Métodos De Control Mental
Para Cambiar La Personalidad

Una nueva personalidad

Los métodos de control mental utilizados en las sectas (o en las relaciones sectarias uno-a-uno) están diseñados para crear una pseudoidentidad en los miembros, un clon del líder, que piense y tome las decisiones a su estilo y semejanza.

Recuerda que los líderes de sectas a menudo tienen un sentido de sí mismos ostentoso, piensan que están por encima de cualquier otra persona (y de la ley), y tienen un gran sentido del "derecho a". Y siempre tienen razón. Entonces, si son los mejores, ¡creen que todo el mundo debería copiarlos!

Este proceso se consigue descongelando la personalidad de las personas captadas, haciendo cambios (adoctrinamiento), y congelando la nueva pseudopersonalidad (o pseudoidentidad). Puedes leer una explicación detallada de esto aquí.

El líder de una secta, a menudo un psicópata, por lo general establecerá vínculos emocionales con rapidez con sus víctimas usando técnicas básicas de control mental con el fin de entablar amistad con ellas antes de aplicar los métodos de control mental siguientes.

 

Descongelamiento

La gente puede ser captada por una secta cuando está "descongelada". Cuando alguien ha tenido un trauma importante en su vida, está mudándose de su casa, ha perdido a alguien querido, la pérdida de un trabajo, hay un cambio del instituto a la universidad, su realidad ha cambiado significativamente. Personas en situaciones así pueden estar cuestionándose acerca de sus vidas, preguntándose cómo Dios puede permitir que ese tipo de cosas ocurran, pueden desconfiar del sistema, y, en algunos casos, ya no pueden confiar más en las cosas de las que han dependido hasta ahora. Pueden desconfiar de sí mismos y desconfiar del mundo. Están buscando respuestas, consuelo o ayuda para aliviar su miseria.

Esto les lleva a una posición muy vulnerable. Recuerda que la gente no se une a las sectas. ¡Son captados utilizando métodos de control mental!

¿Tienes una historia para compartir?

¿Quieres explicar sobre lo que te ocurrió? ¿ O lo que le ocurrió a un miembro de tu familia? Comparte tu experiencia para ayudarte a ti mismo y a otros.

Las sectas están buscando activamente personas en momentos vulnerables de sus vidas porque de esa manera su tarea es mucho más fácil. Una persona cuyo mundo se ha venido abajo es mucho más susceptible a los cumplidos, ofrecimientos de ayuda y a la posibilidad de soluciones fáciles para sus enormes problemas. Los miembros de las sectas son entrenados para buscar a personas en dichas situaciones porque son blancos fáciles.


El proceso

Aquellos que son timados o engañados para unirse a una secta se le llevará a través del proceso de descongelamiento. Cada grupo tiene su propia manera y sus herramientas particulares para hacerlo pero hay muchos métodos de control mental en común para lograrlo.

La idea básica es distanciar a las personas de su pasado, para hacer a su pasado malo, fatalista, maléfico o la causa de todos sus problemas.

Los marcos de referencia de la comprensión del mundo deben romperse de manera que el sentido de la realidad de las personas sea cambiado y él o ella no tenga manera de defenderse de sí mismo o contra las nuevas ideas o conceptos.

 

Algunos métodos de control mental

Es muy común llevar a miembros a seminarios y cursos en áreas remotas. En su tiempo libre, no hay lugar dónde ir por lo que, literalmente, pasan 24 horas al día en un ambiente sectario. Esto le da al líder un control estricto sobre el entorno de las personas.

Los seminarios duran hasta muy tarde, lo que significa que hay poco tiempo para dormir, y una persona cansada es más dócil, menos capaz de pensar críticamente. El control de las comida y de los alimentos son otra manera de alterar la fisiología de alguien. Algunas sectas no dan de comer lo suficiente a sus miembros, o recurren a dietas con bajo contenido proteínico (vegetarianas), o dietas altas en azúcar para debilitar físicamente a las personas.

