elegir una opción pensamos en lo que funcionará y lo hacemos. Si no funciona, elegimos otra opción más probable y la llevamos a cabo. Él primero describió su modelo preparado por reconocimiento en relación a decisiones críticas hechas por personal sanitario y bomberos. Y, rápidamente, se dio cuenta de que su descripción acerca de las técnicas y herramientas para tomar decisiones se aplica de la misma manera a cada uno de nosotros por igual.


Ir a técnicas y herramientas para tomar decisiones - 2ª Parte...

¿Te gusta esta página?





Decisiones Con Confianza

Boletín mensual con consejos y trucos útiles
¡Extra!
'Los 7 Principios Vitales Para Tomar Decisiones'
al subscribirte
Más información...
Email

Nombre



No te preocupes -
tu dirección de correo está
totalmente segura.
Prometemos usarla solo
para enviar Decisiones
Con Confianza

En la siguiente página, sigue hacia abajo para la información en ESPAÑOL.

Frustrated with your web site?

Difficulty deciding with so much information that is often contradictory?
The steps to success - with unmatched proof!