 

La hipnosis y los métodos de control mental hipnótico son herramientas especialmente eficaces para limitar la capacidad de pensar críticamente y de tomar decisiones en una persona. La confusión y la sobre estimulación o sobrecarga sensorial son también muy efectivas para crear estados de sugestión en las personas y su uso está descrito en los artículos enlazados en hipnosis.

Las confesiones públicas son utilizados frecuentemente y son métodos de control mental muy poderosos para descongelar a alguien. Concretamente cuando se utilizan junto con humillaciones e insultos. Una persona que públicamente confiesa algo que normalmente no admitiría, pierde su sentido de privacidad y comienza a fusionarse con el grupo de una manera poco saludable, y llega a hacerse incluso más susceptible a otros métodos de control mental.

 

Otras tácticas

Otro aspecto importante de la confesión es que cualquier información divulgada puede ser y será utilizada en contra del propio miembro por un líder psicópata de un grupo. Esa información privada, por ejemplo una debilidad o un pecado del pasado, puede ser utilizada para humillar e insultar a la persona con el fin de romperla muy rápidamente. Esto puede ocurrir incluso con más rapidez en un foro público. Se deja a las personas dudando de sí mismas, en un estado de confusión emocional, buscando cualquier manera de salir de la miseria en la que se encuentran.

La presencia constante de otros miembros del grupo significa falta de privacidad. Más concretamente, significa falta de tiempo para pensar, reflexionar y racionalizar.

Por encima de todo esto, las sectas dicen que los nuevos miembros son de alguna manera defectuosos, sus vidas no funcionan, son pecadores a los ojos de Dios, son pobres, no valen nada, son inútiles, están sin desarrollar o incluso que son mentalmente enfermos. La confianza en sí mismos se ve minada y comienzan a mirar en su entorno en busca de pistas acerca de cómo pensar y actuar.

Los problemas que tienen en sus vidas son puestos en el punto de mira y son amplificados. Algunos grupos incluso usan regresiones como uno de sus métodos de control mental para que los miembros encuentren experiencias pasadas en las que se encontraban decepcionados, frustrados, enfados, etc., y entonces culpar a los padres por esas experiencias, diciendo que los padres fueron o son incapaces de amarlos. ¡Qué manera de distanciar a alguien de su pasado, eh?!

 

La siguiente parte... el cambio

Recuerda que el control mental es un proceso. Toma tiempo. Habrá una superposición entre las etapas de descongelamiento, cambio y congelación. Algunos de los métodos de control mental utilizados para descongelar también serán utilizados para el cambio. La hipnosis es un ejemplo obvio. Los insultos y humillaciones pueden también ser utilizados al mismo tiempo para abortar el pensamiento crítico si una persona critica o hace preguntas sobre la doctrina.

La repetición, repetición, repetición, repetición, repetición es muy importante en el adoctrinamiento. Es el mismo mensaje una y otra vez y otra vez de nuevo. En algunos grupos pueden parecer historias diferentes, enseñanzas diferentes, pero siempre con la misma idea básica. Los líderes sectarios, básicamente, se especializan en una cosa.

 

Tenemos el camino...

Los viejos valores, las ideas antiguas, las viejas creencias son criticadas y culpables de los problemas de la vida, pero ahora se ofrecen nuevas soluciones. El mensaje es: acepta las ideas del grupo, asume las nuevas creencias y valores y todo estará bien. Todo se resolverá de la manera deseada.

La gente que continúa cuestionando, dudando o criticando son tratados con severidad. Pueden incluso ser expulsados directamente del grupo. Pueden ser aislados (y adoctrinados por separado) de manera que no tengan repercusión en los otros miembros, o para que sean un ejemplo y que los otros miembros no se atrevan a hablar en contra el grupo.

A veces son tratados con tanta dureza, que ellos mismos terminan por dejar el grupo por su propia voluntad. Por supuesto, la explicación de los líderes sectarios es que estas personas no están dispuestas a hacer el trabajo, no están lo suficientemente evolucionadas o no son lo bastante espirituales, o son estúpidos o enfermos mentales. Este método de control mental tiene una ventaja añadida (¡para el líder sectario!) que los miembros que se quedan y toleran el abuso piensan que ellos sí están preparados, o dispuestos, o evolucionados, o son muy espirituales o inteligentes, etc.


La parte emocional

En cada nivel la manipulación emocional se usa ampliamente. Cuando las personas están experimentando emociones muy fuertes su habilidad para pensar críticamente es casi nula.

Si el líder del grupo puede generar miseria y lágrimas en el grupo y después un sentido de euforia, los miembros creen que están haciendo un trabajo profundo de cambio.

La presión social también se usa ampliamente. Puedes leer más sobre esto en las armas de influencia según Robert Cialdini.

 

Presión de los pares

La presión de los pares o compañeros en estos entornos funciona de la siguiente manera:

  • Si dices algo delante de los demás, lo harás.
  • Habiéndolo hecho, lo pensarás.
  • Después de haberlo pensado (en un entorno que no cree que es coercitivo), creerás que lo has pensado por ti mismo.

Y cuando pensamos que hemos decidido las cosas por nosotros mismos, ¡la decisión es más fuerte y los efectos duran más!


Momento para volver a congelar

La nueva pseudoidentidad se está formando. Está reprimiendo y dominando cada vez más a la identidad pre-sectaria. (Nunca se destruye completamente la identidad pre-sectaria, y muy a menudo los conflictos y las contradicciones en los miembros se deben a la lucha continua entre las dos identidades).

Hay un viejo método que se utiliza como parte de los métodos de control mental. ¡Premiar el buen comportamiento y castigar el mal comportamiento! Un premio puede ser algo tan simple como pasar tiempo con el líder, una palabra amable o un cumplido de él, especialmente en público. O puede ser algo más poderoso, como permiso para dejar el grupo e ir a visitar a la familia, o incluso permiso para hacer una llamada telefónica a la familia.

Los castigos son normalmente rápidos y severos. Ser condenado al ostracismo por el grupo, no permitirle hablar durante semanas, perder posiciones de liderazgo, ser expulsado del grupo, insultos públicos, incluso golpes físicos son utilizados en algunos grupos cuando los miembros rompen las reglas.

Los castigos a menudo son más severos que lo agradable que son las recompensas. Pero esto a menudo sólo es obvio para las personas que están fuera del grupo. Recuerda que el control mental trata sobre controlar los pensamientos de los miembros. El líder de secta con perfil psicopático quiere crear clones de sí mismo. Así que los miembros han sido entrenados para pensar como él o ella, de manera que aceptan las recompensas o premios y los castigos que se les imponen.

Hay buenos ejemplos de este aspecto en la ficción sobre control mental disponible.

 

Modelado

Una manera de crear clones es tener que modelar, o actuar como el líder. O actuar como los miembros más antiguos, quienes por supuesto, están actuando como el líder.

Las sectas destructivas tienen dos objetivos principales, ganar dinero y reclutar o captar miembros. De manera que, tan pronto como sea posible, los nuevos miembros tienen que salir y captar nuevos miembros. ¿Qué mejor manera de solidificar las nuevas ideas y creencias que tener que vendérselas a otros? Si has tenido la experiencia de hablar con un miembro de una secta reconocerás con qué fuerza cree en lo que está diciendo y haciendo.

 

Readoctrinamiento

Un método de control mental favorito utilizado para mantener la pseudoidentidad en su lugar es llevar a los miembros a través de procesos de adoctrinamiento de nuevo una y otra vez. Algunos lo hacen cada pocos meses, o incluso cada pocos años, pero verdaderamente cada cinco años porque se han dado cuenta que después de cinco años la personalidad previa a la secta (pre-culto) comienza a aparecer de nuevo con más fuerza.

Algunos grupos, por ejemplo, insisten en que los miembros acudan a un taller una vez al año para "mantenerse al día o mantenerse actualizados" con las ideas del grupo y/o mantener sus "calificaciones" otorgadas por el grupo. Esto simplemente significa que el líder va a adoctrinarles de nuevo.

Afortunadamente, por lo general sí es posible deshacer el control mental y la pseudopersonalidad con ayuda profesional.

 

Más sobre métodos de control mental...

Entonces, volvamos al escenario y echemos un vistazo a algunos de los métodos de control mental utilizados para captar miembros para la secta...

 

¿Has sido víctima del control mental?

Si has sido víctima o conoces a alguna víctima del control mental (relaciones unipersonales o grupales): ¿Quieres expresar lo que sentiste? Podrías sorprenderte cuánto puede ayudarte.

¡Y cuánto puede ayudar a otras personas también! Saber que otras personas han tenido las mismas experiencias puede ser muy tranquilizador, y puede prevenir a otros de ser presas de estos manipuladores y psicópatas sin escrúpulos.

Tu relato puede ser totalmente anónimo. ¡Sabemos que esto puede ser muy importante! Y, todos los relatos y comentarios son revisados antes de su publicación para que las personas puedan sentirse seguras y escribir sin miedo a las "represalias". Lee algunas consideraciones importantes.

El recuadro abajo: "Author Information" - "Información sobre el Autor" es OPCIONAL. Se solicita nombre del autor (name), y la ciudad, estado, país (location).

En el recuadro: "Submit your contribution" - "Presentar tu Artículo" es obligatorio marcar la casilla para verificar que estás de acuerdo con las condiciones de publicación Léelas en español .

Después escribe las letras en el cuadro de color y haz clic en "¡Compartir con otros!" y verás una presentación preliminar que podrás editar.

Leer otras historias...

Haz clic en los enlaces de abajo para leer otras experiencias.

La realidad irreal 
Estoy en un momento muy duro de mi vida y podría ser todo lo contrario. Ttengo un hijo maravilloso y tengo trabajo por los pelos. Llevaba dentro de …

13 Años De Mi Vida, Mi Juventud Ahí Quedo 
1994, con 17 años de edad, un bebé de un año en brazos y un matrimonio sofocante; sí esa era mi realidad cuando me topé con "ellos".  Parecían tan buenos, …

Atrapado en esto.. 
Buenas, Les escribo para ver cómo me pueden ayudar. En estos momentos estoy sufriendo un control mental grande del que no sé cómo escapar o despertar. …

Enamorada Por Manipulacion.  
Conocí a una mujer la cual desde el primer día se mostró muy simpática, segura de sí misma, inteligente, y con una oratoria increíble. Había escuchado …

Cruce de caminos con un psicopata 
Tuve la desgracia de cruzarme con un psicópata y con su grupo de manipulación en el peor momento de mi vida. Y en aquel momento no tenía ni idea de lo …

Cursos de Liderazgo - Sutil Engaño. 
Están proliferando sectas disfrazadas de cursos de liderazgo y experiencias vivenciales. de Manera Exponencial y nadie dice nada... Hay muchas... …

Click here to write your own.

Sectas En Cualquier Lugar Cualquier persona se puede encontrar con las sectas en el lugar más insospechado. Quién me iba a decir a mí que en un curso para padres encontraría una secta…

¿Te gusta esta página?





Consultas

¿Te gustaría hablar con un especialista sobre tu situación?

Si piensas que estás o has estado en una secta o en una relación destructiva, o tienes un amigo o familiar que podría estar en una secta, y quieres hablar con un especialista en este área, envíame un mensaje a través de la Página de Contacto y podemos organizar una cita. Toda comunicación será tratada de forma profesional y en la más estricta confidencialidad.


Decisiones Con Confianza

Boletín mensual con consejos y trucos útiles
¡Extra!
'Los 7 Principios Vitales Para Tomar Decisiones'
al subscribirte
Más información...
Email

Nombre



No te preocupes -
tu dirección de correo está
totalmente segura.
Prometemos usarla solo
para enviar Decisiones
Con Confianza

En la siguiente página, sigue hacia abajo para la información en ESPAÑOL.

Frustrated with your web site?

Difficulty deciding with so much information that is often contradictory?
The steps to success - with unmatched proof!